Moda sostenible de magneticabcn


Como ya has visto, magneticabcn ha iniciado la venta de prendas de ropa con un estilo muy particular, rompedor y que se resiste al paso del tiempo.

Los vestidos de magneticabcn tienen mucho trasfondo y aquí te cuento por qué.

Empecemos!

  1. El vestido de magneticabcn

Lo más arriesgado de este vestido es el diseño el cual tiene unos cuantos secretos que ahora voy a contarles.

El diseño del vestido está inspirado en el estilo bombacho-hindú- turco que fue un boom hace unos años y que ha quedado impregnado en el estilo de Barcelona y especialmente en el mío. Está pensado para llevarlo tanto en ocasiones especiales como son una boda o un cóctel como de salida de baño.

Es un vestido de una sola pieza y talla única. Por delante baja del cuello hasta los tobillos o media pierna, en función de la altura de la persona. Por detrás deja la espalda descubierta y las piernas se ven a veces y de manera sensual al caminar pero dejando mucho mucho a la imaginación.

vestidos magneticabcn

El vestido capta la atención de las personas que lo ven ya que tiene una muy buena combinación de sexy y cómodo.

Te dejo las instrucciones para ponértelo y estar grandiosa!

brochure botigues

  1. Criterios de sostenibilidad ligados a la producción del vestido de magneticabcn.

Al iniciar el proyecto de los gorros y después los vestidos, tenía claro que no quería contribuir ni al modelo de compra de masas ni a seguir perpetuando una industria que desecha de manera desproporcionada y descontrolada el residuo textil. A la vez, quería que mis prendas no fueran excesivamente caras pero sí que asegurara sueldos dignos a las personas que hicieran las prendas.

Así que me puse manos a la obra.

El proceso de diseño fue un poco caótico porque yo no soy diseñadora y necesitaba el apoyo de una persona que supiera de diseño, patronaje y de cómo se comportaban las telas. Empecé con la mamá de un amigo a la que le debo el prototipo y muchos de los modelos iniciales de los gorros. Fue muy divertido empezar con ella y aprendí muchísimo. Después pasé por un proceso de de probar con costureros y costureras de todo tipo y todos los lugares (Gamarra, mercados, sastres….). Te tengo que decir que encontrar a Victoria fue la mejor cosa que me ha pasado en todo este proceso.

Con ella trabajamos bien mi idea en base a diseños ya existentes en el mercado y mi gusto personal. Hicimos infinidad de pruebas con multitud de telas hasta que los vestidos quedaron perfectos.

Victoria cosiendo

Con Victoria fuimos juntas a Expotextil 2014, donde pudimos presentar los gorros y los vestidos y di una conferencia sobre Moda SostenibMGNTC25 - 1le.

De los beneficios que puedan surgir de esta colección y la siguiente, estamos pensando en realizar un proyecto social o ambiental relacionado con Gamarra. Pero aún estamos en la fase de ideas.

Cuando se trató de escoger las telas, tenía claro que tanto por razones económicas como ambientales, las telas tenían que ser orgánicas o bien provenir de retazos en desecho. Felizmente en Gamarra existe una gran industria del retazo donde puedes encontrar multitud de telas de calidad y en tamaños adecuados. Esta fue mi fuente de aprovisionamiento principal.

Una vez tenía ya una idea de las telas que quería, busqué en la app de NIKE referencias sobre el impacto de la tela en el entorno y qué es lo que ahorraba si en lugar de utilizar seda natural, usaba seda artificial.

Obviamente, usando la app podemos ver muy claramente lo que les decía en el post: cuando intentamos buscar el material más sostenible nos encontramos que reducimos un impacto (dijgamos emisiones de CO2), pero aumentamos otro (por ejemplo, el uso de agua).

En el caso del vestido de magneticabcn, comparé el impacto del rayón proveniente de madera (tengo que confesar que fue una elección un poco intuitiva porque desconozco e origen de la tela) con la seda natural.

El Rayon-viscosa es un tejido proveniente de la disolución de la fibra de celulosa de la pulpa de madera. Es inelástica y delicada y puede tener una textura similar a la de la seda, el algodón o el lino. Es casi idéntica que la que proviene de bamboo.

Estos son los resultados:

rayon vs silk

Mientras de un lado consume un 44% menos de energía y un 22% menos de agua que la fabricación de seda, requiere de un altísimo consumo de químicos (un176% más que la seda) y genera un 130% más de residuos que la seda.

Pero si observamos la seda vemos que consume un 79% más de energía que el rayon.

seda vs rayon wood

En este caso, entre el rayon y la seda lo más beneficioso es la seda (el índice de NIKE para la seda es de 29.7 y el del rayon 17.4).

MSI sust index nike

En el aspecto ambiental, siempre nos puede pasar esto: a veces escogemos un material para disminuir un impacto pero resulta que traslada el impacto a otras categorías.

Digamos que si estuviéramos comprando tela y no retazos, nuestro impacto sería muy importante. Pero el hecho de estar usando un residuo de la producción y tornándolo un producto, reducimos el impacto y conseguimos un producto de moda sostenible.

Una vez tuve los vestidos. busqué las etiquetas. En Gamarra encontré una chica que aceptó imprimirme las etiquetas en un grupo de etiquetas que estaban falladas y que iban a tirar. Mi experiencia es que las siguientes etiquetas tienen que ser bordadas y de un material menos sintético, pero por encima de todo, quiero que sean reusadas.

Después de hacer los vestidos, de los retazos que quedaron, hemos hecho:

  • Las bolsas de los vestidos
  • Gorros para la temporada de invierno
  • Retazos para forrar las cajas que van a servir para enviar los vestidos por correo

Como ves, intento aprovechar cada pequeño trocito de tela.

  1. Ecommerce para vender los vestidos

Como ya les conté en el post, estoy vendiendo los vestidos a a través de Linio Fashion Perú. Entrar en Linio es muy fácil y ellos te apoyan en todo el proceso.

 

Como puedes ver, detrás de los vestidos de magneticabcn hay mucho trabajo y cariño por lo que hago. Han sido pensados siempre para ser un ejemplo de la filosofía que tiene el blog:

  1. diseño único, transgresor, ecléctico y atemporal,
  2. información y mejora constante en la sostenibilidad del proceso de producción y
  3. uso de la tecnología para la venta de la ropa

Te gustan?? Puedes verlos todos aquí y comprarlos aquí

 

 

Comments (4)

  1. Maria (reply)

    30/01/2015 at 05:47

    Sin comentarios… lo quiero!

  2. Pingback: 2 estrategias de la industria de la moda para incorporar la sosteniblilidad – magneticabcn

  3. Pingback: Pasos de la industria de la moda hacia la sostenibilidad » Notas Del Medio Ambiente

  4. Pingback: Pasos de la industria de la moda hacia la sostenibilidad | ExpokNews

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *