4 claves para detectar un hipster


“Barranco está lleno de hipsters”, “Barranco es el distrito hipster”. Este es el comentario de todas las charlas con amigos, especialmente cuando hay extranjeros que quieren entender Lima y les cuentan las distintas identidades de los distritos. Y ahora con el éxito de Hummus of Barranco el concepto es ya motivo de risas y carcajadas.

Look hipster Fuente: Facebook Hummus of Barranco
Look hipster
Fuente: Facebook Hummus of Barranco

La verdad que leyendo unos cuantos posts de ese facebook uno se hace una idea de lo que esta subcultura urbana pero voy a tratar de detallar los elementos clave que nos ayudan a identificar el hipster.

Empecemos primero por explorar el origen y significado de la palabra hipster. El término “hip” significa  fresco o innovador y se refería a los jóvenes blancos y ricos que imitaban el estilo de los negros del Jazz. El concepto evolucionó para designar a los jóvenes entre 15 y 35 años de clase media que rescataron accesorios antiguos y vintage para crear un look diferente.

¿Cómo podemos detectarlos?

1. Cómo visten

La manera más inmediata de detectar un hipster es por su manera de vestir. Los hipsters luchan en contra de las tendencias y las convenciones sociales y ven en la tradición popular y local la pureza que la sociedad moderna ha perdido. Por ello, sus looks son muchas veces un reto al estilo y el buen gusto, no dejándote indiferente en ningún momento.

Buscando reírse de las tendencias, los hipsters rescataron de los closets de sus papás (o sus abuelos) los sombreros de ala, los lentes de pasta gorda (los necesiten o no para ver), los chalecos ajustados, las camisas viejas a cuadros y los zapatos. Muchos se dejan barba y hasta moustache.

Fuente: 20minutos.es
Estética Hipster Fuente: 20minutos.es
Fuente: kaplaninternational.com
Fuente: kaplaninternational.com

Aunque el look hipster está principalmente iconizado en hombres, la tendencia llega a las mujeres con pantalones de tiro alto y los vestidos de flores como elementos clave. Y si no lo tienes, DIY amiga!

Los tacos están prohibidos. Qué tal atrocidad de la sociedad machista consumista! Sandalias y zapatillas planas, cualquier cosa que muestre que no has pasado mucho tiempo eligiendo qué ponerte en los pies.

Los accesorios deben ser un poco bizarros. Comprenden una gran variedad, desde vinchas con diseños floreados, esmaltes de colores fuertes, pins, cinturones con brillos, collares y todo aquello que haga referencia a una banda que puedas encontrar en vinil (nunca CD!).

Look hipster Fuente: bandalismo.net
Look hipster Fuente: bandalismo.net
Fuente: pictfashion.info
Fuente: pictfashion.info
Jess de New Girl es un ejemplo hipster aunque bieeeeeen trendy ya... Fuente: moritastyle.com
Jess de New Girl es un ejemplo hipster aunque bieeeeeen trendy ya… Fuente: moritastyle.com

A la hora de combinar todo esto, el secreto está en llevar muchas capas de prendas de diferentes colores cuánto peor combinadas mejor, porque, tu sabes, esto de las tendencias no va con ellos.

Con respecto a las marcas, el hipster original busca rescatar esas viejas marcas preponderantes “años ha”, consideradas “pasadas de moda” por la sociedad, ya que ellas son la esencia de lo auténtico.

No es fácil hablar de marcas hipster ya que la propia filosofía implica que si está de moda, ya no es hipster. La premisa es no comprar en tiendas de moda con marca propia que creen tendencia sino apoyar al diseñador independiente.

Sin embargo, cualquier marca que consiga tener una imagen vintage, irónico, alternativa o enfocada a un nicho, es la deseada por todos los proyectos de hipster del mundo.

Aquí les dejo sus principales looks y accesorios que les ayudaran a identificarlos.

 

Accesorios hipster Fuente: verynicethings.es
Accesorios hipster Fuente: verynicethings.es
Accesorios hipster Fuente: collegesurfin-com
Accesorios hipster Fuente: collegesurfin-com
isme.com
Fuente: isme.com
Fuente: ttpverynicethings.es
Fuente: ttpverynicethings.es

2- Cómo piensan

Como buscan volver a los orígenes, todos los movimientos pro-sostenibilidad, crianza natural, educación alternativa y consumo cooperativo son elementos centrales de su filosofía de vida.

Son personas de pensamiento más izquierdista sin llegar a ser comunista, preocupados por los problemas ambientales y sociales del mundo. No llegan al activismo global porque esta es una tendencia de los años 90 pero sí serán parte de una cooperativa de consumo que se conecta con los agricultores locales que cultivan orgánico o ecológico para llevarlo a la ciudad. Cuando tienen hijos buscan escuelas de crianza alternativa y si no las hay, se organizan para crearlas.

 

3- Dónde viven

Uno puede ubicar un hipster en un bar o un café de toda la vida, desconocidos por parte de las tendencias de moda pero presentes y famosos por la cultura del barrio. Estarán tomando un café orgánico y leyendo un libro de literatura o un ensayo sociológico. Desaparecerá del lugar rodando con su bicicleta “old school” cuando todo el mundo vaya a ese bar buscando estar “conectado” con las raíces y vibras del lugar.

Viven en barrios con un abundante comercio local y de proximidad y ocupan departamentos viejos pero con mucho encanto que llenan de diversidad de muebles viejos que recuperan de la calle o de la casa de los abuelos.

De Berlin a Barcelona y de San Francisco a Tokyo, todas las ciudades del hemisferio norte tienen su barrio hipster.  Así como en Lima el barrio hipster es Barranco, en Barcelona es, sin duda, el Raval.

“El Raval es el barrio hipster por excelencia donde descubrir las tribus urbanas y las corrientes sociales que marcan tendencia. Se trata de un barrio vibrante, lleno de contrastes y multicultural, donde los badulakes, los turbantes y las mezquitas conviven en armonía con los jóvenes más cool, las galerías de arte y los bares más innovadores. Pasear por el raval es sinónimo de “Ravalear” que significa callejear, descubrir los grafitty más trasgresores, cazar piezas únicas en las mejores tiendas vintage y visitar los concept stores más atrevidos.” intensificantvidesnervioses.wordpress.com

 

Fuente: intensificantvidesnervioses-wordpress-com.jpeg
Fuente: intensificantvidesnervioses-wordpress-com.jpeg
Fuente: mensjournal.com
Fuente: mensjournal.com
Fuente: shopvictim.com
Fuente: shopvictim.com

4 – De qué viven?

Cuando hablas con algún hipster, la pregunta que te viene en la mente (no siempre te atreves a hacerla) es: ¿y de qué vives?

Ellos son jóvenes de clase media, educados y con estudios universitarios. Son altamente creativos y rehuyen los horarios y toleran poco la autoridad perteneciente a las estructuras corporativas.

Las profesiones típicas del hipster serían:

  1. Diseñador gráfico, de modas y de interiores: estas profesiones son altamente creativas y permite aportar nuevos conceptos e ideas tanto en entornos corporativos como en emprendimientos propios.
  2. Paralegal: estos son estudiantes de derecho que han terminado su carrera pero que no han sustentado su tesis. Su rol es el de ofrecer asistencia en la investigación y creación de argumentos para los abogados. Esta profesión permite a los jóvenes hipsters aportar nuevas maneras de ver los problemas del mundo y la manera de solucionarlos.
  3. Escritor/blogger: trabajo creativo, sin horarios, sin jefes y con un fuerte componente personal y social.

    Fuente: shutterstock.com
    Fuente: shutterstock.com
  4. Desarrollador de software: como la de diseñador o escritor, esta profesión es altamente creativa y permite aportar nuevos conceptos y aplicaciones. Además es posible trabajar en ello como emprendedor o dentro del mundo corporativo pero siempre en un entorno de jerarquía plana y flexibilidad horaria.
  5. Gestor cultural: profesión “cajón de sastre” en la que encontramos personas que hacen multitud de cosas relacionadas con el arte, la cultura, la recuperación de saberes, etc.

En la actualidad ellos son víctimas, como tantas otras subculturas o tribus urbanas, de la paradoja que la cultura alternativa se vuelve tendencia. Un hipster busca no ser clasificado en ninguna tendencia pero sin quererlo, ponen de moda marcas y lugares que luego tienen que abandonar porque el éxito y la tendencia les persiguen a dónde vayan.

Haciendo una reflexión personal,  creo que soy toda todita una hipster. Quizá en el vestir no tanto, pero hoy me vestí así para pasearme por Barranco e integrarme 😉

Mi look hipster

¿Cuánto tienen ustedes de hipster? Cuéntenme

Comments (2)

  1. Elisabet (reply)

    05/10/2014 at 13:31

    Esto me recuerda a los “hipies” de los años 60 i 70, grupos de jóvenes de clase media, melenudos, vestidos estrafalariamente, en todas las épocas hay grupos que quieren salirse de lo normal en moda y sociedad.
    Hipsters, hipies….

  2. Pingback: nominación a Liebster Awards

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *