Blue Sign, el sistema para el Detox de la industria textil


 

Bluesign ofrece una solución para la gestión y progresiva eliminación de químicos en la industria textil.

La industria textil es una de las industiras mas contaminantes del mundo y sus impactos se dan en todos los estadios de su cadena de valor y del ciclo de vida de los productos.

La toxicidad es uno de estos problemas de contaminación menos visibles a simple vista pero que tienen un impacto global.

Según Greenpeace en su informe Toxic Threads, en multitud de prendas de grandes marcas y retailers se encuentran químicos con niveles altos de riesgo de causar cancer y otros desórdenes. Además, en todo el ciclo de vida de cualquier prenda intervienen químicos y tóxicos que

Por suerte, la legislación avanza y los gobiernos cada vez están más vigilantes, ya sea por razones ambientales o de salud y seguridad al consumidor. Hasta China está empezando a incluir estos temas en su nueva Ley de protección medioambiental del año 2015.

Al sector no le queda más remedio que iniciar un proceso de desintoxicación de su cadena de valor y productos eliminando químicos y tóxicos peligrosos para el entorno y la salud.

moda-detox-zara

El proceso de desintoxicación

Para las empresas, ya sean fabricantes de textil o accesorios, proveedores de productos químicos o  marcas de moda, el proceso de desintoxicación es muy complicado. Se encuentran con falta de información sobre la procedencia de los componentes o productos, desconocimiento sobre química, los productos químicos y sus riesgos así como sobre las nuevas tecnologías y métodos disponibles para una producción más limpia.

Pero los productos químicos son útiles para la industira. como tintes su color y rendimiento no tienen igual y otros los responsables de muchísimas propiedades valiosas en nuestras prendas (impermeabilidad, suavidad, durabilidad, retención del color, resistencia, etc).

Para dar una respuesta a esta necesidad, han nacido multitud de sistemas y herramientas de gestión: CradleToCradle, GreenWercs, GOTS, Ecoetiqueta Europea, Öko-Tex 100, etc.

Pero hasta ahora no habia un sistema específico que ayudara a la gestión de la producción de la industria textil, una industria que cuenta con más de 900 sustancias químicas a tener en cuenta, con una de las cadenas de valor más extensas, fragmentadas y complejas del mundo  y con un conocimiento muy limitado sobre los riesgos toxicológicos.

bluesign-toxicidad
Fuente: sustainablebrands.com

El sistema Bluesign

El sistema fue creado por BlueSign Technologies AG, una empresa fundada en St Gallen, Suiza, en el año 2000 y que actualmente tiene oficinas en Alemania, USA, Korea del Sur, Japón, Taiwan, China y Hong Kong y más de 400 miembros parte del sistema en todo el mundo.

BlueSign es un sistema focalizado en el sector textil que tiene los objetivos de eliminar desde el inicio las sustancias que presentan riesgos para las personas y el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos.

Me entrevisté con el señor Jürg Brander, responsable internacional de Blue Sign, quien visitó Perú para explorar el mercado.

El sistema se enfoca en el proceso de producción y la gestión de flujo de entradas (Input Management Stream) buscando eliminar o minimizar el uso de sustancias peligrosas desde el inicio de la cadena de valor.

input-stream-management

La diferencia entre BlueSign y otros sistemas especializados en el sector textil, como GOTS y Öko-Tex, es que estos sistemas certifican los productos finales asegurando que no generan problemas en su fase de uso y desecho pero no tienen en cuenta si se han utilizado sustancias problemáticas o no controladas durante el proceso de producción.

BlueSign te ayuda a controlar la cadena de producción gestionando las entradas (inputs) de productos químicos para eliminar las sustancias químicas peligrosas y los procesos para poder eliminar las emanaciones de sustancias químicas peligrosas.

El sistema se sustenta sobre 5 principios: minimizar el consumo de recursos,  seguridad del consumidor, reducir las emisiones de agua, reducir las emisiones al aire y asegurar la salud y seguridad en el trabajo.

moda - toxicidad
Fuente: Greenpeace

 

El proceso de implementación en una fábrica consta de 3 fases. Primero se realiza una evaluación inicial para después pasar a una fase de consultoría y finalmente re-evaluar y certificar la empresa.

BlueSign dispone de 3 herramientas web esenciales que apoyan a la empresa en el proceso de certificación:

  1. Bluesign bluefinder – buscador web avanzado que permite al productor textil encontrar productos aprobados por bluesign y que cumplen con sus criterios. Además, contiene la ifnoración necesaria para implmentarlos en tu empresa cumpliendo con el sistema bluesign.
  2. Bluesign Bluetool -software web que te guia en el proceso de homologación. Tiene toda la información sobre la evaluación de productos y procesos para que puedas implementar el sistema y, una vez, hecho, te permite obtener la certificación y publicar tu marca en el Bluesign Bluefinder
  3. Bluesign Blueguide -base de datos para marcas y retailers que contiene la información sobre telas y tejidos aprovados por Bluesign.

Los beneficios de implementar el sistema de mejora contínua de Bluesign:

  • Permite a la empresa identificar los riesgos toxicológicos de sus procesos, materias primas y productos
  • La consultora ofrece una asesoria experta y especializada en el sector textil que permite implementar innovaciones de procesos y productos que son mejores para el medio ambiente y la salud humana
  • Reducir el riesgo en las fábricas y productos
  • mejorar la productividad de los recursos
  • Mejorar la trazabilidad
  • Promover la mejora contínua

BlueSign ha sido utilizado por marcas del nivel de Patagonia, The North Face, adidas, Nike, Puma y G-Star Raw.

La certificación Bluesign approved:

En cualquier proceso de certificación acostumbran a existir tres partes

  • La primera parte es la empresa u organización que está haciendo la intervención.
  • La segunda parte es la consultora que apoya a la empresa para conseguir la certificación.
  • La tercera parte es el ente independiente del proceso (sin un interés particular e la certificación de la empresa) que certifica el cumplimiento del standard.

En el caso de Bluesign, la empresa es una segunda parte. Es una consultora, que apoya en la implementación de un sistema que ella mismo ha creado. Por ello la empresa que quiere mejorar sus procesos, únicamente debe acudir a Bluesign para que les apoye y, seguidamente, les certifique.

Este tipo particular de certificación no es malo, pero sí puede generar cierto interés por parte de Bluesign en certificar más y más empresas y así asegurar que el sistema se hace famoso. Ahora bien, ningún sistema está libre de tensiones e intereses y lo que sí está demostrado es que la consultora trabaja concienzudamente para contribuir a mejorar y hacer más sostenible el sector textil.

moda-detox
Fuente: Greenpeace.org

Bluesign en Perú

En octubre de 2015 Bluesign realizaó una presentación del sistema en el Perú. La consultora ya puede ofrecer sus servicios en el país. Las grandes marcas del Perú tienen ahora la posibilidad de añadir una característica más a la calidad de los productos peruanos: la desintoxicación de la cadena de valor.  Deseamos una amplia expansión de la certificación que será buena tanto para el negocio de las empresas como para la salud del ambiente y las personas.

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *