Desde sus orígenes, Camper ha apostado por la sostenibilidad ambiental. Bajo el lema ‘A little better, never perfect’ y entre otras iniciativas incluidas en su plan estratégico, la empresa incorpora cada vez más materiales sostenibles en el desarrollo de sus colecciones. Además, recientemente este compromiso se ha visto avalado por la incorporación de la marca a la Sustainable Apparel Coalition (SAC).
En este contexto y para conseguir sus objetivos, la empresa ha formalizado un préstamo con el BBVA para una nueva línea de crédito ‘revolving’ sostenible. Esto significa que BBVA ha ofrecido un préstamo a Camper con el que, si la empresa demuestra mejoras con respecto a su evaluación de sostenibilidad inicial, irá pagando progresivamente menos interés por el préstamo.
En 2018, BBVA anunció su Compromiso 2025 por el cual se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Con esta premisa, la entidad brinda a sus clientes la capacidad, el conocimiento y la experiencia en soluciones de financiación sostenible.
En los primeros 18 meses hasta junio de 2019, el banco ha movilizado ya cerca de 22.000 millones de euros a través de productos como la línea de préstamos para la promoción de viviendas verdes; el préstamo coche ecológico (para particulares) o el préstamo vehículo sostenible (para pymes y autónomos).
Prada, siguiendo los pasos de la financiación para la sostenibilidad
Hace unos meses, Prada hizo un movimiento histórico al convertirse en la primera empresa de moda en firmar un préstamo a plazo sostenible. La compañía obtuvo un préstamo a cinco años de cincuenta millones de dólares del Grupo Crédit Agricole con un mecanismo gratificante que cambiará las tasas de interés anuales de acuerdo con el logro de objetivos sostenibles que la marca se ha fijado.
El plan de la marca busca conseguir 3 objetivos: certificar a las tiendas en con la certificación LEED, capacitar a los empleados en temas ambientales para conseguir que la empresa pueda usar solo Prada Re-Nylon (un tipo de nylon desarrollado por la marca) a partir de 2021.
«Esta operación demuestra cómo la sostenibilidad, que está cada vez más integrada en nuestra estrategia, es un elemento clave en el desarrollo del Grupo Prada. Confiamos en que esta colaboración con Crédit Agricole, uno de los líderes de la industria, ayudará a extender los beneficios de la responsabilidad gestión empresarial para el mundo financiero también «.
Camper ha seguido los pasos de Prada y obtiene esta línea de crédito rotativa para el desarrollo de un tipo de calzado con conciencia ecológica que minimiza el impacto medioambiental.
El préstamo tiene como objetivo apoyar íntegramente la financiación de circulante del grupo en su estrategia por la aplicación de las últimas tecnologías en el uso de materiales sostenibles en el proceso de diseño y fabricación de líneas de calzado.
Actualización:
(2022) – Burberry acordó un préstamo de £ 300 millones (US $ 410 millones) vinculado a su desempeño frente a sus objetivos de sostenibilidad.
Burberry refinanció su línea de crédito renovable (RCF), coordinada por Lloyds Bank, para el paquete de financiación sostenible que está vinculado al logro de objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) clave. Estos objetivos incluyen acelerar las reducciones de emisiones a lo largo de su cadena de suministro (Alcance 3) en un 46% para 2030 y convertirse en cero neto para 2040, 10 años antes de la ruta de 1,5 °C establecida en el Acuerdo de París.