¿Cómo desarrollar una estrategia en Pinterest para tu marca de moda?


Conseguir likes y seguidores es una parte relevante de cómo los negocios miden su éxito en redes sociales, pero los usuarios de Pinterest no funcionan con la misma lógica que en otras redes. Pinterest es usada para descubrir, inspirarse y guardar, no necesariamente para hacerse viral o conseguir más seguidores.

 

A pesar que cualquier cosa que un usuario repinea se comparte a todas las personas que lo siguen, el objetivo principal del usuario de Pinterest, no es la difusión del contenido a sus seguidores sino que está orientado a guardar algo que es de un alto interés para él.

Por ello, el crecimiento de la marca en Pinterest se buscará en un 70% a través del engagement con la audiencia y un 30% al crecimiento de la comunidad y viralización de contenidos.

Con estos objetivos en mente, veamos cómo plantear una estrategia para tu marca en Pinterest.

Como cualquier estrategia, debes tener en cuenta como mínimo 3 elementos: objetivos, líneas de acción e indicadores de éxito

1. Objetivos

El primero de todos es definir tus objetivos, tanto el objetivo general de tu estrategia como los objetivos específicos.

El principal objetivo de iniciar una estrategia de Pinterest es el de desarrollar una presencia efectiva y continuada que se traduzca en direccionamiento a punto de venta físico o venta online.

De manera específica buscaremos:

  1. Crear una comunidad de seguidores activa e implicada con la filosofía, acciones y productos de la marca
  2. Posicionar nuestra marca como una marca top of mind en la mente de los seguidores
  3. Promover el direccionamiento de usuarios a la compra, ya sea online u offline

objetivo-pinterest

2. Líneas de acción

Una vez tenemos nuestros objetivos definidos, debemos definir qué acciones vamos a tomar para cumplirlos.

Hay que ponerse a trabajar.

De manera esencial puedes ver de desarrollar las siguientes acciones:

2.1 Creación de contenido atractivo

El contenido de Pinterest “vive para siempre”, ya que los usuarios seleccionan los pines y los almacenan en sus tableros, de manera que pueden ser consultados constantemente. Por ello el contenido debe ser atemporal y mantenerse fresco y valioso en el tiempo.

Reebok debe focalizarse no sólo en mostrar sus productos sino también fomentar el contenido e interactuar con los intereses y hobbies de sus seguidores.

Teniendo en mente que el principal uso que los usuarios hacen de Pinterest es insipiración y planificación, es importante desarrollar contenido con las siguientes características:

  • Clasifica tus tableros tratando tu producto desde diferentes puntos de vista:Por ejemplo, si tu marca es de ropa femenina, podrias tener un tablero que muestre tus looks, otro que muestre los productos tipo lookbook, otro que sea lifestyle y las personas puedan ver cómo usar los productos, etc.
  • Las imágenes con ratios más altos de repin son la  s que tienen un tamaño vertical (ratio 2:3 y 4:5) coloridas, luminosas pero con luz indirecta, realzando la naturaliddad del producto; con saturación y de textura suave.Es también importante saber que, a diferencia de redes como Facebook o Instagram, en Pinterest parece que las caras son una distracción. Según un estudio de comScore, menos de 1/5 de las imágnes incluyen caras. Como en todas las redes, los GIFs y videos tienen mayor engagement

contenido-moda-pinterest

2.2 Optimización de contenido y tableros

Para contribuir a aumentar el alcance de los contenidos, es importante que estos estén optimizados para la búsqueda. Los usuarios de Pinterest buscan por palabras clave y por ello es importante desarrollar contenido y tableros con un equilibrio entre contenidos genéricos y específicos.

Para hacerlo, tienes que realizar un estudio de palabras clave relevantes de tu público objetivo.

Seguidamente trabajas en dos ámbitos:

  • Optimización de tableros: En base a los intereses detectados por el estudio, puedes definir los tableros y nombrarlos con las palabras claves relevantes que has encontrado.No te olvides de añadir descripciones (máx 500 caracteres) la región AmLat y la GenFit que permita detallar las palabras clave y los intereses de los usuarios.
  • Optimización de pines: En las descripciones de tus pines (aprox 200caracteres), pon las palabras clave relevantes y linkea los pins a la web para promover la conversión.

2.3 Alcance

La promoción de contenidos en Pinterest está únicamente disponible para ciertos niveles de inversión y en caso de estar la marca interesada, es posible unirse a la “Waiting List”.

engagementAsí que por ahora, solo podemos contar con fomentar el alcance orgánico. Para ello puedes realizar las siguientes acciones:

  • Instala el botón de “Pin It” en las imágenes de tu web. Empodera a los usuarios a hacer “el trabajo” de la marca.
  • Invita a embajadores a crear tableros comunitarios basados en ciertos productos o acciones. Ellos deben pinear material en el grupo y  compartirlo con sus seguidores fomentando la difusión del mismo y contribuyendo al sentimiento de propiedad del contenido y conexión con la marca.

2.4 Engagement

Puedes fomentar el engagement con la marca con las siguientes acciones:

  • Da like, comenta y repinea pins de los usuarios para fomentar que la marca sea visible para ellos
  • Realiza activaciones relacionadas con intereses y deseos potenciales de tus consumidores . Pueden considerarse ejemplos:
    • Realiza activaciones del tipo “pin to win” fomentando que los usuarios repineen una imagen o contenido de la web o canal social de tu marca para ganar.
    • Promueve acciones DIY con productos de tu marca para fomentar el reuso de tus productos
    • Anímalos a expresar sus intereses y a hacer su lista de deseos en tableros específicos (10 nuevos deportes que quieres probar, 10 prendas de ropa que necesitas para tu entrenamiento)

2.5 Conversión – Compra

La suma de las acciones mencionadas anteriormente contribuirá a aumentar la conversión de las acciones de la marca, pero hay 3 acciones concretas que puedes realizar para aumentar tu conversión:

  • Asegúrate que los pins direccionan a páginas donde los compradores pueden obtener información relacionada o relevante para ellos.
  • Incorpora las ubicaciones de los pins. Asegurar que el pinneador que quiere comprar algo inmediatamente, tiene lo opción de hacerlo en su región.
  • Crea Pins Enriquecidos:Los pins enriquecidos son pins que incluyen más información que sólo una imagen. Estos pines requieren añadir meta tags a la web de la empresa para poder activarlos.

estrategia-pinterest

 3. Indicadores de Performance: 

Hagas lo que hagas debes medirlo. Por más que puedas seguir una guía estándard como lo es este post, puede ser que tu comunidad responda mejor a unas estrategias que otras. Por ello es importante que hagas un seguimiento de tus acciones y midas el éxito.

Aquí te dejo algunos indicadores que puedes usar para seguir tu actividad:

  • Número de seguidores
  • Aumento del número de seguidores de Pinterest en un x%
  • Porcentaje de engagement
  • Número de repins
  • Evolución de ventas derivadas del tráfico de pinterest
  • Evolución de la conversión de las activaciones realizadas en Pinterest en un X%

indicadoresCada marca es única y, como tal, tendrá una estrategia única para Pinterest. Tengo mucha curiosidad por conocer tus experiencias con esta red social y tus opiniones al respecto de este artículo.

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Comments (1)

  1. Domènec (reply)

    14/11/2016 at 03:28

    Com sempre, molt interessant

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *