ods-moda-sdg

¿Cómo puede contribuir la moda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Publicado el 10 - diciembre , 2019

En 2015, los países integrantes de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo del Sostenible (ODS) son una iniciativa de coordinación global liderada por las Naciones Unidas que articula gobiernos, empresas, universidades y organizaciones de base a través de un grupo de objetivos interrelacionados. Estos objetivos buscan fomentar el crecimiento económico a la vez que abordar la gama de necesidades sociales que incluyen educación, salud, protección social y oportunidades laborales, cambio climático y protección ambiental.

Durante los siguientes quince años, los gobiernos, empresas y organizaciones deben mobilizar esfuerzos para poner fin a todas las formas de pobreza, combatir las desigualdades y hacer frente al cambio climático.

El objetivo de este articulo es darte a conocer los ODS que están más ligados a la industria de la moda para ayudarte a centrar tus esfuerzos de sostenibilidad. He seleccionado 8 de los 17 objetivos como  principales pero debes tener en cuenta que como todos los objetivos están interconectados, no es posible decir que uno u otro no están conectados con la industria. Pero lo que voy a tratar de hacer hoy es darte los principales, los más inmediatamente vinculables a tu actividad y ejemplos de empresas y marcas de moda que están avanzando para conseguir cada uno de los objetivos.

 

Objetivo 5: Conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas

Se contempla que el 85% del empleo en la industria de la moda es femenino. A pesar de ello, el matrato, la desigualdad y la falta de oportunidades son las prácticas más comunes, especialmente en países donde la legislación es tímida en derechos humanos.

Este objetivo nos dice que identifiquemos y abordemos las necesidades y problemas únicos que enfrentan las mujeres empleadas dentro de la empresa y la cadena de suministro. Algunos de estos temas son:

  • Las oportunidades de empleo en toda la empresa,
  • Igualdad de salarios
  • Eliminación de abusos,
  • Atención infantil y materna,
  • Gestión y capacitación técnica,
  • Igualdad de remuneración

Una evaluación independiente de las fábricas de Better Work realizada por la Universidad de Tufts encontró que la estructura salarial de una fábrica es un factor importante para determinar si los trabajadores sufren abuso verbal en el trabajo y en qué medida. Se descubrió que el abuso verbal es más probable cuando los incentivos salariales están mal alineados entre los trabajadores y los supervisores. Esto es particularmente cierto cuando los trabajadores tienen incentivos de “baja potencia” (por ejemplo, el salario por hora en lugar de la cantidad de piezas producidas) y los supervisores tienen incentivos de “alta potencia” (productividad de su línea).

Los hallazgos de Better Work muestra que la incidencia de abuso verbal disminuye a medida que los trabajadores están motivados por incentivos monetarios en lugar de gritos y otras prácticas abusivas.

Ejemplo:

El programa Personal Advancement and Career Enhancement (P.A.C.E) de GAP Inc es un proyecto realizado en asociación con CARE.

Se lanzó en 2007 como una forma de capacitar al personal femenino y a los gerentes empleados en las fábricas de Gap Inc. en Bangladesh, Camboya, China, Indonesia y Myanmar, entre otros, para obtener las habilidades y la confianza necesarias para avanzar en el trabajo y la vida.

Desde entonces, más de 91,000 personas en 12 países han participado, y Gap Inc. se compromete a llegar a un millón de mujeres y niñas para fines de 2020. En particular, el módulo de capacitación de 65 horas se centra en la comunicación, la resolución de problemas y la toma de decisiones, gestión del tiempo y el estrés, agua, saneamiento e higiene, excelencia en la ejecución, salud general y reproductiva, alfabetización financiera y legal y derechos sociales, gestión financiera y salud y bienestar con el objetivo de crear productividad en el lugar de trabajo44. Para Gap Inc., esto crea un impacto positivo en las comunidades en las que operan y fortalece las relaciones con proveedores estratégicos al tiempo que empodera positivamente a las mujeres en sus vidas profesionales y personales.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

El ODS 6 marca los lineamientos para terminar con la contaminación del agua, la liberación de sustancias químicas y materiales peligrosos, el tratamiento del agua y la eficiencia en su uso.  El uso de productos químicos es muy peligroso para la salud humana. En todo el ciclo de vida de los productos, millones de personas se exponen a productos químicos y tóxicos que afectan a su salud y a la salud el ambiente.

En el marco de este objetivo se pide desarrollar una estrategia de cuidado del agua para toda la empresa basada en una evaluación real de las prácticas comerciales actuales para mejorar la toma de decisiones internas

También pone énfasis en la necesidad de construir infrastructura de agua y saneamiento para todas las comunidades.

Ejemplos de empresas:

  • Target está reduciendo el agua en sus propios productos y tiendas.

Target implementó el Water Risk Assessment de WWF International (WWF) para revisar los esfuerzos de reducción del uso del agua en toda la cadena de suministro, tiendas e instalaciones de distribución. Se ha comprometido a comprar algodón 100% sostenible para su marca propia y productos exclusivos de marca. Target también está trabajando con sus fabricantes para:

    • Mejorar en un 15% la eficiencia del agua en las fábricas de tintura y acabado de textiles ubicadas en cuencas hidrográficas prioritarias.
    • Diseñar el 100% de la ropa de marca propia que se lava a través de los principios de diseño de ahorro de agua
    • Cumplir con el estándar de aguas residuales de nivel progresivo ZDHC
    • Finalmente, en las tiendas, centros de distribución y oficinas centrales, Target se ha comprometido a reducir el uso de agua en las operaciones en un 15 por ciento desde una línea de base de 2010.
  • MAS Holdings, el conglomerado de fabricación de ropa y telas de Sri Lanka ha establecido nuevas metas para ayudar a apoyar directamente la biodiversidad en el país mediante la creación de hábitats en 100 veces el área que opera54. Según los informes, la compañía planea expandir proyectos a 1,000 acres con el objetivo de alcanzar 25,000 acres para 2025.

 

Objetivo 7: Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos

El objetivo impulsa a las empresas a abastecerse de energía de instalaciones compartidas, de origen renovable y promoviendo la eficiencia energética. Estos compromisos deben ir más allá de las plantas de fabricación y extenderse a toda la cadena de valor, colaborando con los proveedores para adaptyar y escalar programas de eficiencia energética. Solo de esta manera se conseguirá que las acciones tengan sentido comercial.

Ejemplos

El fabricante indio GHCL ha establecido una planta de cogeneración en Sutrapada que tiene la capacidad de producir 38,7 MW de potencia. Además, GHCL utiliza una fuente de energía eólica de 25,2 MW en Tamil Nadu para el uso cautivo de su unidad Spinning y 2,1 MW de energía eólica en Vapi para su unidad Home Textiles61.

El proyecto Gigaton de Walmart invita a los proveedores de Walmart a comprometerse a reducir las emisiones de GEI de sus operaciones y cadenas de suministro. La iniciativa proporciona a los proveedores un conjunto de herramientas de reducción de emisiones para alentar la eliminación de un gigatón de emisiones en áreas como la fabricación, los materiales y el uso de productos para 2030. Se estima que este objetivo basado en la ciencia es el equivalente a tomar más de 211 millones de pasajeros. vehículos fuera de las carreteras y autopistas de EE. UU. durante un año.

 

Objetivo 8: Promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; empleo pleno y productivo; y trabajo decente para todos

Mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores es un importante punto de partida para lograr el ODS 8.
Se deben reaizar acciones para proteger los derechos laborales, promover entornos de trabajo seguros y protegidos a través de políticas, cumplimiento de las leyes locales, códigos de conducta, auditorías periódicas y evaluaciones de la cadena de suministro, capacitación de auditores y desarrollo de capacidades.

También es relevante en este punto promover políticas que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo, la innovación y la creatividad; capacitación en habilidades blandas a nivel de proveedores y la asociación con organizaciones locales que estén en sintonía con las sensibilidades culturales

Ejemplos:

El Grupo Esquel obtiene empleo localmente y en países donde hay una creciente escasez de empleados, como China, y están rediseñando la fábrica hacia la automatización para atraer empleados de un grupo de candidatos locales más capacitados y educados.

Egedeniz Textile, la primera compañía certificada de textiles orgánicos en Turquía, lanzó un proyecto de salario digno impulsado por una asociación de productores y compradores en 2016. Para ello, Egedeniz trabajó con la Fair Wear Foundation para realizar una encuesta sobre el costo de vida con trabajadores de tres grupos salariales. Luego trabajó con el comprador Mini Rodini en los resultados de la encuesta para calcular una prima inicial de EUR .18 por prenda que resultó en un aumento salarial promedio de 14% sobre el salario mensual más bajo entre los tres grupos salariales.

 

Objetivo 12: Consumo y producción responsables: garantizar patrones de consumo y producción sostenibles

Este es el objetivo que recoge de manera más amplia el trabajo de la industria de la moda. Es el objetivo que sí o sí debes tener en tu listado.

Debes comprometerte a garantizar patrones de consumo y producción sostenibles abordando el uso de recursos naturales, residuos químicos, combustibles fósiles y la integración de prácticas sostenibles en los ciclos de producción, todo lo cual se aplica a la industria de la moda.

Se trata de:

  • Mejorar la eficiencia de los recursos en torno a productos y servicios con el objetivo de desacoplar el crecimiento económico de la degradación ambiental
  • Integrar la administración del producto
  • Gestionar de manera responsable los residuos y productos químicos
  • Transicionar a la compra de materiales preferidos y certificados.
  • Ofrecer garantías para reparar o reemplazar productos o productos componentes que fallan, fortaleciendo la lealtad del cliente y creando un circuito de retroalimentación para los productos
  • Diseñar productos para circularidad y durabilidad considerando que los productos no deben convertirse en residuo.

Ejemplos:

Esquel Group, un gran fabricante integrado verticalmente, está desarrollando la fábrica del futuro en el proyecto Integral en Jiumeiqiao, Guilin (China). El parque demuestra un modelo pionero de desarrollo ecológico en la industria textil y de la confección, donde las instalaciones de fabricación y el entorno natural coexisten en perfecta armonía.

La fibra Refibra de Lenzing es la primera fibra de celulosa producida comercialmente con restos de algodón y madera de material reciclado. La fibra es utilizada por marcas como Inditex, Reformation y Eileen Fisher, entre otras, y parte del esfuerzo más amplio de Lenzing para reducir el impacto neto sobre los recursos naturales 85

PVH ha ampliado su programa de evaluación de fábrica más allá de los proveedores de cut&sewing proveedores. En 2017, PVH comenzó a evaluar el rendimiento de los proveedores de equipamiento y los invitó a completar el índice FEM de Higg. En 2018 se amplia este programa para incluir también molinos y procesadores húmedos. Esto permite una mayor visibilidad de las prácticas dentro de la cadena de suministro y abre oportunidades para el desarrollo de capacidades en todos sus proveedores.

Objetivo 13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático ahora está afectando a todos los países en todos los continentes. Está perturbando las economías nacionales y afectando vidas, costando caro a personas, comunidades y países hoy e incluso más mañana. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos se están volviendo más extremos y las emisiones de gases de efecto invernadero están ahora en sus niveles más altos en la historia. Sin acción, es probable que la temperatura media de la superficie del mundo supere los 3 grados centígrados en este siglo. Las personas más pobres y vulnerables son las más afectadas.
La industria de la moda contribuye ampliamente al cambio climático. Representa un 8% de las emisiones globales y, para que te hagas una idea de la envergadura, emite tanto CO2 como Rusia. Lo peor es que la tendencia es hacia arriba. En 2030 se espera que se reserve el 26% del crecimiento permitido en las emisiones para todo el mundo.

Las soluciones asequibles y escalables ahora están disponibles para permitir a las empresas dar el salto a modelos de negocio más limpios y resistentes. El ritmo del cambio se está acelerando a medida que más personas recurren a las energías renovables y a una gama de otras medidas que reducirán las emisiones y aumentarán los esfuerzos de adaptación.

Sin embargo, el cambio climático es un desafío global que no respeta las fronteras nacionales. Es un tema que requiere soluciones que deben coordinarse a nivel internacional para ayudar a los países en desarrollo a avanzar hacia una economía baja en carbono.

Ejemplos

Un importante número de productores y marcas se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 para 2030 en toda la industria y en el Fashion Pact

Objetivo 15: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener e invertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

El objetivo: proteger nuestro entorno terrestre, nuestras selvas, nuestros bosques, nuestra biodiversidad.
A veces no tenemos en cuenta que la moda tiene mucho que ver con la salud de los bosques o la calidad del suelo.
Te dejo un ejemplo: cada año se talan 70 millones de árboles para la producción de viscosa y el algodón es uno de los cultivos más intensivos en químicos que degradan el suelo.

Para ello debes:

  • Realizar evaluaciones periódicas del ciclo de vida  de productos y servicios comparando los avances tecnológicos
  • Mejorar la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro textil, lo que requiere que los proveedores obtengan de manera responsable materias primas y productos.

Ejemplos:

Kering se ha comprometido a garantizar la trazabilidad del 95% de sus materias primas clave para 2018 y del 100% para 2025. También planea aumentar el alcance de las materias primas cubiertas por sus estándares, como pieles preciosas, cuero y pieles, oro y diamantes. , algodón, seda, cachemir, lana, viscosa, nylon, plásticos, plata y latón, y papel y embalaje97.

VF Corp. ha adoptado una política forestal sostenible, que incluye pautas de compra de materiales que se incluyen en la ropa y el empaque de la compañía, especialmente pulpa de madera, papel y telas a base de madera como el rayón y la viscosa98.

Ester Xicota

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Me he decidido a contarte todo lo que sé para que puedas hacerlo tú mismo. Contáctame si quieres que te apoye en este emocionante camino.

Notas relacionadas

planificacion para la moda sostenible
Cómo desarrollar la estrategia de sostenibilidad para tu empresa de moda
productos moda compostable biodegradable
¿Cómo vender productos biodegradables o compostables?
prioridades-moda-sostenible
¿Cuáles son las prioridades para conseguir la sostenibilidad de la industria de la moda?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies