EcoFashion Latam, la red de moda sostenible de América Latina


Hoy quiero presentarles un proyecto muy interesante llamado EcoFashion Latam  que tiene como objetivo dar a conocer la moda sostenible en América Latina a través de una red de personas ubicadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

Para saber un poco más de esta iniciativa, he pensado en presentártela de la mano de su promotora, Beatriz Valdivia.  Siempre que conozco un proyecto, me gusta saber quién está detrás de él. En mi opinión, la persona o el equipo determina el éxito de un proyecto.

unnamed3 Beatriz, o Bea, como a ella le gusta que la llamen, vive en Barcelona, es una mujer inquieta y emprendedora apasionada de las Relaciones Públicas y la comunicación, especializada en el sector ecológico hace más de 20 años.

Bea es consultora en comunicación, marketing, RSE y social media; ponente y conferencista; creadora de Eco Fashion Latam y de la nueva tienda en moda sostenible en Barcelona Moda en Positivo. Lo que más le gusta es ser un “hub”, es decir, una conectora de personas.

Además, es una mujer casada desde hace más de 25 años, madre de dos hijos y recién estrenada abuela.

Su úl  timo proyecto personal ha sido superar un cáncer de ovarios cuya experiencia la ha transformado a una nueva Bea, más vital.

Para saber más sobre Bea a nivel personal y profesional pueden ver su web

 

Le hice una entrevista a Bea para poder conocer un poco más sobre el proyecto y sobre ella.

Empecemos.

  • Hola Bea, ¿cómo estás?

Hola, muy bien gracias. Encantada de que me entrevistes y poder contarte un poco sobre EcoFashion Latam.

  • Cuéntame,  ¿qué es EcoFashion Latam?

EFL es una web donde encontrar información sobre materiales, fabricantes, eventos, plataformas, organizaciones, sellos y etiquetas que indican que un producto es ecológico y libros sobre moda sostenible en todo el mundo. Además encontramos un directorio de diseñadores en diferentes países latinoamericanos clasificados por producto (ropa, calzado, joyería, hogar, etc…).
Los diseñadores que aparecen son miembros de nuestra red lo que les supone muchos beneficios, el primero una presencia virtual en la web, un post de presentación y la posibilidad de estar en una red social interna que favorece el networking entre todos los miembros.
En EFL además ofrecemos otros servicios de pago pero con descuentos para nuestros miembros como son servicios de consultoría en comunicación, RSE, marketing o derecho de la moda y también dos cursos de formación. Ofrecemos a todos nuestros miembros presencia en las redes sociales y newsletter.

  • ¿Cuál es el objetivo de Ecofashion Latam?

EFL nació con el objetivo de dar a conocer el concepto de moda sostenible en América Latina, de ofrecer información útil sobre los conceptos que engloban este sector. Un directorio de fabricantes, eventos y diseñadores. Dar la oportunidad a pequeños diseñadores y artesanos de tener una ventana al mundo y poder mostrar sus productos gracias a internet.

  • ¿Cómo nació la idea de Ecofashion Latam?

Al residir durante 3 años en Colombia me dí cuenta que el concepto de moda sostenible no era tan conocido en América Latina, y como comunicadora, pensé en crear un espacio virtual que diera cabida a todos los profesionales de este sector, además de ser un lugar dónde poder encontrar información.

  • ¿Cómo una española decide crear una plataforma de moda sostenible en Lationamérica?

Al vivir en Colombia fui consciente que en toda Latinoamérica hay muchos profesionales que hacen moda sostenible, pero no son conocidos porque, para empezar, el concepto no está totalmente claro. En cambio en Europa y EEUU ya está muy consolidado. Quise tender un puente de unión entre ambos continentes. España y Latinoamérica somos primos hermanos.

  • ¿Cómo fueron los primeros pasos de Ecofashion Latam?

Los primeros pasos fueron publicar post sobre el concepto de moda sostenible e ir invitando a fabricantes, diseñadores y artesanos a formar parte de la plataforma. Luego varias personas se ilusionaron con la plataforma y quisieron colaborar. De ahí nacieron nuestras Delegadas en diferentes países latinoamericanos. Curiosamente son todas mujeres.
Paralelamente fui dando a conocer el concepto y la plataforma participando en congresos, universidades, conferencias y eventos relacionados con la moda.

  • ¿Qué es para ti la eco-moda?

El concepto de eco moda engloba varios aspectos, el primero es la moda que está realizada con productos de origen ecológico, es decir, productos naturales cuyas materias primas y procesos no dañan el medio ambiente. Pero dentro de este movimiento también se incluye la moda slow, que es la moda que valora las técnicas artesanales, que promueve el producto local, que recicla, etc… Por eso es mejor englobar el concepto en moda sostenible, ya que en algunas ocasiones pueden usar materiales que no sean totalmente ecológicos pero que, por ejemplo, sean reciclados o que formen parte de proyectos sociales.
Básicamente es una moda que se basa en los 3 pilares de la Responsabilidad Social: respeto al ambiente y los aspectos sociales y asegurar la viabilidad económica.

  • ¿Qué país latinoamericano tiene más avanzado el tema de ecomoda y por qué?

Los países más avanzados en moda sostenible son Argentina y Brasil y muy cerca sigue Colombia, país que está despegando a grandes pasos. Argentina realiza más diseños con materias ecológicas y Brasil es más puntero en el concepto del “upcycling” o reciclaje.

  • ¿Cuáles son los siguientes pasos de Ecofashion Latam?

Los siguientes pasos son en primer lugar crecer nuestra presencia a través de nuevas delegaciones hasta cubrir todos los países de América Latina, y ofrecer nuevos servicios para nuestros miembros. Como novedad te comento que estamos trabajando en ofrecer una plataforma de e-commerce a nuestros miembros. también para el 2015 uniremos EFL con Europa a través de España, favoreciendo el networking entre ambos.

  • ¿Qué pregunta, o preguntas, te gustaría que te hubiera hecho sobre EFL?

Tal vez, remarcar que este ha sido un proyecto personal totalmente gratuito que ha sido posible gracias al esfuerzo personal y de todas las actuales delegadas. El proyecto es sufragado económicamente por mí y la idea es que el próximo año tenga un pequeño coste que ayude a sufragar el trabajo y pueda así ofrecer otros servicios.

Responde lo más rápido que puedas 😉

  • Defínete en dos palabras: emprendedora y conectoraunnamed
  • Define tu estilo a la hora de vestir: mi estilo es más bien formal, no concibo ir sin unos zapatos de tacón, adoro los vestidos y los complementos y soy una adicta a los sombreros.
  • ¿Qué es lo que más te gusta del mundo? Lo que más la variedad de culturas, hace que con su conocimiento nos enriquezcamos como personas.
  • ¿Qué es lo que menos te gusta del mundo? la injusticia, de pequeña me hacía llorar, ahora aún lloro pero intento canalizarlo, aunque sigo sin poder soportarlo
  • ¿Qué te hace reír sin parar? Quien me conoce hace apuestas para verme seria. Mi lema es “la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas”. Río con mucha facilidad y cualquier cosa me produce una sonrisa.
  • Tu hobby: bailar es lo que más me apasiona después de la comunicación
  • Tres cosas sin las que no saldrías de casa: unos tacones, unos pendientes y el pintalabios.
  • Si fueras invisible por un día… me colaría en las casas, desde niña me gustaba mirar a través de las ventanas e imaginar cómo era la decoración de esa casa o la vida de las personas que vivían allí.
  • La prenda preferida de tu armario… son dos: los sombreros y los zapatos de tacón.
  • Nunca te pondrías… cualquier prenda que no fuera acorde a mi personalidad
  • No puedes pasar sin… internet. Internet me ha abierto la puerta a un mundo nuevo, a descubrir día a día muchas cosas yunnamed2 a relacionarme con muchas más personas.
  • ¿Mar o montaña? El mar, adoro el mar, su olor y la paz que transmite. Dije que jamás viviría en una ciudad sin mar y lo hice durante 3 años, pero lo extrañé, el mar es libertad.
  • ¿Noche o día? Noche. Es el mejor momento del día dónde más me inspiro.
  • ¿Facebook o twitter?¿ personalmente me gusta más twitter.
  • Una película…Un lugar en el Mundo, es una coproducción argentina-española cuyo protagonista es José Sacristán, es de esas películas que lloras y sales del cine y sigues llorando, pero me caló hondo.
  • Un libro… “El hombre en busca del sentido” de Victor Frankl. Lo lei en la Universidad y cambió el sentido de mi vida desde entonces
  • Una canción… Hay muchas. Soy una romántica empedernida, “El día que me quieras” (un bolero estupendo)
  • Un olor… el perfume de mi abuela, aún conservo su último frasco desde hace 30 años.
  • Un sabor… el del chocolate

Como ven, Eco Fashion Latam es un maravilloso proyecto liderado por una persona extraordinaria y con un equipo enfocado en cada país y motivado para la acción.

Les cuento que en Perú, las promotoras de la red son Mirva Trujillo y Yurac Fiedler, las dueñas de Qaytu. mirva y yuracRecientemente, me uní a ellas para contribuir a fortalecer el proyecto y estamos preparando algunas cositas que pronto les voy a contar.

Aquí les dejo para que exploren la web de Eco Fashion Latam, ahora que ya conocen un poco más del proyecto y la persona que lo promovió.

Me cuentan qué les parece, si?

 

[mc4wp_form]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *