Se estima que la industria textil utiliza más de 15,000 productos químicos en el proceso de fabricación.
Los productos químicos se utilizan en la fase de fabricación de los materiales pero también en las fases de hilado y tejido (lubricantes, aceleradores y solventes) y el procesamiento en húmedo (blanqueadores, tensioactivos, suavizantes, colorantes, agentes antiespumantes y repelentes de agua duraderos, entre otros).
El proceso de teñido es altamente contaminante y tiene efectos en la salud de los consumidores, y los trabajadores de la industria.
Los tintes naturales se proponen como una alternativa los impactos que tiene la industria de la moda en el agua y, cada vez existen más opciones para poder teñir nuestros productos de manera menos impactante para el entorno y las personas.
Vamos a conocer un poco más sobre los tintes naturales, el proceso de uso y el rol del Perú en el mercado internacional de tintes naturales.
El interés renovado por los tintes naturales
La coloración de textiles es una técnica milenaria, esencialmente desarrollada para diferenciarnos y hacernos parecer más atractivos.
Anteriormente, los colorantes se extraían de varias fuentes naturales disponibles como plantas, animales y minerales. La evidencia histórica y arqueológica indica que el uso de tintes naturales en materiales textiles se ha practicado durante muchos siglos.
Con el advenimiento de la industrialización, el desarrollo de maquinaria y la necesidad de satisfacer la demanda del mercado global, se generó la exigencia de producción en masa de textiles. Esto llevó a la innovación y el desarrollo de colorantes sintéticos y comenzó una nueva era de tecnología de coloración.
Desde entonces, se produjo una feroz competencia entre fabricantes de tintes europeos y asiáticos que provocó el desarrollo de miles de tintes sintéticos y la fabricación de millones de toneladas de estos productos.
Los colorantes sintéticos se basan principalmente en combustibles fósiles y se derivan del petróleo crudo. La enorme producción y consumo de estos colorantes contribuye al agotamiento de los combustibles fósiles y supone una amenaza para el medio ambiente y la salud humana, debido a los peligros relacionados de toxicidad, bioacumulación y contaminación.
La creciente conciencia mundial sobre el desarrollo sostenible, y el efecto de los químicos en reacciones tóxicas y alérgicas ha puesto a consumidores y gobiernos en la alerta sobre el peligro de los tintes sintéticos.
Además, varios estudios están demostrando que la presencia de productos químicos (incluido tintes) en los productos textiles frenan la transformación a la economía circular.
El mercado internacional de tintes naturales
La creciente conciencia ambiental y la evidencia de los efectos nocivos de los tientes sintéticos está impulsando el crecimiento de este segmento en el mercado global.
En la actualidad el mercado de los tintes naturales en el mundo representa alrededor de 3000 millones de dólares anuales y se anticipa que generará ingresos de aproximadamente $ 5 mil millones par0a 2024.
El mercado mundial de tintes naturales por tipo está segmentado en animales, minerales y vegetales. El segmento basado en plantas ha dominado más de dos tercios de la participación de mercado total en 2018, creciendo a una tasa compuesta anual de alrededor del 12% durante el período de pronóstico.
Los productos a base de minerales se utilizan para teñir y teñir textiles, especialmente en alfombras y tapetes, lo que a su vez contribuye al aumento de los ingresos en el mercado mundial de tintes naturales.
Los tintes naturales en el Perú
La amplia tradición textil del Perú ofrece una importante oportunidad de negocio en el campo del teñido. En la actualidad, el Perú representa un poco más del 10 % del mercado internacional de tintes naturales y es el primer exportador de carmín en el mundo proporcionando el 95 % de la chochinilla en el mundo, la base de tintura roja con mayor demanda.
En el Perú existen multitud de pequeñas comunidades y negocios que trabajan tiñendo con productos naturales. El teñido con tintes naturales forma parte de la tradición textil del país y si un turista visita Perú, es muy probable que acabe visitando también un espacio donde podrá aprender a teñir con tintes naturales de la mano de personas que siguen técnicas milenarias y de gran riqueza y valor cultural.
Pero además de pequeñas comunidades también existen negocios que proveen del servicio de teñido en tintes naturales a marcas internacionales.
Ecotintes es una empresa de teñido natural ubicada en la provincia de Lima. En la actualidad, su capacidad de teñido es de 1000kg mensuales y casi el 80% de su producción de producto tintado se va a exportación y que el consumo nacional es mínimo.
Ricardo y su hija Daniella trabajaron para iniciar el proyecto de tintura buscando que fuera 100% de productos naturales. En la actualidad, Ecotintes tiñe todo tipo de hilos, con especialidad en algodón, alpaca y lana. También se especializa en hilo 20 al 2 que muchas empresas de tintes sintéticos no procesan.
Ecotintes produce sus propios tintes a partir de estas plantas y animales que tienen un mercado como son Nogal, Molle (maravilla del Perú), Índigo, Ratania, Cochinilla, Chilca, Aliso, Mullaca, Antaco y Madder. Adicionalmente se usa la Tara como fijador y como complemento para oscurecer otros colores.
Como hemos visto, los tintes naturales son una alternativa que nos puede ayudar a transicionar a la moda circular pero ¡hay mucho más! Si quieres aprender sobre economía circular en la industria de la moda, tengo el curso perfecto para ti. Es completamente online 🙂
Y si quieres empezar a tomar acción, podemos trabajar junt@s. Reserva una hora de coaching online y no esperes más para introducir tu marca a la sostenibilidad y la economía circular.