Ecotintes, teñido y tintes naturales en Perú


Los tintes naturales son la alternativa a los impactos de la industria en la fase de teñido y, en el Perú y el mundo, existen cada vez más opciones para poder teñir nuestros productos de manera menos impactante para el entorno y las personas.

Hoy te muestro un poco más de cerca una de las empresas de teñido natural más importantes del país. Se llama Ecotintes.

Para ello me contacté con Daniella Calmet, bióloga y responsable de la empresa. Ella  se inició en el tema de los tintes naturales gracias a su papá, Ricardo Calmet. Éste trabajaba con la ONG Solidaridad Nacional desarrollando el proyecto Oro Blanco y se dio cuenta de la incongruencia que existía en trabajar duramente para promocionar el algodón orgánico para que después éste pasara por un proceso altamente contaminante.

Esto lo llevó a investigar procesos de tintura más naturales y entró en contacto con un empresario de Huachipa, llamado Florentino, que en su fábrica de tintura también había probado la tintura natural así como la orgánica.

Daniella y Ricardo trabajaron para iniciar el proyecto de tintura natural por su cuenta, buscando que fuera 100% natural. Así pues, se instalaron en Chancay, a 1,5horas de Lima e iniciaron el proyecto con una tina de 20 kg de teñido y crearon Ecotintes.

En la actualidad, su capacidad de teñido es de 1000kg mensuales aunque según Daniella, esto supondría trabajar casi doble turno cada día y este no es el objetivo de Ecotintes. Así pues, en promedio estarán tintando alrededor de 5000kg de hilo al año. Daniella me cuenta que casi el 80% de su producción de producto tintado se va a exportación y que el consumo nacional es mínimo.

LOS TINTES NATURALES DE ECOTINTES

La materia prima para el teñido son plantas y animales que sintetizan una gran cantidad de tinte. En el caso de Ecotintes ellos trabajan con NogalMolle (maravilla del Perú), ÍndigoRataniaCochinilla, Chilca, Aliso, Mullaca, Antaco y Madder. Adicionalmente se usa la Tara como fijador y como complemento para oscurecer otros colores.tintes-naturales-colores

La combinación de estos tintes produce una gran variedad de colores que varían en función del tipo de hilo.

Ecotintes tiñe todo tipo de hilos, con especialidad en algodón, alpaca y lana. También se especializa en hilo 20 al 2 que muchas empresas de tintes sintéticos no procesan.

Ecotintes produce sus propios tintes a partir de estas plantas y animales que tienen un mercado para otro tipo de usos. Daniella me comenta que algunas veces le han preguntado si podría teñir con productos que no tienen un circuito comercial tradicional, como la semilla de palta. A pesar de que Ecotintes puede realizar el teñido, conseguir la cantidd necesaria y estable de semillas de palta es extremadamente difícil, sino imposible, ya que no existe un mercado para ella.

En este sentido, Daniella señala que hay una gran demanda para la creación de extractos de tintes para la venta ya que muchas personas están intentando teñir de manera natural pero no disponen de los tintes. A pesar de reconocer esta necesidad, Ecotintes no realiza este servicio de venta de tintes ya que se requiere una considerable inversión en energía, maquinaria y stock.

En el día de mi visita aprovechamos para teñir un pedido de hilo del tamaño 20 al 2 y al 9, es decir, hebras de 20 cm compuestas de 9 hilos y torcidas.

EL PROCESO DE TEÑIDO DE ECOTINTES

Es a través del teñido de este hilo y el proceso de humectación de un pedido de 150kg de hilo que te muestro el proceso e instalaciones de Ecotintes.

Iniciamos el proceso de teñido que sigue los mismos pasos que el proceso estándar:

1. Preparación del hilo

Para teñir es muy importante que las fibras estén húmedas ya que de esta manera el tinte permea más en la fibra. El algodón es una fibra muy hidrofóbica (repele el agua) y por ello necesita un proceso de humectación previo. Las fibras pasan alrededor de 1 día sumergidas en una tina con agua y producto humectante.

tintes-naturales-instalaciones2

Después de asegurarse que todas las fibras están humectadas, se escurren los hilos y se aclara el producto.

tintes-naturales-humectación

2. Teñido

En este caso, se requería teñir el hilo de color índigo y por ello, Daniella inició las preparaciones del tinte. El índigo es un tinte complicado para hacer que se adhiera al hilo o tejido. Para hacerlo más fácil, pasa por un proceso de reducción en la que se mezcla el tinte índigo con hidrosulfito de sodio y soda caustica. La mezcla debe reducir  durante unos minutos mientras va tornándose de color verde (sí, verde!) y se le retira el residuo sobrante que tiene color lila (sí sí, lila…).

tintes-naturales-preparación2

Daniella ordenó mezclar la preparación del tinte. en un recipiente que ya contenía efluente de un proceso de tintado en índigo para aprovechar el producto ya que mantiene las propiedades.

tintes-naturales-preparación

Seguido, se sumergen las fibras en el tinte y después de su proceso, se introducen en una mezcla con agua oxigenada que acelera el proceso de fijación del índigo.

tintes-naturales-indigo

Seguidamente se procede a escurrir las fibras y dejarlas secar.

 

tintes-naturales-proceso2

 

En caso que el color no sea el deseado, Daniella intenta corregirlo o bien aumentando el tiempo en el que el hilo está sumergido o bien corrigiendo el color añadiendo otros tintes.

3. Acabado

Seguidamente se procede al suavizado de los hilos. Ecotintes dispone de lavadoras en las que se introducen los hilos junto con suavizante procedente de caña de azúcar.

tintes-naturales-acabado

 

IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DEL PROCESO

Como en todo proceso de teñido, el consumo de agua es importante. Ecotintes consigue su agua de un pozo propio y, conscientes de la necesidad de aprovechar el recurso lo máximo posible, reutilizan el agua de un proceso a otro hasta que ya no es posible.

Los productos químicos usados por Ecotintes (en el proceso de humectación, suavizado o como mordientes)  cumplen las regulaciones y recomendaciones de la industria para que el proceso se mantenga lo más inocuo posible. La mayoría de ellos tiene certificado ecológico lo cual asegura la inexistencia de metales pesados y la

tintes-naturales-efluentesEl agua se retorna al entorno usándola como riego de las plantas del jardín. Daniella afirma que las aguas no tienen altas concentraciones de productos dañinos para el entorno, como es el caso de metales pesados y tóxicos, que sí están presentes en los tintes sintéticos.

EL FUTURO

En la actualidad, Ecotintes es un negocio exitoso, que cumple con las expectativas de sus fundadores: trabajar en un proceso propio, no dañino con el entorno que les permita vivir y disfrutar de una vida tranquila.

En los dos dias que he estado con el equipo he disfrutado de bromas y muy buenos momentos.  El equipo está motivado y unido para trabajar juntos y seguir mejorando.

tintes-naturales-equipo-ecotintes

 

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Comments (2)

  1. noemi elena quispe quillahuaman (reply)

    06/02/2016 at 18:00

    me gustaria intercambiar experiencias yo tambien se teñir pero lo hago en forma empirica conosco otras plantas tambien de mi region que es cusco

    1. Ester Xicota (reply)

      06/02/2016 at 19:12

      Hola Noemi,

      Un gusto saludarte! Podrias contactar con Ecotintes si quieres. http://ecotintes.com/ En la sección de contacto encontrarás sus teléfonos!
      Daniela estará encantada de conversar contigo
      un saludo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *