La Empresa B, un nuevo ADN empresarial


En los estudios de economía, al inicio de curso, el profesor siempre define la empresa como aquella organización que busca crear valor para la sociedad proveyéndola de bienes y servicios.

En el transcurso de la carrera o los estudios de cualquier grado la interpretación se altera y se asume que el valor que las empresas generan es únicamente monetario y únicamente para los inversores. Esta simplificación,  aparentemente inofensiva es, en mi opinión, la base de las tragedias ambientales y sociales que vivimos.

Por ello es alentador conocer respuestas a esta manera simplificada y simplista de ver la empresa. Y estas respuestas son las llamadas Empresas B o B Corp (como se les llama en USA o Europa).

¿Qué es una Empresa B?

Una Empresa B incluye la definición inicial de empresa que nos dieron en la universidad en su sentido más amplio. A diferencia de la empresa tradicional, la cual cree que su misión es obtener utilidades a corto plazo para sus accionistas, la Empresa B  considera que su éxito se centra en ofrecer soluciones de mercado que no sean perjudiciales para las personas y el ambiente o que den solución a los problemas sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

Así pues, una Empresa B tiene en el centro de su labor un propósito y, en torno a este propósito, construye un Modelo de Negocio que genera ingresos y utilidades, considerando en la toma de decisiones aspectos sociales, ambientales y de gobernanza.

criterios-empresa-b

Empresas B en el mundo

Hasta ahora, a nivel mundial ya hay más de 1,170 empresas B ubicadas en 37 países  y solo en Sudamérica hay más de 153, siendo Chile (67) y Brasil (36) los países que lideran el número de certificaciones.

Aunque la mayoría son pequeñas empresas, ya hay grandes organizaciones certificadas o en proceso de certificación como son la empresa de cosméticos Natura en Brasil (con unas ventas de $2.65bn en 2013), la plataforma de crowdfunding Kickstarter ($1Billón en financiación a proyectos) y la compañía eléctrica Green Mountain Power que provee de energía al 80% de Vermont.

En Perú, la expansión de Sistema B es ya una realidad a través de un Grupo Impulsor que identifica y apoya empresas para que sean reconocidas como ejemplos de un modelo de desarrollo alternativo. Actualmente hay 4 empresas certificadas en Perú.

empresa-B-Peru

La certificación de Empresa B

La certificación se otrorga cuando la empresa consigue un mínimo de 80 puntos sobre los 200 puntos de la evaluación pero este es solo el primer paso.

A partir de aquí, los miembros de Sistema B evalúan la documentación probatoria de la empresa y verifican insitu la documentación. Periódicamente se realizan visitas de auditoria espontánea para poder comprobar que se mantienen las buenas prácticas certificadas.

Lo bueno  de Sistema B es que pone a disposición de cualquier empresa la posibilidad de realizar la evaluación e ir actualizando los datos hasta poder llegar a los mínimos para certificarse.

sistema-B
El promedio de empresas sitúan su promedio de puntuación en 80 puntos, que es también el mínimo para la certificación como Empresa B.

 

La certificación de Empresa B es un reconocimiento a los esfuerzos de la empresa pero también una exigencia para seguir mejorando.

RET, la primera empresa textil peruana en recibir el certificado de empresa B

En el Perú, una de las empresas certificadas como Empresa B es del sector textil: RET

RET trabaja fabricando confecciones e hilados de algodón orgánico para tejer a mano. El algodón de RET es producido en los valles de Chincha y Pisco y es considerado es patrimonio étnico-cultural de la nación.

Además, conjuntamente con la ONG Yanapay, RET forma parte de un programa piloto para la preservación y promoción de la fibra de algodón peruana.

En aras de crear un negocio B, preocupado por el medio ambiente y las personas en toda la cadena de producción, aseguran la calidad del trabajo de las personas y rescatan técnicas ancestrales de teñido con plantas..

En su web, puedes ver los productos que RET ofrece tanto para el mercado nacional como internacional (ya han trabajado para marcas y tiendas en Ecuador, Chile, Costa Rica, Francia y Suecia).

RET ha conseguido la certificación después de un proceso que se inicia con una autoevaluación de libre acceso para cualquier empresa, seguido de la presentación de documentación probatoria para cada aspecto de la valoración y la evaluación de la documentación por parte de Sistema B.

El reconocimiento a RET no tardó en llegar por parte de la comunidad y, con ello, se sitúa como la primera empresa textil peruana en ser certificada como una empresa que hace negocios de manera diferente.

Además de RET, en 2017 ya estaban certificadas en Perú Casa Collab, Pimalpaka y Höseg.

Esperemos que más empresas B del sector textil y de la moda se unan!

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Comments (2)

  1. Elisabet (reply)

    30/08/2016 at 13:32

    Esperemos sean muchas más las empresas B

  2. Domènec (reply)

    05/09/2016 at 02:39

    Como siempre, tus planteamientos y opiniones aportan importantes y relevantes bases de reflexión en los ámbitos de medio ambiente, econòmico y social.
    Sugiero ampliar este bloc con opiniones y reflexiones sobre inicativas y/o hechos reales existentes en el continente europeo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *