estrategia europea de textiles sostenibles

Preguntas y respuestas sobre la estrategia europea para construir un sector textil circular

Publicado el 4 - abril , 2022

El ciudadano medio europeo desecha 11 kg de productos textiles al año. En todo el mundo, cada segundo se arroja al vertedero o se incinera un camión de productos textiles. La producción mundial de productos textiles casi se duplicó entre 2000 y 2015, y se espera que el consumo de ropa y calzado aumente un 63 % de aquí a 2030. Paralelamente a esta expansión incesante, siguen creciendo sus efectos negativos en los recursos, el agua, el consumo de energía y el clima. La necesidad de abordar la producción y el consumo de productos textiles es ahora más acuciante que nunca.

La Comisión presentó el 30 de marzo de 2022 un paquete de propuestas del Pacto Verde Europeo (firmado en diciembre de 2019) y el Plan de Acción para la Economía Circular (publicado en marzo de 2020) para hacer de los productos sostenibles la norma en la UE, fomentar los modelos de negocio circulares y capacitar a los consumidores de cara a la transición ecológica.

En este contexto la Comisión Europea presentó también la Estrategia de la UE sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables a fin de luchar contra la moda rápida, la basura textil y la destrucción de los productos textiles no vendidos, y velar por que su producción se lleve a cabo respetando plenamente los derechos laborales.

¿Cuáles son los objetivos de la Estrategia sobre Productos Textiles Sostenibles y Circulares?

El consumo europeo de productos textiles ejerce el cuarto mayor impacto en el medio ambiente y el cambio climático en Europa, después de la alimentación, la vivienda y los transportes. También es el tercer sector en consumo de agua y uso del suelo, y el quinto en lo referido a las materias primas primarias.

La Estrategia establece objetivos a 2030 para velar por que los productos textiles comercializados en la UE sean:

  • De larga duración y reciclables
  • Estén fabricados en la medida de lo posible con fibras recicladas,
  • Sin sustancias peligrosas
  • Producidos respetando los derechos sociales y el medio ambiente.

¿Cuáles son las principales acciones incluidas en la Estrategia?

Las medidas concretan incluyen:

  • Nuevos requisitos de diseño para los productos textiles en el marco del Reglamento sobre el diseño ecológico de productos sostenibles, que fijen unos mínimos obligatorios para la inclusión de fibras recicladas en los textiles, que los hagan más duraderos y fáciles de reparar y reciclar. En virtud del Reglamento propuesto, los productos textiles sostenibles serán la norma en la UE.
  • La prohibición de la destrucción de los productos no vendidos en determinadas condiciones, incluidos los productos textiles no vendidos o devueltos.
  • Información más clara sobre los productos textiles (etiquetas más claras) y un pasaporte digital de productos sobre la base de requisitos de información obligatorios en cuanto a la circularidad y otros aspectos medioambientales clave.
  • Controles estrictos del greenwashing, con normas más rigurosas para asegurar las afirmaciones más estrictas y proteger a los consumidores y vínculos directos con la próxima iniciativa sobre alegaciones ecológicas.
  • Medidas para abordar la liberación no intencionada de microplásticos de los productos textiles. Además del diseño de los productos, las medidas se centrarán en los procesos de fabricación, el prelavado en las plantas de fabricación industrial, el etiquetado y la promoción de materiales innovadores.
  • Normas armonizadas de la UE sobre la responsabilidad ampliada del productor de productos textiles e incentivos económicos para que los productos sean más sostenibles («modulación ecológica de las tasas»), como parte de la revisión de la Directiva marco sobre residuos en 2023.
  • Apoyo a la investigación, la innovación y las inversiones y al desarrollo de las capacidades necesarias para la transición ecológica y digital.
  • Abordar los retos que supone poner fin a la exportación de residuos textiles.
  • Fomentar los modelos de negocio circulares, incluidos los servicios de reutilización y reparación.
  • Creación conjunta de una ruta de transición para el ecosistema textil a fin de establecer el camino a seguir y dar pasos concretos en pos de alcanzar los objetivos de 2030 fijados por la Estrategia sobre los productos textiles.

¿Acabará la Estrategia con la Moda Rápida?

El objetivo es que los consumidores puedan disfrutar durante más tiempo de productos textiles de alta calidad y con ello se hace una alusión clara a que “la moda rápida debería estar pasada de moda”.

Para combatir la moda rápida, asuman su responsabilidad y actúen para minimizar su huella de carbono y medioambiental, y a los Estados miembros que adopten medidas fiscales que favorezcan al sector de la reutilización y la reparación. La Comisión promoverá el cambio también mediante actividades de concienciación.

  • Los fabricantes: La Estrategia pide a las empresas que
    • Reduzcan el número de colecciones al año
    • Se adhieran alos requisitos obligatorios de diseño para los productos textiles que se imponen a los fabricantes
    • Se sujeten a los regímenes de responsabilidad ampliada del productor contribuirán a prolongar la vida útil de la ropa.
  • Los Estados: La Estrategia anima a los Estados miembros a apoyar al sector de la reutilización y la reparación a escala nacional, regional y local y a adoptar reducciones fiscales y otras medidas fiscales favorables para el sector de la reutilización y la reparación.
  • Los consumidores: la Estrategia fomentará un cambio a favor de la calidad, la durabilidad, la prolongación del uso, la reparación y la reutilización de estos productos. A través de la Plataforma Europea de Partes Interesadas de la Economía Circular, se movilizará a diseñadores, fabricantes, minoristas, anunciantes y ciudadanos para redefinir la moda de la UE.

¿Cómo abordará la Estrategia la exportación de residuos textiles?

La propuesta de la Comisión de nuevas normas de la UE sobre el traslado de residuos solo permitirá la exportación de residuos textiles a países no pertenecientes a la OCDE en determinadas condiciones.

Los países deben notificar a la Comisión que desean importar estos residuos y demostrar su capacidad para gestionarlos de forma sostenible. Para evitar que los flujos de residuos se etiqueten engañosamente como artículos de segunda mano al exportarlos fuera de la UE, la Estrategia propone que se elaboren criterios específicos a escala de la UE para distinguir adecuadamente los residuos.

La Comisión también trabajará para aumentar la transparencia y la sostenibilidad en el comercio mundial de residuos textiles y textiles usados.

¿Cómo aborda la Estrategia el aspecto social de la industria textil?

La Estrategia agrupa las preocupaciones medioambientales y laborales para promover cadenas de valor más ecológicas y más justas a través de las fronteras. A escala internacional, como se indica en la Comunicación sobre el trabajo digno a escala mundial, la Comisión promoverá unas condiciones de trabajo dignas en las relaciones bilaterales y foros multilaterales.

Se centrará especialmente en la igualdad de género, ya que el 75 % de los trabajadores del sector de la confección a nivel mundial son mujeres. Además, a través del programa «Better Work», la Comisión sigue apoyando a los terceros países socios para que mejoren las condiciones de trabajo y cumplan las normas laborales internacionales.

Paralelamente, la propuesta de Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad introduce obligaciones de diligencia debida para que las empresas muy grandes aborden los efectos adversos en los derechos humanos y el medio ambiente, tanto en sus propias operaciones como en sus cadenas de valor mundiales.

En el marco del Pacto por las Capacidades de la UE, se dotará a los trabajadores del sector textil de las herramientas para el perfeccionamiento y el reciclaje profesionales y adquirir nuevas capacidades. Esto dará lugar a mayor diversidad en cuanto a edad y género en la dirección de las empresas. Los programas de financiación de la UE seguirán apoyando al sector y a sus trabajadores.

Deficiencias y puntos ciegos de la Estrategia sobre Productos Textiles Sostenibles y Circulares

Como siempre, existe una diferencia entre la redacción y la implementación. Aquí algunos puntos ciegos y dificultades que va a tener la Estrategia para ser una realidad en la Unión Europea.

1. Productos más sostenibles

Para fundamentar afirmaciones ecológicas será necesario usar la etiqueta ecológica de la UE. Esto significa que la UE deberá actualizar y ampliar los requisitos de la ecoetiqueta europea, un trabajo que no se ha actualizado desde 2014.

Esperemos que se imponga la celeridad en este proceso debido a la implicación de esta premisa.

2. Sobre transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro.

Por último, los lineamientos de la Estrategia de Due Diligence basada en asegurar la transparencia y trazabilidad de la cadena de valor textil también tiene importantes puntos ciegos. Según Human Rights Watch, las obligaciones solo se aplicarían a empresas muy grandes con sede en la UE en todos los sectores (aquellas con más de 500 empleados y una facturación neta de más de 150 millones de euros) y de forma más limitada a aquellas que emplean a más de 250 empleados con una facturación de 40 millones de euros.

Las pequeñas, medianas y microempresas, que representan alrededor del 99 % de todas las empresas con sede en la UE, quedan excluidas en gran medida. Las empresas de fuera de la UE que venden productos y servicios dentro de la UE que superan los umbrales de facturación también están cubiertas.

La propuesta también crea una arquitectura para el cumplimiento y las sanciones. Sin embargo, actualmente la responsabilidad civil está restringida a los proveedores directos, lo que protege a las empresas de la responsabilidad por los abusos cometidos más adelante en la cadena y, por lo tanto, impide el acceso a la justicia de las víctimas.

3. Microplásticos

Se menciona el ecodiseño pero nada específico sobre la reducción del uso de fibras sintéticas. Por ahora no se hace referencia a ninguna metodología de medición aceptada ni tampoco los límites y medidas para eliminarlos o, cuanto no, limitar su descarga. Se espera más información sobre microplásticos en la segunda mitad de 2022

4. Sanciones por lavado verde (greenwashing).

Habrá más información sobre esto en la próxima Iniciativa de Reclamos Verdes, y espero que se base en la información ya disponible tanto a nivel internacional como en varias legislaciones europeas y que considere acciones judiciales o sanciones concretas.

5. Incorporación a las legislaciones nacionales de los Estados Miembros

Tengamos en cuenta que esta estrategia no tiene una validez ni de Directiva ni de Reglamento, que son los instrumentos básicos para asegurar (mínimamente) que las premisas de la Comisión Europea se transpongan a las iniciativas de los Estados Miembros.

Por lo tanto, esta estrategia requiere del desarrollo de propuestas concretas incluidas en el ordenamiento jurídico de la Unión.

 

Esta claro que esta estrategia es un hito importante y que va a desencadenar muchos cambios en la EU y también en el resto del mundo. Si quieres iniciar o profundizar tu estrategia de sostenibilidad, no dudes en reservar una hora de consultoría online.

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

algas biosintético
¿Qué son las fibras biosintéticas y cuál es la diferencia con las fibras sintéticas convencionales?
poliéster reciclado o poliester virgen
¿Qué es más sostenible el polyester reciclado o el polyester virgen?
hoja de ruta para cambio climático industria textil y moda
¿Cómo conseguir las Emisiones Cero para el sector textil y de la moda? Una Hoja de Ruta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies