químicos textiles legislación UE moda sostenibilidad.jpg

La estrategia de la UE sobre sustancias químicas sostenibles: ¿Qué debe tener en cuenta el sector textil-moda?

Publicado el 16 - febrero , 2024

La UE tiene algunas de las regulaciones más estrictas del mundo que rigen el uso de productos químicos en la industria. Pero todavía no es suficiente garantizar que los productos químicos utilizados en la fabricación, el envasado y la comercialización de productos sean seguros y sostenibles.

Para cumplir la ambición del Pacto Verde Europeo y alcanzar objetivos climáticos como la contaminación cero para 2050, se requieren directrices más estrictas y completas.

La Estrategia de Sustentabilidad de los Productos Químicos de la UE cambiará la legislación sobre los productos químicos que las empresas pueden utilizar y la información que deben proporcionar sobre los químicos en sus productos. Se avecinan grandes cambios y las empresas deberán garantizar que el uso de productos químicos sea seguro y sostenible desde el diseño y considerar cómo los productos químicos influyen en los modelos de negocio circulares, como el uso de materias primas secundarias.

Se priorizarán las regulaciones en sustancias cancerígenas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción (CMR), disruptores endocrinos, sustancias persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT) y muy persistentes y muy bioacumulativas (vPvB), inmunotóxicos, neurotóxicos, sustancias tóxicas a órganos específicos y sustancias sensibilizantes respiratorias para restricciones (de grupo) para todos los usos.

La estrategia nombra a los textiles como una de las industrias prioritarias para minimizar las sustancias preocupantes con el fin de aumentar la circularidad.

¿Cómo impactará y cómo deben prepararse para los cambios las empresas textiles?

 

El panorama de la estrategia sobre productos químicos

La nueva estrategia sobre productos químicos forma parte del Pacto Verde Europeo, el cual establece políticas e iniciativas ambiciosas diseñadas para transformar la UE en una economía segura, sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

La estrategia fue propuesta por la Comisión de la UE en 2020 y ahora ha sido respaldada por el Consejo Europeo.

Objetivos

La estrategia tiene como objetivo crear un entorno libre de tóxicos donde se utilicen y produzcan productos químicos de manera que se evite dañar el planeta y las generaciones actuales y futuras. La visión de la UE es maximizar la contribución segura que los productos químicos pueden hacer a la sociedad, incluida la ayuda a lograr la transición verde y digital.

En concreto, la estrategia de la UE tiene dos objetivos:

  1. Desarrollar políticas que protejan mejor a los ciudadanos y el medio ambiente
  2. Apoyar e invertir en innovación para lograr productos químicos más seguros y sostenibles

Revisión de las normativas REACH y CLP

Parte de la estrategia sobre sustancias químicas sostenibles implica revisar dos leyes sobre el uso seguro de sustancias químicas:

  1. REACH: Reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas
  2. CLP: Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias peligrosas.

La UE endurecerá ambas regulaciones, restringiendo aún más el uso de sustancias químicas potencialmente peligrosas, incluidas las mezclas de sustancias químicas. Aumentarán las obligaciones de las empresas de eliminar gradualmente las sustancias químicas peligrosas y proporcionar información detallada sobre las sustancias químicas utilizadas para fabricar sus productos.

El 25 de abril de 2022, la Comisión Europea publicó una Hoja de Ruta de restricciones en el marco de la Estrategia que proporciona información detallada sobre todo el trabajo en curso sobre futuras restricciones en virtud de la legislación química de la UE.

Esta Hoja de Ruta prioriza las restricciones grupales para las sustancias más nocivas para la salud humana y el medio ambiente, tal como se establece en la Estrategia Europea de Sustancias Químicas para la Sostenibilidad (CSS), publicada en octubre de 2020.

A partir de 2022, todo el trabajo en curso sobre futuras restricciones bajo la legislación química de la UE REACH. En Julio de 2023 se publicó la propuesta para prohibir todos los usos intencionales restantes del mercurio en la UE.

 

Cómo afecta la estrategia química a las empresas textiles

La industria textil como “usuarios intermedios”

Las regulaciones sobre productos químicos no solo afectan a los fabricantes directos como la industria química. Las empresas textiles se consideran “usuarios intermedios”, ya que no producen productos químicos pero sí los utilizan en sus actividades industriales y comerciales.

La industria de la confección utiliza productos químicos en tintes de telas, lavados de fibras crudas y tratamientos de telas, como los que se utilizan para proporcionar prendas resistentes a las arrugas o hacer que la ropa deportiva sea antibacteriana. Incluso los pesticidas utilizados para cultivar materias primas como el algodón se consideran químicos.

La legislación existente considera que los usuarios intermedios, como la industria textil, tienen la responsabilidad de utilizar productos químicos de forma segura y sostenible. La nueva estrategia aumentará estas obligaciones, lo que significa que las empresas textiles deberían comenzar a considerar formas de eliminar gradualmente los productos químicos no sostenibles, aumentar la trazabilidad de los productos químicos e implementar principios seguros y sostenibles desde el diseño.

Respondiendo a las preocupaciones del mercado

Hay otra forma en la que las directrices sobre el uso de productos químicos afectan a las empresas textiles: sus clientes. Según una investigación de la UE, el 84% de los europeos está preocupado por el impacto en la salud de los productos químicos presentes en los productos cotidianos, y el 90% está preocupado por cómo los productos químicos afectan al medio ambiente.

Las empresas textiles que adopten métodos sostenibles y libres de tóxicos se adelantarán a la curva y generarán credibilidad dentro de un mercado cada vez más preocupado por el impacto de los productos químicos.

5 puntos clave de la estrategia

1. Nuevas clases de peligro

Las revisiones de CLP y REACH propondrán nuevos criterios para que las sustancias químicas se consideren peligrosas y crearán nuevas clases de peligro basadas en la persistencia, toxicidad y bioacumulación de sustancias químicas.

La nueva estrategia buscará garantizar que los productos textiles no contengan sustancias químicas peligrosas, en particular sustancias químicas que alteran el sistema endocrino (EDC) o sustancias químicas que causan cáncer. Una clase adicional de sustancias químicas peligrosas se ocupará de las sustancias químicas que afectan los sistemas inmunológico, neurológico o respiratorio.

También se puede esperar que se preste especial atención a restringir las sustancias químicas peligrosas en los productos para niños, incluida la ropa infantil.

2. Cócteles químicos

La estrategia sobre productos químicos prevé específicamente “tener en cuenta el efecto cóctel de los productos químicos al evaluar los riesgos” para las personas y el medio ambiente. La exposición a una mezcla de sustancias químicas, ya sea dentro de los mismos productos o de diferentes fuentes, puede crear diferentes riesgos para la salud, ya que las sustancias químicas tienen diferentes efectos en combinación. En la nueva estrategia, la UE introducirá disposiciones que tengan en cuenta estos efectos combinados en productos y materiales, incluidos cosméticos, juguetes y agua.

3. Eliminación progresiva de las PFAS

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son un grupo de sustancias químicas producidas por el hombre que pueden causar efectos adversos para la salud y son perjudiciales para el medio ambiente. Se les conoce como “químicos eternos” porque son persistentes: pueden permanecer en la naturaleza durante cientos o miles de años.

Según la estrategia química de la UE, la mayoría de las empresas deberán eliminar gradualmente cualquier proceso que utilice PFAS y buscar sustitutos.

La estrategia tratará a las PFAS en conjunto como un grupo y prohibirá su uso a menos que se consideren “esenciales” para la salud, la seguridad y el funcionamiento social.

4. Definición de uso esencial

Existe un debate en curso sobre cuándo se deben definir las sustancias químicas como “esenciales” para la sociedad. La próxima legislación deberá proporcionar una definición clara y uniforme de lo que constituye “uso esencial” de PFAS y otras sustancias nocivas.

El Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) ha pedido que se cree un Comité de Usos Esenciales públicamente responsable, compuesto por representantes de los organismos de la UE, la industria y la sociedad civil, para decidir qué usos de las PFAS y otras sustancias son esenciales.

5. Seguro y sostenible por diseño y reciclabilidad

Ha quedado claro que restringir las sustancias químicas nocivas no es suficiente para la seguridad y la sostenibilidad. Para avanzar hacia una economía limpia y circular, los productos químicos deberán ser seguros y sostenibles desde su diseño.

La próxima estrategia definirá criterios seguros y sostenibles desde el diseño para los productos químicos. La UE también se ha comprometido a invertir en tecnología e infraestructura para encontrar productos químicos alternativos que puedan reemplazar los productos químicos preocupantes, incluidos los productos químicos sostenibles de origen biológico. De aquí a 2023, se establecerá en toda la UE una red de apoyo segura y sostenible desde el diseño.

Las empresas deberían esperar que se haga hincapié en productos químicos seguros y sostenibles por diseño que permitan la reciclabilidad. La UE ha subrayado la necesidad de tener un diseño sostenible de producto sostenible para permitir la absorción de materias primas secundarias y aumentar la seguridad de los productos reciclados.

La Estrategia de Textiles Sostenibles abordará específicamente los productos químicos que obstaculizan la reciclabilidad para apoyar la transición hacia modelos de negocio circulares.

La legislación es exigente y no todos los productores conocen bien cuáles son las composiciones de sus insumos químicos. Este es un trabajo de hormiga que hay que empezar ahora.

 

 

Basado en:

Ohana Public Affairs

Página web de la UE

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

legislación csdd - debida diligencia.jpg
La Directiva de Diligencia Debida sobre sostenibilidad corporativa de la UE
carta abierta a la UE contra PEF en Green Claims Directive
Green Claims Directive: ¿Favoreciendo la Moda Rápida en Detrimento de Ganaderos y Agricultores?
pfas removal fashion.jpg
La silicona como sustituto potencial de los peligrosos PFAs

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies