Los representantes de servicio al cliente que trabajan de manera remota para la marca de ropa estadounidense Everlane han acusado a la compañía de no proporcionar los salarios, la atención médica y otros beneficios que se ofrecen al personal de la oficina.
El enfoque Everlane
Everlane, es una marca autoproclamada de «moda anti-rápida» que pretende «transparencia radical» en todas sus operaciones y que desde 2010 ha querido ser un nuevo punto de referencia en transparencia de la cadena de suministro.
En 2016, la empresa ha tenido una valoración de $ 250 millones y, según los informes, alcanzó los $ 100 millones en ingresos el mismo año.
La marca se enorgullece de su enfoque de negocio ético y pido a todas las instalaciones asociadas que sean completamente transparentes con sus costos de tal manera que puedan publicar el desglose de sus costos de producción de la cadena de suministro.
«Esto nos permite contar su historia, compartir el nombre de su fábrica y sus fotos en el sitio web de Everlane», dijo Kim Smith, gerente general de indumentaria de Everlane. “Además, deben ser transparentes en cuanto a costos y cumplimiento. Con nuestra misión de sostenibilidad, estamos presionando a las fábricas para que se centren en la sostenibilidad y garanticen que tienen un plan de sostenibilidad a largo plazo ”.
Desde su lanzamiento en 2010, la compañía y CEO Michael Presyman siempre se han centrado mucho en la virtud tanto en la cadena de suministro, promocionando sus «fábricas éticas», aunque las ONGs de vigilancia dicen que podrían hacerlo mejor, y en sus materiales, anunciando un nuevo línea en 2018 hecha en parte de plástico reciclado.
La transparencia es una palabra de moda muy repetida y que la compañía la usa como insignia: «Elija lo que paga» cada año, prometiendo: «Elegimos los productos». Tú eliges el precio. Revelamos a dónde va cada centavo ”. Si los clientes eligen pagar un precio más alto, por ejemplo, parte de ese dinero se destina a“ gastos generales para nuestro equipo ”, dice la compañía.
Si bien Everlane es elogiado en la industria por su enfoque idealista del abastecimiento y la fabricación de prendas, las acusaciones de su personal ensombrecen su reputación.
La versión de los trabajadores
Ahora se encuentra buscando sofocar un movimiento sindical de trabajadores, programado a propósito antes de Navidad, para exigir mejores salarios, un plan de trabajo estable y las ventajas y derechos del personal interno.
Los empleados de «experiencia del cliente» mencionan que su entorno de trabajo se ha vuelto cada vez más insostenible y por ello anunciaron que su intención era sindicalizarse con los Trabajadores de Comunicaciones de América. Uno de los trabajadores menciona a Vice. «Es una empresa moderna de la costa oeste, por lo que no es ‘servicio al cliente’, es ‘experiencia del cliente'»; «Los eufemismos son clave para la marca»
Antes del anuncio público de los trajadores, Everlane inició una serie de correos electrónicos cuidadosamente redactados que se adelantaron a las huelgas que han ampliado la división entre las dos partes.
Incluso antes de que se anunciara, pública o internamente, la gerencia comenzó a responder con correos electrónicos cuidadosamente redactados que contenían una versión suave, elegante y simplificada de la información errónea que las empresas a menudo transmiten a los trabajadores sindicalizados.
«La forma de Everlane es la transparencia y las comunicaciones abiertas y sabemos que podemos hacer un mejor trabajo para dar vida a nuestra cultura para todos ustedes», escribió Kelly McLaughlin, jefe de la división People en Everlane, su versión de un Departamento de Recursos Humanos, en un correo electrónico. “También hemos escuchado que se ha hablado sobre sindicatos entre algunos de ustedes. Decidir si desean unirse o no que un sindicato lo represente es su derecho, pero es una gran decisión”.
«Entiendo que a algunos de ustedes se les haya pedido firmar una tarjeta sindical y unirse a un movimiento». Era el segundo correo electrónico que había enviado ese día con información supuestamente neutral sobre la campaña sindical.
Además adjuntó una hoja de datos sobre las supuestas desventajas de traer un sindicato al lugar de trabajo, «Firmar es un paso importante porque es un documento legal que puede designar al sindicato como su representante exclusivo y perder su derecho a tratar directamente con nosotros para resolver problemas», escribió McLaughlin. «Esto reducirá la transparencia y no podremos trabajar con cada uno de ustedes individualmente como lo hacemos ahora para mejorar su experiencia».
Pero esto no es cierto. Los lugares de trabajo sindicalizados tienen comités de negociación que contienen tanto empleados como representantes sindicales pero también pueden decidir cuánto o cuándo quieren negociar directamente con sus empleadores y cuándo quieren involucrar al sindicato.
Es por ese tipo de emails que se perciba que Everlane trató de disuadir a los trabajadores de usar sindicatos, favoreciendo las conversaciones directas. Sin embargo, los trabajadores insisten en que sus experiencias con la administración son precisamente el problema.
Hay pocas evidencias de que la empresa ha tomado acciones para permitir la sindicalización y tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores pero esperemos que una de las empresas insignia de la moda sostenible sea capaz de solucionar este problema y seguir mejorando continuamente en consonancia con su propuesta de valor.