El 23 de agosto de 2019, 32 empresas globales de la industria de la moda y el textil han firmado el llamado Pacto de la Moda (Fashion Pact)
- Se han comprometido a lograr objetivos prácticos juntos en tres áreas: clima, biodiversidad y océanos.
- Representantes de estas empresas han sido invitados hoy en el Palacio del Elíseo por el presidente francés Emmanuel Macron.
- El Pacto de la Moda se presentará a los jefes de estado durante la reunión del G7 en Biarritz
Antes de la reunión del G7 en Biarritz del 24 al 26 de agosto, el presidente francés Emmanuel Macron, acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, el ministro de Trabajo, Muriel Pénicaud, y el viceministro de Transición Ecológica y Solidaria, Brune Poirson, invitaron al Palacio Elysée a representantes de las 32 compañías de moda y textiles para lanzar conjuntamente el Pacto de la Moda.
En abril de 2019, antes de la reunión del G7, Emmanuel Macron le había dado a François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, una misión para reunir a los principales actores de la moda y el textil, con el objetivo de establecer objetivos prácticos para reducir el impacto ambiental de su industria.
Esta coalición de 32 empresas líderes de la industria de la moda y textil se fijaron un conjunto de objetivos compartidos que se reúnen en el llamado Pacto de la Moda o Fashion Pact
Miembros firmantes del Fashion Pact
La coalición incluye grupos y marcas de lujo, moda, deportes y estilo de vida, junto con proveedores y minoristas, todos los cuales ya están involucrados en estrategias ambientales separadas.
La coalición tiene los siguientes miembros fundadores: ADIDAS, BESTSELLER, BURBERRY, CAPRI HOLDINGS LIMITED, CARREFOUR, CHANEL, ERMENEGILDO ZEGNA, EVERYBODY & EVERYONE, FASHION3, FUNG GROUP, GALERIES LAFAYETTE, GAP Inc., GIORGIO ARMANI, H&M GROUP, HERMES, INDITEX, KARL LAGERFELD, KERING, LA REDOUTE, MATCHESFASHION.COM, MONCLER, NIKE, NORDSTROM, PRADA, PUMA, PVH Corp., RALPH LAUREN, RUYI, SALVATORE FERRAGAMO, SELFRIDGES GROUP, STELLA MCCARTNEY, TAPESTRY, AUCHAN MINORISTA, BALLY, GRUPO CALZEDONIA, CELIO, GRUPO DAMARTEX, DECATHLON, EL CORTE INGLES, ERALDA, GRUPO ETAM, FARFETCH, FIGARET, GANT, GEOX, GROUPE BEAUMANOIR, GROUPE ERAM, GRUPO GTS, KIABI, LADY LAWYER, ARGENTINA, MODA, ARGADORA NANA JUDY, PAUL & JOE, PROMOD, SPARTOO-ANDRE, LA CORPORACIÓN DE VISUALIDAD.
El Pacto de la Moda está abierto a cualquier empresa que quiera ayudar a transformar fundamentalmente las prácticas de la industria de la moda y textil, y para cumplir con los desafíos ambientales. Puedes ver los firmantes actuales aquí
Objetivos del Fashion Pact
Los objetivos del Pacto de la Moda se basan en la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBT1), que se centra en la acción en 3 áreas:
1.Detener el calentamiento global:
Crear e implementar un plan de acción para lograr el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de una vía de 1.5 ° C entre ahora y 2100.
- Implementar los principios de la Carta de la Moda de las Naciones Unidas
- Lograr un 25% de abastecimiento de materiales de bajo impacto para 2025
- Lograr un 50% de energía renovable para 2025 y un 100% para 2030 en sus propias operaciones.
2.Restaurar la biodiversidad:
Fijar objetivos basados en la ciencia (Science Based Targets) para restaurar los ecosistemas naturales y proteger las especies.
- Identificación de planos de impacto de biodiversidad individuales para fines de 2020,
- Apoyo a la deforestación cero y la gestión forestal sostenible para 2025
3. Proteger los océanos:
Reducir el impacto negativo de la industria de la moda en los océanos del mundo a través de iniciativas prácticas, como eliminar gradualmente el uso de plásticos de un solo uso.
- Lograr la eliminación de envases problemáticos e innecesarios en los envases B2C para 2025 y en B2B para 2030
- Garantizar que al menos la mitad de otros envases de plástico en B2C tengan un contenido 100% reciclado para 2025 y para B2B en 2030.
Estos compromisos están diseñados para ser aceptados por todas las empresas involucradas y respaldadas por iniciativas intersectoriales, junto con el despliegue de organizaciones de aceleración de la innovación.
La primera reunión de trabajo
Las discusiones en la reunión de trabajo de centraron en la gobernanza del Pacto de la Moda, la organización del trabajo que realizarán sus miembros, así como la traducción de sus compromisos en objetivos prácticos.
Después de la reunión, el Viceministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, Brune Poirson, se unió a los participantes para felicitar a las empresas firmantes por su trabajo y por el seguimiento del compromisos que hicieron.
Las marcas se comprometieron a revisar los progresos en setiembre de 2020. Un año después, durante la crisis del COVID, tenemos la primera reflexión sobre los avances.