El futuro de la moda se imprime en 3D


¿Te imaginas poder imprimir prendas de ropa desde tu escritorio?

Parece un sueño o una ilusión inspirada en StarTrek, una tecnología propia de otra galaxia.

Pero no, ya es una realidad gracias a las impresoras 3D.

Yo me acabo de comprar este brazalete precioso online.

brazalete en 3D

Sigue leyendo y te cuento cómo está hecho y cómo conseguirlo!!

Qué es la impresión 3d

La impresión 3D, también llamada “additive manufacturing” es el proceso de hacer objetos tridimensionales a partir de un archivo digital.

Imagínate crear un vestido a partir de superponer capas de material una encima de la otra hasta que la prenda está completa. Cada una de estas capas es una parte cortada horizontalmente del vestido.

Como concepto no es tan diferente que el de la impresión 2D.

En la impresión 2D, se necesita un programa que cree un archivo (pej. Archivo de Word) que contiene las instrucciones para la impresora que las desarrolla en un papel por capas horizontales.

En la impresión 3D también se requieren unas instrucciones, en este caso, de un archivo CAD (Computer Aided Design) creado por un programa de modelación 3D (como AutoCAD, Solidworks o el software gratuito Google SketchUp) y una impresora 3D que imprimirá miles de capas horizontales.

Una vez se ha impreso, el producto es como una montaña de yeso o plástico líquido (o cualquier otro material) y requiere que se limpie el polvo, se seque y se le pone pega y resaltador de color y listo!

Para escribir este artículo he visitado a la empresa 3D Printing y conocí a su director Emir Mantovani. En sus instalaciones pude ver impresoras 3D de diferentes tamaños y poder observar los productos que salen de ellas.

impresora 3D de mesa
Impresora 3D de mesa

 

impresora 3D grande
Con Emir Mantovani, CEO de 3D Printing Perú. Impresión 3D de una fotografía de una persona como parte de un proyecto de Pilsen Callao

 

Prototipos en polvo de yeso 1
Productos impresos en 3D en polvo de yeso utilizadas para el prototipaje de productos
Reloj impreso en 3D
Este reloj solo necesita un poco de energía para empezar a funcionar!

 

Ejemplo de tejido de plástico para crear ropa
Ejemplo de tejido de plástico para crear ropa

Emir me contó que en Perú esta es una tecnología que ya existe y se está usando pero para cosas muy especiales y proyectos grandes. Aunque hay algunas impresoras 3D en universidades y empresas.

Uno puede pensar que la impresión 3D es una tendencia futurista que queda lejos pero la verdad es que desde 2011 el número de entusiastas en este sector no ha parado de crecer y esto ha provocado una bajada considerable de los precios de las impresoras.

En función de tus necesidades y expectativas puedes encontrarlas en precios entre $250 y $2500.

Aplicando la impresión 3D a la moda

Las aplicaciones son infinitas y para todas las industrias. En arquitectura ya se pueden imprimir fácilmente y con bajo costo casas  y edificios y en medicina, permite mejorar la investigación farmacéutica y, eventualmente podremos construir órganos, vasos sanguíneos y huesos.

En moda la impresión 3D se usa tanto para muestras y prototipos (hechos en polvo de yeso) como otros materiales sintéticos y derivados del plástico para productos finales.

 Poder imprimir estas muestras o prototipos en polvo de yeso permite ahorrar tiempo y dinero en la fase de prototipaje.
Poder imprimir estas muestras o prototipos en polvo de yeso permite ahorrar tiempo y dinero en la fase de prototipaje.

 

www.cubify.com

Así como se han creado células humanas, se espera que a través de la bio impresión también se puede imprimir seda, algodón y otras fibras naturales.

Se pueden imprimir productos finales de todo tipo y hacer maravillas.

 

El sector de los accesorios es uno de los primeros en adoptar esta tecnología ya que es relativamente sencillo hacer accesorios como este brazalete que me compré en Shapeways.

brazalete outfitEl material es de nylon con un tacto granulado. ¿Te gusta?

detalle brazalete 3D

Estas zapatillas han estado diseñadas por Continuumfashion  que tienen una interesante colección llamada Myth hecha por componentes provenientes de pequeñas impresiones, lo cual lo hace escalable a una producción 3D. Aquí el quid de la cuestión es que la mano humana tenga la mínima intervención para transmitir ese sentido de magia al crear directamente desde el mundo digital.

En 2011 durante la Fashion Week de alta costura de París, Iris van Herpen presentó el producto de la colaboración con Julia Koerner. Un mundo de belleza salida de la impresora.

Iris van Helpern ya tiene su línea ready to wear lista y que rompe definitivamente con la separación entre Alta Costura y Ready-to-Wear.

Y la revolución llega cuando se fusiona la wearable technology con la impresión 3D. De esta fusión surge ADAPTIV, presentada en esta reciente New York Fashion Week AW15.

ADAPTIV es una zapatilla imprimida en 3D que usa un sistema de giroscopios y sensores de presión para mover presión de aire o fluidos dentro de la zapatilla para que esta se adapte constantemente a tus movimientos y evite lesiones. Además, ¡se puede customizar el diseño para adaptarlo a tu outfit!

Checkéate el video

¿Cómo afecta esto a la industria de la moda?

Para Imagínate que ves un vestido online y quieres comprártelo. Inicias un proceso normal de compra online y el producto es un archivo digital que, con un par de simples instrucciones puedes mandar a imprimir en tu impresora 3D.

Si no tienes el modelo exacto, te irás a un negocio próximo donde podrás encontrar todo tipo de impresoras. O bien accederás a servicios como Shapeways, Sculpteo o 3D Printing Group los cuales te imprimen y envían cualquier objeto proveniente de un archivo digital que subas a su web.

Además, podrás customizar el producto que te descargues adaptándolo a tus gustos y tu cuerpo porque habrás mandado tus medidas (a través de un scanner 3D).

Para ti, profesional de la moda, la tecnología 3D revolucionará tu negocio porque:

  • Reducirá la inversión de en producir y crear stock para luego venderlo ya que no se va a producir nada hasta que haya un pedido.
  • Podrás vender fácilmente tus diseños online, solo creando archivos en 3D y poniéndolos a disposición de tus clientes. Ya tienes opciones con Ponoko
  • Ya no será necesario que se manden a producir a China, Bangladesh o Cambodya esas piezas que tanto quieres ni tendrán que ser mandadas internacionalmente.
  • El impacto ambiental de los tintes y el agua se reducirán (auqnue esto hay que verlo ya que las propias impresoras 3D generan sus residuos e impactos).

Por todo esto, veremos cambios masivos en la industria textil de todos los países del mundo al eliminarse casi por completo la necesidad de mano de obra textil, al estilo de lo que pasó con la industria automovilística.

Está claro que es tecnología disruptiva de proporciones gigantescas con efectos en el uso de materias primas, disponibilidad de productos, venta, customización, fabricación etc.

Cambiará definitiva e irremediablemente el mundo y la industria de la moda tal y como la conocemos.

 

Comments (1)

  1. Pingback: Una colección impresa 3D en casa - magnetica

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *