La sostenibilidad, el futuro del sector textil peruano


En los últimos 20 años, desde la Cumbre de Río, hemos presenciado una preocupación global y generalizada por los retos que enfrentan nuestras sociedades para lograr la preservación de nuestro planeta.

En 1987, la Organización de las Naciones Unidas definió el Desarrollo Sostenible como aquel desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades. Posteriormente, en la Cumbre de Río, se establecieron los tres pilares claves de la sostenibilidad: viabilidad económica, justicia social y preservación del medio ambiente, las cuales guían cualquier proceso de cambio hacia un mundo sostenible.

La sostenibilidad en el sector textil

ester-xicota
Foto: Paola Yanay para The Fperiment blog

El sector textil no es ajeno a este movimiento global. En los años 90, la marca Nike sufrió una de las mayores crisis reputacionales cuando se descubrió que en las fábricas donde se elaboraban sus productos, trabajaban niños. El mundo señaló a Nike como culpable de los problemas sociales y ambientales generados, sin responsabilizar a su cadena de producción.

Desde ese momento la marca dio un giro de 180 grados y rediseñó su estrategia corporativa, partiendo desde sus fundamentos, con la finalidad de asegurar que este tipo de casos no volviera a ocurrir nunca más. Definitivamente, Nike aprendió que la sostenibilidad del mundo, en todas sus facetas, desde el aspecto social y ambiental, debe considerarse como un asunto corporativo prioritario. Como Nike, muchas empresas han pasado episodios similares, algunos más dramáticos que otros. El más reciente es el accidente del Rana Plaza en Bangladesh en 2013.

 

Pero el sector textil también florece y ve nacer muchas iniciativas que son creadas con el propósito de contribuir a su transformación, convirtiéndola en una industria responsable y rentable, y que a su vez genere beneficios a la sociedad y al medio ambiente. Estas iniciativas son incontables alrededor del mundo, y conjuntamente con el cambio estratégico de las grandes marcas, forman parte de una de las tendencias más resaltantes de la industria de la moda en la actualidad: La Sostenibilidad.

La sostenibilidad en el Perú

ester-xicota
Foto: Paola Yanay para el blog The Fperiment

En la actualidad, el sector textil peruano se enfrenta a grandes retos que amenazan su supervivencia: los nuevos tratados de comercio internacional, la entrada de productos asiáticos y grandes retailers internacionales así como el cambio de preferencias del consumidor suponen importantes retos que el sector debe hacer frente de una manera rápida y decidida.

La ventaja competitiva que teníamos hasta ahora se ha esfumado. Ya no somos baratos confeccionistas. Debemos encontrar otras estrategias que nos permitan volver a ser líderes.

La sostenibilidad es el eje clave que va a permitir al país innovar para asegurar una posición prominente en el mercado textil y de moda internacional. El  Perú tiene las herramientas necesarias para hacerlo. Solo debe  fortalecer su liderazgo aumentando la capacitación, reduciendo la informalidad, promoviendo el intercambio de conocimiento con el resto del mundo y facilitando la creación de iniciativas y startups innovadoras basadas en la tecnología.

No es tarde pero tampoco tenemos mucho tiempo. Las decisiones deben tomarse lo antes posible y de manera decidida.

Mi misión es apoyarte para que puedas incluir los conceptos, técnicas y herramientas clave de la sostenibilidad en tu marca textil y de moda. De esta manera te asegurarás el éxito de tu marca a largo plazo.

Suscríbete a mi newsletter y conoce todo lo que necesitas para hacer tu marca más sostenible

 

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *