Cuando el Grupo Hirdaramani reservó $ 6.3 millones hace una década para establecer la primera fábrica de ropa neutral en carbono de Asia, el fabricante de ropa estaba sentando las bases de lo que se convertiría en una estrategia a largo plazo para beneficiar no solo a las personas y el planeta sino para crear una ventaja competitiva sólida.
Hoy, Hirdaramani opera seis plantas de fabricación con certificación LEED Gold y Platinum solo en Sri Lanka. Ha realizado una triple inversión en fuentes de energía renovables, incluidas una minihidroeléctrica y tres plantas de energía eólica.
Su primera planta instalada con esta lógica era conocida como Mihila o «Tierra» en Sinhala. En 2018, Hirdaramani ha establecido Suryadhanavi («nacido del sol»), una matriz solar en la azotea, que abarca ocho de sus unidades de fabricación más grandes y que ahora representa más del 30% de la demanda anual de electricidad del grupo.
En muchas fábricas, en lugar de aire acondicionado, algunas instalaciones dependen del enfriamiento por evaporación.
Una visión de largo aliento
Hirdaramani siempre ha considerado la sostenibilidad como un enfoque central de su negocio, dijo Nikhil Hirdaramani, director de la compañía, pero no ha sido el único motivador.
«Necesitamos ser competitivos, y para esto debemos ser capaces de mantener nuestros costos generales», dijo. “Si no somos ambientalmente sostenibles, no seremos financieramente sostenibles a largo plazo. El reconocimiento del cliente de nuestros esfuerzos y el negocio continuo con ellos para una relación a largo plazo también es un factor determinante «.
De hecho, los esfuerzos de Hirdaramani han valido la pena. En mayo, el grupo anunció que sus emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2 han alcanzado el estado de «cero neto», lo que significa que sus fábricas están compensando la mayor cantidad de carbono del aire que generan. La evaluación fue realizada por Carbon Consulting Company, que validó la huella de Hirdaramani utilizando los estándares globales ISO-14064-1 y -2.
Siguientes pasos para el fabricante
- Un programa de reciclaje de aguas residuales industriales que hará que Hirdaramani redirija más del 50% de su agua industrial a su fabricación.
- Siendo ya miembro de la iniciativa Make Fashion Circular de la Fundación Ellen MacArthur, Hirdaramani también se unirá al proyecto sin fines de lucro Jeans REdesign para abordar los desechos y la contaminación en la producción de mezclilla.
Algunos datos destacados:
- el 30% de la energía del grupo se obtiene de energía eólica
- son ya 6 edificios certificados Leed (Oro y Platino) en Sri-Lanka
- el 50% del agua residual que volverá al proceso de producción en un proyecto próximo
«El grupo está orgulloso de su viaje de sostenibilidad, pero reconozco que hay mucho más por hacer», dijo Hirdaramani.
Esa es la actitud
Aprende cómo hacer moda sostenible de manera
rentable
[yikes-mailchimp form=»1″]