Diez grandes productores chinos de viscosa que en conjunto representan aproximadamente el 50% de la oferta mundial han lanzado una nueva hoja de ruta conjunta de 3 años para el desarrollo sostenible de la industria de fabricación de viscosa en China.
Algunos de los proveedores de fibra de viscosa más grandes del mundo con operaciones de fabricación en China que ya se han adherido a la nueva Colaboración para el Desarrollo Sostenible de Viscosa (CV) a principios de este año, han producido una hoja de ruta ambiental para reducir el impacto de la viscosa en el medio ambiente en el país en 2020.
Los signatarios de la hoja de ruta CV incluyen a Lenzing, Sateri, Tongshan Sanyou, Jilin Chemical Fiber, Yibin Grace y Funing Aoyang, entre otros. Las dos asociaciones de la industria textil que forman parte de la instalación son la Asociación de Fibras Químicas de China y la Asociación de Textiles de Algodón de China.
Los compromisos de la Hoja de Ruta para la Viscosa
La hoja de ruta requiere que sus miembros adopten un nuevo marco para ayudar a limpiar el sector mediante la adopción de mejores prácticas y varias medidas y la alineación con estándares internacionales de fabricación. Entre ellas están estipuladas las pautas de descarga de aguas residuales ZDHC o la finalización una autoevaluación Higg Index FEM 3.0. Otros estándares requeridos incluyen estar certificado para el STeP según el estándar Oeko-Tex en el nivel 1 o superior.
Según la nueva hoja de ruta, se estipula que todas las materias primas celulósicas viscosas deben estar certificadas con los estándares de trazabilidad FSC o PEFC, así como con la norma ambiental local BG / T 14463 para la producción de fibras discontinuas de viscosa.
Las compañías también deben adherirse a las Reglas de la Industria de Fibra de Viscosa (2017). Esto incluye reducir el consumo de agua en la producción de viscosa a 55 metros cúbicos por tonelada de producto, con un consumo de energía reducido a 1000 kgce (kilogramo de equivalente de carbón) por tonelada de producto y una tasa de recuperación total de azufre (CS2) de 87 por centavo.
Para 2020, las compañías miembros de esta coalición tendrán que ajustar aún más estos criterios como parte de un sistema de mejora continua y se deben cumplir todos los criterios ambientales legales locales.
Además de garantizar materias primas de origen sostenible de plantaciones gestionadas de forma sostenible, el CV exige una menor contaminación de aguas residuales y la optimización de energía y recursos naturales durante la producción junto con la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores mediante la alineación de los criterios internacionales BSCI o SAI.
Una visión de futuro para un sector en crecimiento
Al hablar en el lanzamiento, Duan Xiaoping, vicepresidente del Consejo Nacional Textil y de la Confección de China (CNTAC) y presidente de la Asociación de Fibras Químicas de China (CCFA), dijo: » La Colaboración para el Desarrollo Sostenible de Viscosa es una iniciativa totalmente industrial que pretende proporcionar una plataforma técnica clara objetivos para que los actores de la industria compartan las mejores prácticas y tecnologías limpias y verdes de fabricación. Los miembros actuales que componen más del 50 por ciento de la producción mundial de viscosa, y se espera que pueda tener un impacto positivo no solo en el nivel de la industria local en China, sino también en el sector textil y de la indumentaria mundial «.
Hablando en el lanzamiento del esfuerzo de colaboración, Feng Xin, vicepresidente de Downstream Business & Corporate Development de Sateri, dijo: «La fibra viscosa tiene muchos atributos de productos muy deseables que son ideales para fabricar productos textiles y no tejidos de calidad. En vistas del rápido crecimiento de la demanda y el fuerte escrutinio sobre el abastecimiento y la producción sostenibles de viscosa, CV se creó con la firme misión de ayudar a la industria a llevar la viscosa al siguiente nivel y convertirse en la fibra de elección del mercado mediante la adopción de fuentes responsables y mejores prácticas de gestión de fabricación «.