qué está haciendo la industria de la moda para no traspasar los límites del planeta

¿La moda sobrepasa los límites del planeta?

Publicado el 24 - enero , 2022

Identificar y cuantificar los límites planetarios que no deben transgredirse podría ayudar a evitar que las actividades humanas provoquen un cambio ambiental inaceptable, argumentan Johan Rockstrom y sus colegas.

Este es un artículo basado en el artículo de 2009 “A safe operating space for humanity” del equipo de Johan Rockström, (ver autores al final del articulo) que define cuáles son los 9 límites que no podemos traspasar si queremos mantener el planeta funcionando de manera segura para nosotros. 

El objetivo hoy, es traerte el conocimiento de Rockström y su equipo, y revisar cómo la industria de la industria de la moda pone presión en los límites y qué se está haciendo para revertirlo.

 

¿Qué son los límites planetarios?

Para enfrentar el desafío de mantener el Holoceno, Rockstrom y su equipo propone un marco basado en «límites planetarios». 

Los límites planetarios son umbrales dentro de los cuales la humanidad puede sobrevivir, desarrollarse y prosperar de manera efectiva tanto en el presente como para las generaciones venideras. Estos límites definen el espacio seguro para la humanidad y, que si se cruzan, podemos esperar consecuencias desastrosas para los humanos.

La mayoría de estos umbrales se pueden definir mediante un valor crítico para una o más variables , como la concentración de dióxido de carbono pero no todos los procesos o subsistemas en la Tierra tienen umbrales bien definidos. Además, sabemos que los subsistemas o procesos biofísicos del planeta reaccionan de manera no lineal, o abrupta, afectando otros subsistemas. Un ejemplo de relaciones que existen entre un sistema y otro es que las acciones humanas que socavan la calidad de la tierra y el agua pueden aumentar el riesgo de que los umbrales también se crucen en otros procesos, como el sistema climático.

En un esfuerzo titánico por resumir los procesos de la tierra en un grupo manejable de sistemas, el equipo de Röckstrom identificó 9 procesos del sistema terrestre y los umbrales asociados a cada uno de ellos que, si se cruzan, podrían generar un cambio ambiental inaceptable.

  1. Cambio climático;
  2. Tasa de pérdida de biodiversidad (terrestre y marina);
  3. Interferencia con los ciclos del nitrógeno y del fósforo;
  4. Agotamiento del ozono estratosférico;
  5. Acidificación oceánica;
  6. Uso global de agua dulce;
  7. Cambio de uso de la tierra;
  8. Contaminación química;
  9. Carga de aerosoles atmosféricos

 

Límites planetarios johan Rockstrom
Figura 1 | Más allá del límite. El sombreado verde interior representa el espacio operativo seguro propuesto para nueve sistemas planetarios. Las cuñas rojas representan una estimación de la posición actual de cada variable. Los límites en tres sistemas (tasa de pérdida de biodiversidad, cambio climático e interferencia humana con el ciclo del nitrógeno) ya se han superado.

 

 

¿Por qué no debemos traspasar los límites del planeta?

Aunque la Tierra ha atravesado muchos períodos de cambios ambientales significativos, durante los últimos 10,000 años, el ambiente del planeta se ha mantenido estable. Este período de estabilidad, conocido por los geólogos como el Holoceno, ha visto surgir, desarrollarse y prosperar civilizaciones humanas.

Pero esta estabilidad está amenazada.

Desde la Revolución Industrial, ha surgido una nueva era, el Antropoceno, en la que las acciones humanas se han convertido en el principal motor del cambio ambiental global. Esto está haciendo que las actividades humanas empujen al sistema terrestre fuera del estado ambiental estable del Holoceno, con consecuencias que son perjudiciales o incluso catastróficas para gran parte del mundo.

Durante el Holoceno, la capacidad reguladora de la Tierra mantuvo las condiciones que permitieron el desarrollo humano. Las temperaturas regulares, la disponibilidad de agua dulce y los flujos biogeoquímicos se mantuvieron dentro de un rango relativamente estrecho. Sin la presión de los humanos, se espera que el Holoceno continúe durante al menos varios miles de años.

Ahora, en gran parte debido a la creciente dependencia de los combustibles fósiles y las formas industrializadas de agricultura, las actividades humanas han alcanzado un nivel que está dañando la capacidad de los sistemas que mantienen a la Tierra para mantener el Holoceno. El resultado puede ser irreversible y, en algunos casos, un cambio. ambiental abrupto, conduciendo a un estado menos propicio para el desarrollo humano.

«Es posible que la humanidad se acerque pronto a los límites del uso global del agua dulce, el cambio en el uso de la tierra, la acidificación de los océanos y la interferencia con el ciclo global del fósforo. Nuestro análisis sugiere que tres de los procesos del sistema terrestre (cambio climático, tasa de pérdida de biodiversidad e interferencia con el ciclo del nitrógeno) ya han traspasado sus límites.»

En 2009, el equipo de Rockstrom estableció que la humanidad había traspasado y a 3 límites planetarios. Desde ese momento hemos seguido obviando sistemáticamente los riesgos de traspasar estos límites y, por ello, a día de hoy estamos ya traspasando, como mínimo, 4 de ellos.

Vamos a ver cuáles son estos 4 límites, cómo la industria de la moda está contribuyendo a traspasarlos y qué acciones se están tomando a gran escala.

 

1. Los límites del sistema de cambio climático

El cambio climático antropogénico ahora está fuera de discusión, y las discusiones internacionales sobre los objetivos para la mitigación del clima se han intensificado.

El Acuerdo de París ha establecido el objetivo de contener el aumento de la temperatura media mundial a no más de 2 °C por encima del nivel preindustrial (haciendo esfuerzos para que sea 1,5ºC) .

El límite climático propuesto por Rockström tiene dos parámetros: concentración atmosférica de dióxido de carbono y forzamiento radiativo (la capacidad del CO2 de mantener el calor en la atmósfera por largo tiempo). El equipo proponía:

  • que las concentraciones de CO2 atmosférico no deben exceder las 350 partes por millón en volumen. En 2009, (en 2020, la concentración fue de 413,2 partes por millón y se sitúa por encima del 149 % sobre los niveles preindustriales).,
  • que el forzamiento radiativo no debe exceder 1 vatio por metro cuadrado por encima de los niveles preindustriales. En 2020 se ha incrementado en un 45 % a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración.

¿Cómo la industria de la moda afecta al cambio climático y qué medidas se están tomando?

Un estudio de Análisis de Ciclo de Vida encontró que un 20% más de eficiencia energética en la producción de prendas de vestir podría reducir el impacto climático de todo el ciclo de vida en un 15%. Este argumento está sustentado por el estudio realizado por AII y WRI en el que se menciona que los esfuerzos de eficiencia energética en las instalaciones de nivel 1, 2 y 3 pueden generar ahorros de energía y emisiones de hasta un 15% por unidad (prenda, tela o hilo).

Si la industria de la confección implementara las intervenciones descritas en el Roadmap, las reducciones totales de emisiones podrían ascender a 656 millones de toneladas de CO2e.

El impacto de la ropa en los sistemas naturales y su contribución a las emisiones de GEI no se limita a las etapas previas al consumo del ciclo de vida de la ropa, sino que también tiene un efecto considerable en la fase de uso y desecho del ciclo de vida.

Se estima que el uso de lavadoras domésticas por parte de los consumidores en todo el mundo contribuye al uso de  100 TWh de electricidad.

Carbon Trust ha estimado que la fase de uso de la ropa es un importante contribuyente de gas climático con 530 MtCO2e de emisiones por año a través del lavado, secado, planchado y limpieza en seco, lo que equivale aproximadamente  a las emisiones anuales de CO2 de 136 centrales eléctricas de carbón.

La industria de la moda ha hecho algunos compromisos en relación a la emisión de CO2 en la Cumbre del Clima de Glasgow. La industria (el 20% de ella) se ha comprometido a reducir en un 50% sus emisiones de CO2. Queda por ver si estos compromisos son suficientes y si se implementan efectivamente.

2. Los límites de la pérdida de biodiversidad

La extinción de especies es un proceso natural y ocurriría sin la acción humana. Sin embargo, la pérdida de biodiversidad en el Antropoceno se ha acelerado enormemente. Las especies se están extinguiendo a un ritmo que no se había visto desde el último evento global de extinción masiva.

El registro fósil muestra que la tasa de extinción de fondo de la vida marina es de 0,1 a 1 extinciones por millón de especies por año; para los mamíferos es de 0,2 a 0,5 extinciones por millón de especies por año. Hoy en día, se estima que la tasa de extinción de especies es de 100 a 1000 veces más de lo que podría considerarse natural. Esto simplemente significa la tasa de extinción de especies que ocurriría si los humanos no estuviéramos presentes.

Los cambios en el uso de la tierra ejercen el efecto más significativo. Estos cambios incluyen la conversión de ecosistemas naturales en agricultura o en áreas urbanas; cambios en la frecuencia, duración o magnitud de los incendios forestales y perturbaciones similares; y la introducción de nuevas especies en ambientes terrestres y de agua dulce. La velocidad del cambio climático se convertirá en un motor de cambio más importante en la biodiversidad este siglo, lo que conducirá a una tasa acelerada de pérdida de especies. Hasta el 30% de todas las especies de mamíferos, aves y anfibios estarán amenazadas de extinción este siglo.

Es difícil establecer un límite para la biodiversidad. Aunque ahora se acepta que una rica mezcla de especies sustenta la resiliencia de los ecosistemas, poco se sabe cuantitativamente acerca de cuánto y qué tipo de biodiversidad se puede perder antes de que esta resiliencia se erosione. Como resultado, el límite planetario sugerido para la biodiversidad de diez veces las tasas de extinción de fondo aunque es solo una estimación muy preliminar. Se requiere más investigación para precisar este límite con mayor certeza.

¿Cómo la industria de la moda afecta a la pérdida de biodiversidad y qué medidas se están tomando?

La industria utiliza materiales muy variados que tienen distintos impactos en el entorno. La mayor parte del impacto ocurre por el cambio del uso de la tierra (algodón, lana y cuero), la desforestación (viscosa) y el supuesto maltrato de varias especies.

A través del Fashion Pact, la industria de la moda (los grandes grupos) se han comprometido a desarrollar planes de biodiversidad y, hasta ahora, el Grupo Kering y Burberry son los que ya los han publicado.

También han iniciado proyectos de agricultura regenerativa y algunos productores están ya certificándose en el estándar Regenerative Organic Certified, como es el caso de Bergmann Rivera en el Perú.

Conoce más sobre los impactos de los materiales en la biodiversidad.

3. Los ciclos de nitrógeno y fósforo

La agricultura moderna es una de las principales causas de contaminación ambiental, incluidos los cambios ambientales a gran escala inducidos por el nitrógeno y el fósforo. A escala planetaria, las cantidades adicionales de nitrógeno y fósforo activados por los humanos son ahora tan grandes que perturban significativamente los ciclos globales de estos dos elementos importantes.

La fabricación de fertilizantes para la producción de alimentos y el cultivo de leguminosas, convierten alrededor de 120 millones de toneladas de N2 de la atmósfera por año en formas reactivas, que es más que los efectos combinados de todos los procesos terrestres de la Tierra. Gran parte de este nuevo nitrógeno reactivo acaba en el medio ambiente, contaminando las vías fluviales y la zona costera, acumulándose en los sistemas terrestres y añadiendo una serie de gases a la atmósfera. Lentamente erosiona la capacidad de recuperación de subsistemas terrestres.

A diferencia del nitrógeno, el fósforo es un mineral fósil que se acumula como resultado de procesos geológicos. Se extrae de la roca y sus usos van desde fertilizantes hasta pasta de dientes. Cada año se extraen unos 20 millones de toneladas de fósforo y entre 8,5 y 9,5 millones de toneladas llegan a los océanos. Se estima que esto es aproximadamente ocho veces la tasa de afluencia natural de fondo.

No se debe permitir que fluyan hacia los océanos más de 11 millones de toneladas de fósforo por año. En el caso del nitrógeno, establecer un límite planetario para la modificación humana del ciclo del nitrógeno requiere mucha más investigación y síntesis de información para determinar un límite informado.

 

¿Cómo la industria de la moda afecta al ciclo del nitrógeno y flujo de fósforos y qué medidas se están tomando?

Los avances en agricultura regenerativa pueden mostrar algún tipo de acción al respecto, evitando fertilizantes peligrosos, pero debemos reconocer que son muy puntuales y los casos son contados, lejos de tener un impacto global significativo.

Donde la industria de la moda tiene un impacto muy relevante y muy poco desarrollado públicamente, es en la contaminación química.

La ropa utilizada para trabajo, uniformes, ropa de bebé y otros usos se pueden recubrir con un compuesto de fósforo con el fin de retardar la llama. Además la industria de la piel contribuye a la descarga de nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua. Algunas referencias mencionan que cuando se despelleja un animal, se crean residuos de un promedio de mil toneladas de fósforo solo en Estados Unidos. Otros estudios referencian que la cantidad de nitrógeno es significativa en los efluentes de curtiduría pero muy pobres en fósforo.

Adicionalmente, la composición química de los insumos utilizados es extremadamente opaca y extremadamente desconocida. Iniciativas como ZDHC y la certificación de Cradle to Cradle definen métodos para asegurar la salud de los materiales para que generen un impacto positivo en la salud de las personas y el entorno. Ralph Lauren se ha fijado el objetivo de fabricar cinco productos icónicos de la marca Cradle to Cradle Certified™ para 2025. La empresa de maquinaria Jeanología consigue reducir en un 90% el uso de químicos destinados a teñido y lavado de jeans.

Sea como sea, el control del uso de químicos es extremadamente importante para la salud de las personas y para conseguir desarrollar negocios verdaderamente circulares.

 

4. Los límites de la contaminación química

Un estudio que actualiza el estudio de 2009, ha determinado que el cóctel de contaminación química que impregna el planeta amenaza la estabilidad de los ecosistemas globales de los que depende la humanidad, han dicho los científicos

El estudio concluye que la contaminación química ha cruzado un «límite planetario», el punto en el que los cambios provocados por el hombre en la Tierra la empujan fuera del entorno estable de los últimos 10.000 años.

La contaminación química daña los procesos biológicos y físicos que sustentan la vida en la Tierra. Por ejemplo, los pesticidas acaban con muchos insectos que no son el objetivo de plagas y que son fundamentales para muchos los ecosistemas y, por lo tanto, para la provisión de aire, agua y alimentos limpios. Patricia Villarrubia-Gómez, candidata a doctorado y asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC) que formó parte del equipo de estudio dijo que“Ha habido un aumento de cincuenta veces en la producción de productos químicos desde 1950 y se prevé que esto se triplique nuevamente para 2050”.

Por su lado, la Dra. Sarah Cornell, profesora asociada e investigadora principal del SRC, dijo: “Durante mucho tiempo, hemos sabido que la contaminación química es algo malo. Pero no no se ha prestado atención a nivel mundial. Este trabajo trae la contaminación química, especialmente los plásticos, a la historia de cómo las personas están cambiando el planeta”.

La profesora Bethanie Carney Almroth de la Universidad de Gotemburgo, quien también formó parte del equipo ofreció un dato muy relevante: «La masa total de plásticos ahora excede la masa total de todos los mamíferos vivos. Eso para mí es una indicación bastante clara de que hemos cruzado un límite. Estamos en problemas, pero hay cosas que podemos hacer para revertir algo de esto”.

En este límite planetario de contaminación química, los plásticos y microplásticos junto con 350.000 productos químicos sintéticos, incluidos pesticidas, compuestos industriales y antibióticos, son motivo de gran preocupación.

En otro estudio, los científicos han descubierto que hay al menos 24,4 billones de piezas de microplásticos en los océanos superiores del mundo, con un peso combinado de 578.000 toneladas, el equivalente a aproximadamente 30.000 millones de botellas de agua de plástico de 500 ml. La contaminación por microplásticos es motivo de gran preocupación debido a su capacidad para transportarse a grandes distancias y causar daños a todos los niveles del ecosistema marino.

 

¿Cómo la industria de la moda afecta a la contaminación química y qué medidas se están tomando?

Como también pasa en otras industrias, la contaminación química ha sido un tema muy poco trabajado. Probablemente porque «no se ve». Se estima (a nivel global y con la incertidumbre correspondiente en el dato) que la industria textil es la responsable del 20% del agua industrial contaminada en el mundo.

El uso de químicos en la industria de la moda es generalizado y presente en todo el ciclo de vida del producto. La producción de materia prima ya sea algodón, polyester y derivados, la piel o la viscosa, requiere de una gran cantidad de químicos. El tratamiento y tintura de los materiales es también una fase donde se usan intensivamente los químicos como los PFAs y, finalmente tanto en el uso como en las fases de reciclaje, el uso de químicos frena el avance de la economía circular en la industria.

Una de las primeras campañas que alertaba de la contaminación química provocada por la industria de la moda fue la campaña Detox de Greenpeace que presionó a las principales marcas de moda para eliminar los productos químicos peligrosos para el ambiente y la salud de las personas. En América Latina, Greenpeace hizo mucha presión en Chile y México.

Producto de esta campaña más de 40 marcas y productores crearon la iniciativa Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC) que ha desarrollado una hoja de ruta y una certificación específica para la industria para eliminar progresivamente los productos químicos peligrosos utilizados tanto en la manufactura como presentes en el producto final.

La certificación Cradle to Cradle es una de las certificaciones de producto más exigentes del mercado en materia de toxicidad. La hoja de ruta que se diseña para poder conseguir la certificación establece como primer paso asegurar la salud de los materiales e insumos químicos que se utilizan para la fabricación del producto.

Además, los textiles producen aproximadamente el 35% de la contaminación por microplásticos en los océanos del mundo, poner un filtro en su lavadora es un buen lugar para comenzar.

Cambiar a una economía circular es realmente importante. Eso significa cambiar los materiales, insumos y productos para que puedan desarrollarse de manera segura para la salud humana y el ambiente y asegurar que el valor circula en la economía.

 

 

La industria de la moda es responsable de mantener los límites del planeta.

Aunque los límites planetarios se describen en términos de cantidades individuales y procesos separados, los límites están estrechamente relacionados. No podemos darnos el lujo de concentrar nuestros esfuerzos en ninguno de ellos aislado de los demás.

Si se traspasa un límite, otros límites también corren un grave riesgo. Por ejemplo, cambios significativos en el uso de la tierra en la Amazonía podrían influir en los recursos hídricos tan lejanos como el Tíbet.

El límite del cambio climático depende de permanecer en el lado seguro de los límites del agua dulce, la tierra, los aerosoles, el nitrógeno y el fósforo, el océano y la estratosfera. La transgresión de la frontera nitrógeno-fósforo puede erosionar la resiliencia de algunos ecosistemas marinos, reduciendo potencialmente su capacidad para absorber CO2 y afectando así la frontera climática.

También existe una incertidumbre significativa sobre cuánto tiempo lleva causar un cambio ambiental peligroso o desencadenar otras reacciones que reducen drásticamente la capacidad del sistema de la Tierra, o de subsistemas importantes, para volver a niveles seguros.

Los límites que proponen Rockström y su equipo representan un nuevo enfoque para definir las condiciones biofísicas para el desarrollo humano y tratan de cuantificar los límites seguros fuera de los cuales el sistema terrestre no puede continuar funcionando en un estado estable similar al del Holoceno.

Estos límites son los que deben guiar la transformación a la sostenibilidad de las empresas de la industria de la moda y el textil. Son ellas que pueden jugar una gran influencia en los impactos que tienen en todas sus cadenas, además de alentar al resto de la industria formada por pequeñas y medianas empresas que aún quedan rezagadas (más de un tercio de la industria de la moda aún debe tomar acción)

 

Autores involucrados en el estudio:

Will SteffenKevin NooneÅsa PerssonF. Stuart Chapin IIIEric F. LambinTimothy M. LentonMarten SchefferCarl FolkeHans Joachim SchellnhuberBjörn NykvistCynthia A. de WitTerry HughesSander van der LeeuwHenning RodheSverker SörlinPeter K. SnyderRobert CostanzaUno SvedinMalin FalkenmarkLouise KarlbergRobert W. CorellVictoria J. FabryJames HansenBrian WalkerDiana LivermanKatherine RichardsonPaul Crutzen & Jonathan A. Foley

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

algas biosintético
¿Qué son las fibras biosintéticas y cuál es la diferencia con las fibras sintéticas convencionales?
poliéster reciclado o poliester virgen
¿Qué es más sostenible el polyester reciclado o el polyester virgen?
estrategia europea de textiles sostenibles
Preguntas y respuestas sobre la estrategia europea para construir un sector textil circular

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies