¿Quién dijo que reusar no es chic?


Según las últimas tendencias, vestir con ropa rehusada o reciclada no solo es más ecológico o responsable sino que también es cool.

Por eso les quería mostrar uno de los comercios con más tráfico en Barranco es la tienda de ropa de segunda mano, Las Traperas. La pueden encontrar en Jr. Colina 108 de  Barranco (a la altura de la comisaría de Barranco).

El proyecto empezó como un ejercicio de intercambio de ropa entre amigas y acabó materializándose en esta bella tienda ubicada en Barranco. Cuando uno entra en Las Traperas entra en un mundo de creatividad que respira ese aire de nuevos tiempos. Además de ropa uno puede comprar zapatos, accesorios de todo tipo, libros y mucho más.

Según Paola Piolitelli, co-fundadora del proyecto, un 30% de la ropa que tenemos en nuestros closets no la utilizamos. Por ello, Las Traperas ofrece la oportunidad de dar una segunda vida a esta ropa intercambiándola mediante el trueque y donde otras personas usen lo que tú ya no.

El concepto de intercambiar y comprar ropa de segunda mano ha caído tan bien en la ciudad que la tienda tiene una gran oferta de prendas. Cada semana se reciben prendas nuevas y además, la tienda se adapta a los cambios de estación marcando 4 grandes momentos (primavera, verano, otoño e invierno).

El éxito es tan grande que la tienda ya no puede recibir más ropa. Así pues, han instaurado, cada miércoles, el trueque.

Cómo lo hacen?

Tu llevas tus prendas, ellas lo valorizan y el 50% de este valor se convierte en poder de compra para tí, de tal manera que tienes crédito para comprar en la tienda en cualquier momento.

Y no solo eso, también puedes vender tu propia ropa en internet. Sí sí, sorprendente no? Te cuento cómo se hace:

  1. Entras a www.lastraperas.com  y surfeas entre la multitud de prendas que tienen
  2. Para cada prenda tienes 3 opciones:
    1. Separar: si haces click aquí,  se añade esta prenda o accesorio a tu canasta de compra. Puedes ver el icono arriba a la derecha
    2. Comprar: tienes que estar registrado para entrar pero es increíblemente fácil y puedes hacerlo con facebook. Es bien interesante porque Las Traperas es  el único site de compra online con el que he interactuado en el que vale la pena leer la pestañita de Términos y Condiciones. Te cuenta cómo funciona el proceso de una manera muy simple.
      1. Decides dónde quieres que te lleven la prenda (en Lima y Callao, en Lima Provincia o en la tienda)  y la forma de pago quieres usar (tarjeta de débito o crédito, transferencia bancaria, pago en tienda o crédito trapero)
      2. Las Traperas van a la casa de la persona que vende, se aseguran de la calidad y características de la prenda y si hay alguna diferencia con la descripción de la web, te lo notifican para que tomes una decisión sobre si quieres o no la prenda.
    3. Probar. En caso que desees probarte la prenda antes de comprarla,   pagas 5 soles por cada prenda que quieres probarte. Las Traperas irán a recoger la prenda para ti y la llevaran a la tienda. Tu pasas a probártelas y si decides que la prenda (o prendas) te gusta, esos 5 soles se descuentan del precio final. Si resulta que no era lo que tu esperabas, pierdes esos 5 solcitos.cuadro horarios traperas

Finalmente, si tienes la intuición de que podrías deshacerte de muchas cosas en tu closet pero no sabes cómo, Las Traperas te ayudan. Por 50 soles ellas van a tu casa, regiran tu closet y te aconsejan sobre lo que ya no utilizas. Nos han contado que respiras libertad y estilo después de esta experiencia! Puedes ver más sobre esta iniciativa aquí.

Como pueden ver, Las Traperas no es solo es una tienda de ropa sino que es el emblema de un proyecto que busca crear una cultura de compra-venta de cosas de segunda mano que tiene como objetivo evitar la generación de residuos.

En las traperas no se tira nada!

  • Los CDs malogrados se utilizan para marcar las tallas de las prendas
  • Si una prenda está muy vieja o tiene un defecto muy grande, la cortan a tiras y usan estas tiras para embalar regalos.
  • Es una tienda que no compra bolsas. Ellas recogen bolsas de plástico de tu casa y las reutilizan. Pero si no tienen bolsas… te dan la ropa en tu manito y… a pasear!

Las Traperas

Obviamente Las Traperas son sostenibles económicamente pero el fin de hacer beneficios no pasa por encima del objetivo ecológico y cultural.

Esta voluntad de ser algo más que una mera tienda, genera multitud de iniciativas alrededor de la misma que la hacen el centro de un movimiento eco-cultural que está definiendo Barranco: tiendas de comida eco, restaurante de pizzas vegetarianas, etc etc

Yo me he comprado un par de cositas así de puro verano para mi próximo viaje al norte.  Les enseño pronto!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las Traperas

Las Traperas  Las traperas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A! y si cuando acabas estás un poco cansada, puedes tomarte un delicioso café en Las Vecinas, el café que tiene la tienda y hacer tu compra semanal de productos ecológicos y orgánicos en Las Vacas Felices.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Comments (6)

  1. Pingback: Apps para vender tu ropa de segunda – magneticaBCN

  2. Pingback: Outfit contra el calentamiento global – magneticabcn

  3. Pingback: 3 outfits con 1 sola prenda y menos de 1 sol de coste – magneticabcn

  4. Pingback: Cómo evitar que tu ropa se convierta en residuo textil

  5. Pingback: Estrategias para reducir el desperdicio textil » Notas Del Medio Ambiente

  6. Pingback: 5 estrategias para reducir el desperdicio textil | ExpokNews

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *