Los 10 mandatos del nuevo consumismo


Los consumidores están reevaluando sus prioridades y cuestionando cada vez más qué realmente valoran. ¿Qué significa este cambio para las empresas de moda?

Por décadas, la única prioridad de las marcas fue crear el mejor producto posible al precio más competitivo para asegurar sus ventas. Pero a medida que los consumidores desarrollan una mejor comprensión de los tema como la sostenibilidad, la autenticidad y la transparencia, las marcas y los retailers se han visto forzados a cambiar la manera que venden para sobrevivir.

Este cambio en las actitudes de los consumidores tiene un nombre – nuevo “consumismo”- acuñado por la firma de investigación Euromonitor. “Los consumidores de hoy en día están reevaluando sus prioridades y preguntándoses cada vez más qué realmente valoran” comenta Sara Boumphrey, responsable global de economías y consumidores. “Y el consumo consciente reemplaza el consumo ostentoso de antes”.

Business of Fashion, en este artículo, resume los 10 factores que definen el nuevo consumismo y qué supone este cambio en los hábitos de compra para las marcas y retailers de moda.

 

1.Sé Transparente en Tus Prácticas de Negocio

El conocimiento que tiene el consumidor actual sobre los temas ambientales y las condiciones de trabaja significa que responden a las prácticas transparentes. Reformation, una marca de Los Angeles, se enorgullece de la sostenibilidad de sus diseños de estilo vintage.

La transparencia es más una expectativa que una opción, comenta la fundadora de Reformation Yael Aflalo. “Creo que la generación millenial está empezando a empujar las barreras de la compra de moda tradicional y moviendo la demanda de honestidad y transparencia por los productos que compran”, menciona.

Difundir información sobre las prácticas de negocio permite a empresas como Reformation, involucrarse con los consumidores de una nueva manera, abriendo el diálogo y creando una experiencia de marca diferente, más honesta a años luz de los conglomerados globales que han mantenido su información bajo llave.

ser-transparente
Foto: Meghan Duthu -www.unsplash.org

2. Demuestra Valores de Marca Auténticos

Las marcas deben ser auténticas a la hora de ofrecer sus productos . “Creemos que esto coincide mucho con el crecimiento de la economía de la experiencia. A medida que la vida se convierte en una experiencia de pago, las personas empiezan a cuestionarse qué es real y que no” menciona Joseph Pine, autor de “La Economía de la Experiencia”.  Este libro explora la siguiente fase del consumismo después de la economía de los servicios.

Podemos ver esto en marcas como Burberry, que se mantiene muy apegado a sus valores de la herencia británica, el trabajo artesanal y la producción de gabardinas y bufandas. “Cada vez más, los consumidores se niegan a pagar por algo que es falso; buscan la realidad y autenticidad de lo genuino. Por ello, la autenticidad es la nueva sensibilidad del consumidor”, menciona Pine. “Es el principal criterio de compra por el que las personas eligen de quién comprar y qué comprar”.

 

3. Crea Procesos Sostenibles

La demanda de materiales y procesos de producción más sostenibles es el sello distintivo del nuevo consumismo, de acuerdo con Euromonitor; el mismo que inspiró a Aflalo a crear Reformation hace 4 años.

“Nuestros consumidores responden muy positivamente a nuestros esfuerzos por la sostenibilidad y nos motiva y orienta a seguir haciéndolo mejor”, dice Aflalo. “Algunos son increíblemente apasionados, y quieren informarse – quieren saber todos los detalles de nuestra cadena de aprovisionamiento y operaciones, e investigan profundamente.”

La marca ingles a People Tree dice que busca ser 100% Comercio Justo a lo largo de su cadena de aprovisionamiento. La compañía lo consigue comprando productos Fair Trade y materiales de proveedores en países en desarrollo. También hace esfuerzos por proteger el entorno y usar sosteniblemente los recursos naturales.

 

“El consumo consciente

está reemplazando

el consumo ostentoso de antes”

4. Invierte en Tecnología de Retail

Los rápidos desarrollos en la tecnología han aumentado las expectativas online de los clientes. Un comprador ahora pide altos niveles de calidad de servicio, velocidad y una experiencia única con solo una pasada de dedo.

“Las personas esperan que las marcas estén disponibles al tacto de sus dedos. Las marcas que realmente les importan, con las que quieren una relación, son las que están en su lista”, menciona Pine. “Quieren poder llamarlas y pedirles súbitamente lo que necesitan”.

De otro lado, una marca puede ser maginalizada por los consumidores si no adapta su modelo de negocio para incluir la interactividad y venta web, mobil y social.

tecnologia-retail
Foto: Bench Accounting – www.unsplash.org

5. Ayuda a los Consumidores a Conseguir Objetivos Personales

Ayudar a tus consumidores a conseguir sus objetivos de salud y bienestar es otra estrategia que las marcas están implementando en la línea del nuevo consumismo.

Una marca puede convertirse en un elemento clave para los consumidores si prepara experiencias que ayuden a las personas a conseguir sus objetivos.

Nike la mayor empresa mundial de ropa y calzado deportivo, regularmente prepara experiencias locales para el cliente como los clubs de runners. “Los consumidores quieren estar más sanos, quieren una vida más satisfactoria, quieren tener una vida más feliz, quieren tener mayor bienestar y cada vez más, se dirigen a las empresas para que las ayuden a conseguirlo” dice Pine.

 

6. Valora Tus Productos Competitivamente

El descuento constante de los precios ha alterado las actitudes de los consumidores hacia el valor y el consumo. En la era del nuevo consumismo, el cliente se ha acostumbrado a esperar siempre por un precio menor.

La marca de básicos que vende directo a consumidor, Everlane, soluciona este problema compartiendo cuánto cuesta manufacturar cada producto y cómo aumentaría este precio si se vendiera en un distribuidor.

“Para ahorrarte tiempo y dinero para las experiencias que quieres tener, quieres comprar productos al precio más bajo posible”, dice Pine. “Quieres  ese descuento de manera que ahorres tiempo y dinero”.

valor-productos
Foto: Celia Michon – www.unsplash.org

7. Proporciona Servicios Eficientes

El consumidor moderno se enfrenta a multitud de decisiones que tomar, por ello los productos y servicios que pueden ahorrarle tiempo son más atractivos. ” Comprar tiempo es una opción cada vez más posible para los consumidores de hoy en día”, menciona Sarah Boumphrey de Euromonitor. “Es más que por conveniencia por la capacidad de tercerizar tareas. El tiempo se ha tornado un lujo en el mundo conectado.”

La startup americana Stitchfix, por ejemplo, busca reemplazar la compra de ropas para los que tienen muy poco tiempo disponible. Los clientes rellenan un perfil de estilo, a partir del cual, un algoritmo y un equipo de estilistas escogen y envían una selección de productos de manera regular al cliente.

 

8. Entrega Experiencias para Derivar a Ventas

El aumento de la venta online significa que los retailers cada vez deben esforzarse más por conseguir compradores en las tiendas físicas. Los eventos y la creación de experiencias se han tornado herramientas cruciales para ayudar a las marcas a conectar con sus clientes a un nivel más profundo.

“Hoy en día estamos en la economía de la expreienci” dice Pine. “Las experiencias son memorables e involucran a los individuos de una manera inherentemente personal que es lo que las personas buscan hoy en día”.

Podemos ver esto a lo largo de toda la industria de la moda, desde el festival anual de British Bogue, que lleva la revista a la vida para los lectores, a Burberry, que capitalizó en el momentum mediático creado por la London Fashion Week y abrió su Maker’s House al público organizando charlas y talleres relacionados con su nueva colección.

 

9. Abraza la Economía Colaborativa

El rápido crecimiento de Rent the Runway, creado en 2009 y actualmente con 5,5 millones de miembros, es la clara evidencia de la manera que los nuevos consumidores han asumido la propiedad temporal.

“Todo es oferta y demanda y conectar personas y negocios con los recursos que quieren” menciona Boumphrey. “Elimina ineficiencias de mercado, empodera a los consumidores y ha creado una innovación disruptiva en multitud de sectores”.

Ciertamente, a medida que más y más consumidores se acostumbran a la idea de compartir productos, el deseo de ser propietario de cosas disminuye la demanda de productos lujosos de tendencia.

 

10. Reconoce la Individualidad de los Consumidores

El aumento en la pesonalización de los servicios habla de la demanda de prdouctos que ayuden a expresar la individualidad de cada uno. Desde la piel o el jean grabados de J Crew y Madewll, pasando por los broches personalizados de Edie Parker y las frases y personalizadas en las olsas de Poolside Bags, el nuevo consumidor está activamente buscando oportunidades de poner su propio sello en los productos.

Foto: Michael Prewett - www.unsplash.org
Foto: Michael Prewett – www.unsplash.org

“Queremos pertenecer a una o más tribus, en las que sintamos: sí, esto es lo que somos, esto es parte de nuestra identidad. Pero a la vez, también queremos reconocer nuestra propia singularidad” dice Pine. “Es esencial que las empresas entiendan esto”.

 

Artículo traducido de The 10 Commandments of New Consumerism (BOF)

 

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *