Tendemos a pensar que la explotación laboral y sexual ocurre únicamente en las oscuras fábricas de China, Bangladesh, Vietnam, Turquia o algún país de América Latina.
Pero no. Detrás de las cámaras y el glamour, los modelos sufren también de desprotección y agresiones.
2018 ha sido el año en el que Mario Testino y Bruce Weber fueron acusados por ayudantes y modelos masculinos de someterlos a avances sexuales según un reporte del NY Times
Sobre Mario Testino, de 63 años, mencionaron que el comportamiento del fotógrafo peruano, que se remonta a mediados de la década de 1990, incluía tocamientos y masturbación.
Ryan Locke, un modelo que trabajó con Testino en las campañas de Gucci, lo acusó de ser agresivo y coqueto durante los rodajes; Hugo Tillman, un asistente fotográfico, dijo que Testino una vez lo agarró en la calle y trató de besarlo y, unas semanas más tarde, lo dejó en una cama hasta que lo sacó otra persona. Otro asistente, Roman Barrett, dijo que Testino se había masturbado delante de él y agregó: «El acoso sexual es una realidad constante».
Por su lado, el fotógrafo estadounidense Weber, de 71 años, fue acusado por 15 modelos de someterlos a desnudos innecesarios y comportamientos sexuales coercitivos.
El modelo Josh Ardolf dijo que durante una sesión de desnudos Weber había agarrado sus genitales. Otro modelo, Bobby Roache, dijo que Weber había intentado bajarse los pantalones durante un casting en 2007.
Después de este primer escándalo, el Boston Globe publicó un detallado informe con más de 50 modelos que acusaban «al menos» 25 nombres de moda, entre ellos Patrick Demarchelier y el estilista Karl Templer (quien negó todas las acusaciones), de conducta sexual indebida.
El desamparo de los modelos
Según los veteranos de la industria, el mundo de la moda está plagado de conducta sexual indebida por razones que van relacionadas con el negocio: Los modelos suelen ser menores cuando inician su carrera, el mundo adulto en el que entran está altamente sexualizado con poca supervisión y sin protección laboral.
Además, la naturaleza misma del trabajo de los modelos implica la comercialización de la seducción. A veces, se les pide que dramaticen un comportamiento sexual que aún no han experimentado en la vida real. Deben desvestirse con regularidad frente a sus colegas y a menudo aparecen con poca ropa, o sin ropa, para vender cualquier producto, desde relojes hasta lencería.
Es una industria donde la explotación sexual y financiera de los adolescentes es casi rutinaria. Casi el 60 por ciento de los modelos entrevistados por el Globe dijeron que habían sido tocados de manera inapropiada en situaciones relacionadas con el trabajo, y que las violaciones iban desde besos no deseados hasta violaciones.
Durante décadas, las víctimas de mala conducta sexual en el mundo de la moda han luchado para ser escuchadas y tomadas en serio.
Un movimiento de cambio
Poco después de que las denuncias se hicieran públicas, Condé Nast, el editor de revistas como Vogue y Vanity Fair, anunció que dejarían de trabajar con Mario Testino. Las marcas de moda Michael Kors, Burberry y Stuart Weitzman también cortan lazos con el fotógrafo, quien en su carrera de 30 años ha disparado a todos, desde la difunta princesa Diana a Madonna y Oprah Winfrey.
Pero no solo eso.
El escándalo generó una ola de declaraciones por parte de modelos y asistentes que se sumó al movimiento contra el acoso y la violencia sexual #MeToo
También se volvió famoso el hashtag relacionado #HimToo. que adquirió nuevos significados asociados con #MeToo en 2017 y se usó para enfatizar a las víctimas masculinas de acoso y abuso sexual.
Y más allá de la toma de conciencia y la conversación online, el grupo de The Model Alliance, que está respaldado por modelos de renombre como Coco Rocha y Milla Jovovich, ya ha registrado una gran victoria. En octubre, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, firmó un proyecto de ley que que aumenta significativamente las protecciones para los modelos infantiles. Este proyecto de ley exige, entre otras cosas, que las agencias que brinden un acompañante cada vez que los modelos menores de 16 años vayan a un casting de moda.
La discriminación está en todas las fases del ciclo de vida de nuestro producto y no podemos olvidarnos de eso una vez nuestro producto sale de nuestra empresa. El área de comunicación y promoción es un área que también debe cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias de la sostenibilidad. Si quieres conocer cómo una agencia de comunicaciones trabaja con estos principios, suscríbete para recibir las entrevistas a importantes empresas de moda sostenible entre las cuales está la agencia de comunicaciones Noir Tribe.
Aprende cómo hacer moda sostenible de manera rentable
[yikes-mailchimp form=»2″]
Actualización diciembre 2018: Aunque Testino ha mantenido un perfil bajo desde que se publicó la historia, recientemente se ha acercado a los millennials ricos en el sudeste asiático para sesiones privadas de fotos, según ha sabido el Post.