Perfil y oportunidades de la moda sostenible en el Perú


Después de más de 1 año de trabajo, la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) ha publicado la primera edición del Directorio de Moda Sostenible del Perú. Además de incorporar la información de las empresas, el Directorio provee de información de referencia muy útil para conocer un poco mejor el sector de la moda sostenible en el Perú y qué oportunidades existen.

Fue un honor para mi presentar el trabajo de la AMSP en este año y también los resultados que hoy te comparto.

El Primer Directorio de Moda Sostenible del Perú

El Directorio un documento que agrupa a las empresas, organizaciones, instituciones educativas y agencias del gobierno que trabajan en dirección a un sector textil peruano sostenibleDirectorio-moda-sostenible-peru

La motivación de la AMSP para realizar este directorio nació de la necesidad de investigar y conocer el sector textil sostenible peruano de tal manera que pudiera visibilizarse a la sociedad  y sirviera como una primera base de organizaciones con las que trabajar la articulación del sector.

El objetivo del Directorio es simple: proveer información sobre marcas innovadoras y crear sinergias y oportunidades de negocio entre las marcas y organizaciones nacionales e internacionales con miras a impulsar prácticas sostenibles en el sector textil.

El Directorio es un documento digital y de acceso gratuito para empresas y consumidores y puedes descargártelo en este link.

Para la inscripción en el Directorio la AMSP requería que las organizaciones se inscribieran en un formulario ubicándose en la cadena de valor textil (adicionando accesorios y zapatos como dos items separados o adicionales) y señalando también qué elementos de la sostenibilidad practicaban o habían implementado.

La organización de moda sostenible del Perú

De las 253 empresas que se inscribieron, la AMSP filtró hasta quedarse con 75 organizaciones. De estas, el 65% eran empresas y el 17% empresas sociales y el 80% de las organizaciones radica o está registrado en la región Lima.

A pesar de que el número de empresas no nos permite hacer extrapolaciones a todo el sector de la moda sostenible en el Peru, estos datos nos dan una idea del perfil de las empresas inscritas en el Directorio.

cadena-valor-directorio-amsp

Actividades en la cadena de valor

Si analizamos las organizaciones peruanas inscritas, podemos ver que
estas trabajan en sus propios diseños (81%), confeccionan (75%) y venden a cliente final (83%).

Un número significativo de empresas  también están en actividades de tejido o confección de telas (55%) y más de la mitad también crean accesorios.

 

 

moda-sostenible-amsp

Características de moda sostenible

La AMSP ha definido 9 ámbitos de trabajo  para identificar las acciones  que realizan las organizaciones peruanas. De ellas, las más comunes entre los inscritos y que definen el perfil de la organización peruana sostenible son la producción local (79%),  trabajo artesanal (79%), trabajo con materiales naturales (73%) y con un fuerte componente de inclusión social (69%).

 

 

 

Oportunidades para el sector

En la presentación del Directorio, resaltamos que en este contexto, el sector tiene tres grandes oportunidades:

1.Posicionamiento

El mercado internacional, y en menor medida el nacional, tiene una importante demanda y apreciación por los productos hechos a mano, de manera artesanal y con una historia de desarrollo y realización personal detrás. Las organizaciones peruanas sostenibles deben potenciar sus acciones y su comunicación para conseguir un posicionamiento internacional en estos campos.

2. Innovación

La moda sostenible ofrece grandes oportunidades de innovación que son muy demandadas y a las que deben estar conectadas las organizaciones. El posicionamiento en el trabajo artesanal, local y en inclusión social no debería ser un impedimento para desarrollar nuevas fibras, mejorar la productividad de las existentes e incorporar tecnología para la digitalización.

Adicionalmente existen oportunidades para nuevas empresas para introducirse en campos innovadores como son las nuevas fibras, el reciclaje o el diseño innovador.

3. Certificación

Este es un aspecto muy importante que la moda sostenible peruana no puede dejar de lado.

Únicamente un 20% de las organizaciones del Directorio tiene una certificación relacionada con la sostenibilidad (ISO, Comercio Justo, GOTS, etc)

No basta con declarar que se tiene un propósito noble o innovador, debe poder probarse por verificadores independientes. Solo así se instalará una mentalidad de mejora continua en las organizaciones con credibilidad frente a consumidores  y clientes en todo el mundo.

Gracias a la Asociación de Moda Sostenible del Perú, por primera vez una organización ha hecho el esfuerzo de sistematizar la información existente para poder analizarla y eludir conclusiones que faciliten la toma de decisión. Aunque la muestra es muy pequeña para poder generalizarlo a todo el país, estos datos son un primer paso para la institucionalización de la moda sostenible en el Perú.

¿Quieres saber más sobre moda sostenible?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Comments (1)

  1. Domènec (reply)

    15/05/2017 at 11:14

    La idea empieza a tomar forma y con ello, el desarrollo del proyecto.
    Felicidades

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *