Moda y cambio climático, ¿qué tienen que ver uno con otro?


Te parece que estas dos palabras no tienen relación, ¿verdad?

Te preguntas, ¿qué tiene que ver el polito que estás diseñando con eso del CO2 y las convenciones internacionales?
Siempre parece que el cambio climático es cosa de políticos y altos cargos y que nosotros, amantes de la moda y el arte, no tenemos nada que ver con eso de reducir las emisiones.
Bien amiga, te equivocas!

vivienne-westwood-climate-shirt - grist-org
Vivienne Westood es una gran activista y promotora de la moda sostenible fuente: grist.org

La moda es una de las industrias (legales) más grandes del mundo. Los rankings varían según las fuentes pero está compitiendo con la industria turística como el 2º o 3ª industria (legal) que más dinero mueve en el mundo y que más personas emplea.
Según un reporte de la DEFRA (Departament for Environment, Food & Rural Affairs del gobierno Británico), globalmente los consumidores gastan alrededor de 1 billón de dólares al año en ropa. El sector empleaba alrededor de 26.5 millones de personas y las exportaciones globales representan alrededor del 7% de las exportaciones globales.

Y como gran industria que es, su impacto sobre los ecosistemas y en el cambio climático es también muy grande.
Y ¿por qué te cuento todo esto precisamente ahora?

12-04-2012banclimate
Ban Ki-Moon Secretario General de las Naciones Unidas en la ceremonia de apertura de la COP18 en Doha

El caso es que este mes de diciembre, (concretamente entre el 1 al 12), Perú va a acoger la conferencia internacional más grande que nunca ha visto el país. Y esta conferencia es la llamada COP20 (la vigésima reunión de la Conferencia de las Partes, el órgano supremo que rige la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC) donde se discuten los acuerdos internacionales que toman los países para reducir las emisiones de CO2, consideradas las causantes del cambio climático.
Así pues, he preparado una serie de posts en los que comparto conocimiento y soluciones para que cuando llegue la COP20 estemos bien enteradas de lo que pasa, podamos hablar con propiedad y tengamos soluciones nuevas para hacerle frente o, por lo menos, no contribuir a él.
Te voy a contar un poquito sobre qué es el cambio climático, cómo se está intentando solucionar a nivel internacional y cómo la industria de la moda contribuye y es afectada por él. También te compartiré proyectos, herramientas e iniciativas del mundo de la moda que buscan su espacio para a él. Finalmente, te contaré herramientas y proyectos que trabajan en esta dirección para que nos inspiremos y veamos que sí se están haciendo cosas!

He hecho un gran esfuerzo por sintetizar y hacer amena toda la info que te voy a pasar. La idea es que salgamos inspirados a trabajar para una mejor industria de la moda que nos asegure seguir perviviendo y siendo exitosos!

COP18
Así se ve una COP

 

Comments (1)

  1. Elisabet (reply)

    27/11/2014 at 05:10

    Siempre me ha gustado la moda, pero nunca me habia cuestionado la repercusión que podia tener en el medio ambiente i también la explotación de personas.

    Grácias a este blog empiezo a ser consciente de ello,

    Una vez más felicidades, adelante!!!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *