Outfit con Proyecto Pietà. Moda ética desde las cárceles de Lima


Me encanta encontrar marcas lindas en Lima!! Hoy te presento Proyecto Pietà, una marca de ropa unisex.

Pero Proyecto Pietà es mucho más que una marca de ropa. Es un proyecto irreverente y rompedor, nacido en las cárceles de Lima; un ejemplo de moda ética.

Según el diccionario de la Real Academia Española, ética es el “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Entonces moda ética es aquella moda que se rige por normas morales.

Algunos enfoques sitúan la moda ética en aquello referente a la parte social de la sostenibilidad y tienen en cuenta únicamente los aspectos de dignidad en el trabajo, condiciones sociales, erradicación de la pobreza, empoderamiento, desarrollo económico sostenible y justicia social.

Enfoques más globales lo equiparan a lo que yo llamaría moda sostenible ya que entienden que las normas morales también se refieren al respeto por el medio ambiente y a una gobernanza positiva.

Ethical Fashion Forum, pore ejemplo, define los 10 criterios para una moda ética que incluyen aspectos como la lucha contra la moda rápida y barata y los patrones dañinos de consumo, la defensa de salarios justos, condiciones de trabajo y derechos de los trabajadores, derechos de los animales, apoyo a modos de vida sostenibles, minimización de tóxicos y consumo de recursos.

En cualquier caso, para estas empresas no es una mera cuestión de responsabilidad social sino que las consideraciones éticas están integradas en el objetivo del negocio, como un elemento estratégico y un pilar fundamental del mismo.

Proyecto Pietà trabaja generando oportunidades económicas y personales para chicos y chicas en la cárcel y trabaja cada día por reducir su impacto en el entorno.

proyecto pietà escalera chico
Polo Proyecto Pietà

La historia

La marca tiene un poco más de dos años de vida. La inició Thomas Jackob, un francés que estaba de pasada en Lima. Resulta que una amiga suya daba clases de francés en una prisión en Lima y un día le invitó a ver una obra de teatro que ella dirigía en la propia prisión.

Thomas quedó impresionado con las condiciones de vida de las prisiones y también con el potencial que tenían los chicos.

Vio que disponían de máquinas de costura y preguntó a los jóvenes si se animarían a trabajar con él para hacer una marca de ropa.

Después de obtener su sí sorprendido y poco confiado, se puso en contacto con el INPE (Instituto Nacional de Penales) y les propuso iniciar un proyecto de confección de una línea de ropa que sería vendida internacionalmente y que permitiría dar un flujo de ingresos a las personas de los penales.

Así pues, las máquinas de coser que había en la prisión y que hasta ahora solo habían servido para enmendar algún uniforme, se pusieron a trabajar para crear una marca de ropa de éxito internacional.

DSC_1548
Polo Proyecto Pietà

Tres años después, Pietà lleva ya dos colecciones de ropa, ejemplo de moda ética, que vende a través de internet a países de Europa.

Polera Proyecto Pietà
Polera Proyecto Pietà (unisex)
Polera Proyecto Pietà
Polera Proyecto Pietà (unisex)

 

Proyecto Pietà
Poleras Proyecto Pietà

 

La propuesta ética de Proyecto Pietà

Las prendas de Proyecto Pietà tienen un diseño único, urbano, que lleva a la calle el espíritu de la cárcel.

A nivel de materiales cuentan con polos de algodón tradicional y algodón orgánico y buscan usar materiales reciclados.

En todos los sentidos, Pietà es una marca irreverente. Su filosofía viene estampada en sus prendas…

“Pietà es una marca de moda nacida en las prisiones de Lima, América Latina. Un proyecto impertinente e irreverente. Independiente y espontáneo, lejos del dictado del mercado, ofrece un concepto alternativo de moda. Reusamos someternos a las normas de una sociedad devota del consumo de masas. Las colecciones se producen enteramente en los talleres de diseño, cosido y trabajado de la piel de las prisiones. Este proyecto se llama Pietà por el jefe de obra de Michelangelo, una pieza que muestra una escena complicada, pero aceptando la voluntad divina sin lamentación o dolor. Este es el estado de mente de Proyecto Pietà. A pesar de nuestras dificultades y perjuicios nunca nos rendimos. Finalmente pietà el último paso antes de la resurrección”

Polo Proyecto Pietà
Polo Proyecto Pietà (unisex)
Polo Proyecto Pietà
Polo Proyecto Pietà (unisex)

 

¿Quién hace mi ropa?

Yendo más allá del diseño, el gran potencial de la marca se encuentra en sus trabajadores.

Los creadores de tus prendas. Chicos y chicas de los penalesde Lima

 

Proyecto Pietà trabaja con la voluntad de crear oportunidades para los chicos y chicas en 3 cárceles de Lima:

  • San Pedro en San Juan de Lurigancho, donde hacen trabajo de costura y estampados

    etiqueta
    Etiqueta de las prendas de Proyecto Pietà
  • Penal de mujeres Santa Mónica, en Chorrillos donde se trabaja con el tejido a mano y a máquina y el bordado
  • San Jorge, en el Cercado de Lima. En esta cárcel se realizaban las zapatillas y accesorios pero ha sido cerrada recientemente y los presos se han trasladado a Chincha. Pietà no puede trabajar con tales distancias y tendrá que redirigir la producción a una de las otras dos cárceles con las que trabaja.

Para estos chicos y chicas, contar con un ingreso justo y estar creando prendas para el mercado es un motivo de orgullo personal y social ya que sienten que están haciendo algo de valor y ya no necesitan pedir dinero a sus familias ni a nadie.

Polera Proyecto Pietà
Polera Proyecto Pietà (unisex)

 

Hablando con Thomas me contó lo variadas que pueden llegar a ser las necesidades de una persona en prisión en Perú.

Los chicos que trabajan para Pietà usan los ingresos para pagar la celda (un pago inicial de $5000 es necesario para tener tu celda), papel higiénico, pago de lavandería, 50soles de pago del pabellón al mes, gastos de reparación civil (pago a la víctima), mantenimiento de la familia que puedan tener, etc.

También, el hecho de trabajar en la prisión les da opciones a reducir su condena. Hasta ahora cada día de trabajo computaba como un día libre pero en la actualidad, la ley ha cambiado y son necesarios 4 días de trabajo para conseguir un día libre.

El futuro…

El futuro en términos de negocio es crecer y estar disponible para todos los consumidores del mundo.

Además, Proyecto Pietà está fuertemente comprometido con el apoyo a las personas en la cárcel y es por eso que Thomas está pensando en contratar personas que han salido de la cárcel para trabajar con él.

De esta manera contribuirá a su reinserción social.

Aquí los outfits unisex con las poleras Pietà

 

 

proyecto pietà sudadera chica piso

Proyecto Pietà magneticabcn

proyecto pietà juntos

 

¿Qué te parecen?

 

Comments (5)

  1. gemma (reply)

    06/03/2015 at 05:49

    Simplemente, m’encanta!
    (A mes, estas preciosa germaneta, jijiji..)

  2. Mariola (reply)

    07/03/2015 at 08:48

    Enhorabuena Ester! Muy buena inciativa y colección 🙂

  3. Lou (reply)

    08/03/2015 at 04:48

    Que artículo más bonito Ester. Un gran proyecto, ojalá más personas con recursos e ideas fueran en esa dirección a la hora de levantar una empresa.
    Además las prendas me han encantado, voy a mirar enseguida su web y quizás me haga con alguna.
    Estube en Lima hace unos años y me enamoré de la ciudad, de la comida y de la música, me alegra encontrar una blogger con la que conectar en la distancia.
    Un abrazo y felicidades por tu trabajo,
    Lou

    1. EsterXicota (reply)

      08/03/2015 at 09:44

      Gracias Lou,

      Me cuentas qué tal tu compra si la haces. Un abrazo y gracias por leer 😉

  4. Elisabet (reply)

    13/03/2015 at 13:26

    Muy buena iniciativa, la de Thomas, en los tiempos que estamos es un soplo de aire fresco saber que hay personas que piensan en los demas.

    Felicidades de nuevo por este blog

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *