Pinterest, de la imagen a la compra en un click


Pinterest es una red social en constante crecimiento con más de 200 millones de usuarios en Latinoamérica

y un potencial de derivación ecommerce de los más altos en todo internet

 

Pinterest nació en 2010 como un proyecto liderado por Ben Silbermann, Evan Sharp y  Paul Sciarra. Pronto el proyecto escalaria proporciones inimaginables hasta competir con las principales redes sociales del mundo.

¿Pero qué es pinterest? Pinterest es una plataforma online que permite a los usuarios guardar y compartir contenido en colecciones virtuales llamas tableros (pinboards o boards). Es una red social basada en imágenes en la que, a diferencia de Twitter, Facebook o Instagram, los pines (imágenes guardadas en tu board) de Pinterest estan presentes de manera permanente en los tableros que los usuarios siguen y son revisitados.

La mayoria de los usuarios utilizan la plataforma para buscar información e inspirarse. Pinterest es un repositiorio de ideas originales, productos interesantes y nuevos descubrimientos que permite a los ususarios proyectarse para realizar futuras compras. La estructura de Pinterest hace que los usuarios puedan organizar sus inereses en diferentes tableros a los que pueden volver una y otra vez para enriquecer.

La red social está disponible en web y en app y fue lanzada en 2010 por .

Pinterest tiene en la actualidad alrededor de 100millones de usuarios en todo el mundo, lo que representa un 28% de los usuarios globales de internet.

estadisticas-uso-pinterest

A pesar de estar muy por debajo del billón de usuarios que tiene Facebook, en el primer trimestre de 2015, Pinterest ha crecido un 97% seguido de Tumblr (95%) e Instagram (47%)

Pinterest en Latinoamerica

La audiencia latinoamericana representa únicamente un 1% de la audiencia global de Pinterest. Pinterest no es una red social relevante en el entorno de las redes sociales en nuestra región.

Ahora bien, si miramos los números absolutos, este 1% representan alrededor de 214 millones de usuariosy  las predicciones  muestran que en 2018 la comunidad sea de 290 millones.

Alrededor del 28% de la audiencia regional está en Brazil,  Mexico un 16% y  Argentina 10%. Tienen entre 25 y 34 años (un36%) y entre 15-24 años (23%).

Más de la mitad de los visitantes de Pinterest en América Latina son mujeres (57,2%). Las mujeres representan el 62,5% de todas las páginas vistas y el 65,2% del tiempo de permanencia en el sitio.

mujer-uso-pinterest

¿Por qué estar en Pinterest?

Las estadísticas muestran que los usuarios pasan un promedio de 89 minutos al mes en pinteres, un promedio mucho mayor a los 21 minutos mensuales que pasan en twitter

Según ComScore alrededor del 70% de los usuarios de Pinterest son mujeres pero en los últimos años se ha visto un crecimiento del sector masculino en esta red (más del 8% anual) y en algunos países como  India, Korea, y Japón, ya muestran una proporción de 50/50.

Los estudios muestran quee las mujeres tendían a usar Pinterest como una lista de deseos y los hombres como un carrito de compra pero muestran índices parecidos de compra.

Una de las potencialidades más fuertes de Pinterest para tu marca es su capacidad para derivar tráfico a la web de la marca. Según Shareaholic, Pinterest es el responsable del 7.10% del tráfico que reciben las webs. Es el segundo derivador de tráfico después de Facebook (21,25%). Además, en el primer cuarto de 2014, la compañía derivó un 48,36% más de tráfico que a finales de 2013.

Los usuarios de Pinterest están buscando activamente descubrir nuevas cosas que quieren para su futuro y por ello están abiertos a que la marca les muestre productos y servicios para que sus deseos se cumplan. Según Shopify, las personas referidas por Pinterest son un 10% más propensas a comprar online que los usuarios referidos a través de otras redes y el doble que las referidas por Facebook.

tablero-pinterest

Pinterest es una plataforma rica con una audiencia  altamente involucrada que crece continuamente.  Ofrece grandes oportunidades para tu marca a la hora de dar a conocer sus productos a los usuarios en el estadio inicial del proceso de compra y derivarlos a la compra ya sea ecommerce o física.

Por ello, si tienes una tienda online o estás pensando en tenerla, no puedes olvidarte de Pinterest, notarás el efecto del tráfico derivado de una de las redes sociales más efectivas para el mundo de la moda.

 

 

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *