poscrecimiento, poscapitalismo, jason hickel

¿Qué tan populares son las ideas del poscrecimiento y el poscapitalismo? Algunos datos recientes

Publicado el 18 - diciembre , 2023

En los últimos años, las críticas al modelo capitalista orientado al crecimiento económico han sufrido, y siguen sufriendo, duras críticas. Los dos principales enfoques de crítica se denominan poscrecimiento y poscapitalismo.

El poscrecimiento (también decrecimiento) propone una reducción planificada y equitativa del consumo y la producción en las sociedades industrializadas. Este enfoque critica  fuertemente la priorización que hacen nuestras sociedades al crecimiento económico ilimitado como un objetivo deseable que redundará en una mejora social y ambiental. El argumento es que la búsqueda del crecimiento económico como objetivo conduce a la sobreexplotación de recursos naturales, desigualdades sociales y daños ambientales irreparables.

En lugar de buscar un aumento constante del Producto Interno Bruto (PIB), el poscrecimiento aboga por redefinir el bienestar, la justicia social y la sostenibilidad ambiental como objetivos centrales de la sociedad.

Por su lado,  el poscapitalismo se refiere a la idea de superar el sistema capitalista actual, que se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, la competencia y la búsqueda del beneficio económico. Propone la construcción de formas alternativas de organización económica y social que no estén basadas en el capitalismo tradicional. El poscapitalismo puede explorar modelos como la economía solidaria, la propiedad común, la gestión democrática de recursos y la redistribución más equitativa de la riqueza.

Así pues, el poscrecimiento  enfoca específicamente en el problema del crecimiento constante, mientras que el poscapitalismo se centra en cuestionar y proponer alternativas al sistema capitalista como un todo.   Ambos enfoques comparten la crítica a las dinámicas insostenibles y desiguales del sistema económico actual y replantear nuevas formas de organización social para lograr sociedades más justas y sostenibles.

Jason Hickel es un antropólogo económico, autor y activista conocido por su trabajo crítico hacia el desarrollo convencional y las prácticas económicas imperantes. Ha abogado por el poscrecimiento y el poscapitalismo como necesarias para abordar los desafíos globales, argumentando que el actual modelo de desarrollo perpetúa la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental. Sus escritos exploran las intersecciones entre economía, desarrollo sostenible y justicia social, buscando alternativas para replantear el sistema económico actual hacia uno más equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

Este artículo fue escrito por Jason Hickel (Publicado el 28 de noviembre de 2023) en Monthly Review. También fue publicado el 24 de noviembre en el blog de Jason Hickel.

Aquí hay una lista de estudios, encuestas y resultados de sondeos que arrojan algo de luz sobre las percepciones populares sobre las ideas poscrecimiento y poscapitalistas.

El apoyo de los científicos al poscrecimiento

1. Una encuesta realizada a casi 800 investigadores de políticas climáticas en todo el mundo encontró que el 73% apoya posiciones de poscrecimiento (es decir, agrocrecimiento y decrecimiento). En la UE, el 86% de los investigadores de política climática apoyan posiciones post-crecimiento. Fuente: Sostenibilidad de la Naturaleza (2023). Véase también el comunicado de prensa: “El crecimiento verde pierde el favor de los científicos encargados de la política climática”; y también de un artículo en The Conversation.

2. Una encuesta realizada a casi 500 académicos de la sostenibilidad encontró que el 77% pide vías de poscrecimiento en los países de altos ingresos (80% pide el poscrecimiento en los países de altos ingresos después de 2030). Fuente: Economía Ecológica (2023). Véase también el artículo aquí: “Consenso científico sobre el poscrecimiento frente al crecimiento verde”.

3. Una encuesta entre el personal de la Agencia Alemana de Medio Ambiente encontró que el 99% de los especialistas en protección ambiental indican una preferencia implícita por conceptos críticos para el crecimiento (post-crecimiento/acrecimiento/decrecimiento). El 75% expresa una preferencia explícita por conceptos críticos para el crecimiento, y es incluso más probable que los prefieran los especialistas con mayor conocimiento de conceptos críticos para el crecimiento. Fuente: Journal of Cleaner Production, 2022.

4. Un estudio que explora dos conjuntos de datos de encuestas encontró que el 61% del público español y el 69% de los científicos internacionales ocupan posiciones críticas para el crecimiento (crecimiento o decrecimiento), y menos de un tercio de los encuestados en cada encuesta expresaron apoyo al crecimiento verde. Fuente: Ecological Economics, 2019.

Apoyo público al poscrecimiento

1. Una encuesta realizada a personas en 34 países europeos encontró que, en promedio, el 61% está a favor del poscrecimiento. El estudio también encuentra que el apoyo al poscrecimiento es menor entre las comunidades desfavorecidas, lo que indica la necesidad de resaltar el papel clave de las políticas redistributivas que pueden mejorar los medios de vida y la seguridad económica de las clases trabajadoras. Fuente: Futures, 2022.

2. Un estudio realizado por la Agencia Alemana de Medio Ambiente encontró que el 88% está de acuerdo en que “debemos encontrar formas de vivir bien independientemente del crecimiento económico”, y el 77% está de acuerdo en que “hay límites naturales al crecimiento y los superamos”. Fuente: Umwelt Bundesamt, 2023.

3. La encuesta muestra que el 81% de la gente en Gran Bretaña cree que el objetivo principal de los gobiernos debería ser asegurar “la mayor felicidad” para la gente en lugar de “la mayor riqueza”. Fuente: BBC, 2006..

4. Un estudio de investigación de consumidores encontró que el 70% de más de 10.000 personas encuestadas en 29 países de ingresos altos y medios creen que “el consumo excesivo está poniendo en riesgo nuestro planeta y nuestra sociedad”. El 65% cree que “nuestra sociedad estaría mejor si la gente compartiera más y poseyera menos”. Fuente: Sustainable Brands, 2014.

 

Apoyo a las políticas poscrecimiento

1. Los marcos de poscrecimiento y decrecimiento exigen políticas orientadas a la suficiencia. Un estudio de las asambleas de ciudadanos europeos encontró que las políticas de suficiencia disfrutan de tasas de aprobación muy altas (93%). El estudio también encontró que los objetivos de suficiencia logrados a través de políticas regulatorias obtuvieron el mayor apoyo. Fuente:Energy Research and Social Science, 2023.

2. La garantía de empleo es una política central post-crecimiento/decrecimiento, y es muy popular en las encuestas. En Reino Unido, un 72% de las personas la apoyan, en USA un 78%, y en Francia un   79%.  Hay pocas políticas que gocen de un apoyo tan amplio, y las investigaciones muestran que pueden atraer fuertemente a los votantes de la clase trabajadora que de otro modo se sentirían alienados del proceso político.

 

Apoyo al poscapitalismo

1. Una encuesta de grupos de movimientos climáticos juveniles encontró que más de la mitad dice que la causa fundamental de la crisis climática y ecológica es “un sistema que antepone las ganancias a las personas y al planeta”. El 89% de este grupo especificó el sistema como capitalismo. Fuente: Climate Vanguard, 2023.

2. Una encuesta muestra que la mayoría de las personas en todo el mundo (56%) están de acuerdo con la afirmación “El capitalismo hace más daño que bien”. En Francia es el 69%, en la India es el 74%. Fuente: Edelman Trust Barometer, 2020.

3. Un estudio encontró que en 28 de 34 países, la mayoría de los encuestados mantienen posiciones anticapitalistas. Fuente: Economic Affairs, 2023

 

Actitudes sobre el medio ambiente frente al crecimiento

1. La encuesta muestra que el 70% de los estadounidenses cree que “la protección del medio ambiente es más importante que el crecimiento económico”. Fuente: Yale Climate Opinion Maps, 2018.. Yale no ha utilizado esta pregunta en encuestas de opinión climática más recientes.

2. La encuesta muestra que una mayoría sustancial de personas en 10 de 12 países europeos creen que la protección del medio ambiente debería ser una prioridad incluso si se hace a expensas del crecimiento económico. Fuente:European Council on Foreign Relations, 2019.

3. Los datos de la encuesta Gallup muestran que la mayoría de los encuestados cree que se debe dar prioridad a la protección del medio ambiente, incluso a riesgo de frenar el crecimiento. Fuente: Gallup, 2023.

4. Una revisión de encuestas representativas en Europa y Estados Unidos encuentra que cuando la gente tiene que elegir entre crecimiento y protección ambiental, la protección ambiental tiene prioridad en la mayoría de las encuestas y países. Fuente: Ecological Economics, 2018

Estos estudios son notables porque los encuestados están dispuestos a priorizar el medio ambiente sobre el crecimiento económico, aunque puedan suponer que perjudicar el crecimiento podría tener desventajas sociales. Es razonable esperar que, si se informara a los encuestados que las políticas poscrecimiento pueden mejorar los resultados sociales, el apoyo a estas afirmaciones podría ser aún más fuerte.

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

inundaciones asia cambio climatico y moda textil
Detalle de los impactos (y los costos) del cambio climático en los principales países productores de prendas de vestir
químicos textiles legislación UE moda sostenibilidad.jpg
La estrategia de la UE sobre sustancias químicas sostenibles: ¿Qué debe tener en cuenta el sector textil-moda?
legislación sostenibilidad y moda USA
Los legisladores en Washington se proponen luchar contra el impacto ambiental del fast fashion

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies