La empresa de estándares de negocios BSI ha configurado un nuevo estándar para la «economía circular». Lo ha llamado BS 8001: 2017: Marco para implementar los principios de la economía circular en las organizaciones – Guía. Según BSI, este es el primer estándar de este tipo a nivel mundial.
¿Qué es la BS8001?
El estándar BS 8001 fue desarrollado para permitir a las organizaciones tomar medidas prácticas para obtener los beneficios económicos y sociales de la economía circular.
Uno de los objetivos clave de la economía circular es mantener los productos, componentes y materiales en su máxima utilidad y valor en todo momento, de acuerdo con el mantra de la economía circular como restaurador y regenerativo por diseño. Ya existe una gran cantidad de normas que respaldan la prevención de residuos, la eficiencia de los recursos, el diseño ecológico y la refabricación, pero no existe un estándar único enfocado en la adopción de medidas prácticas en la economía circular.
Para abordar este desafío, la British Standards Institution estableció un comité de partes interesadas expertas para desarrollar el primer estándar para ayudar a mejorar la comprensión y la implementación de la economía circular a nivel organizacional.
El BS 8001 Framework para implementar los principios de la economía circular en las organizaciones – Guía ayudará a las organizaciones a mejorar continuamente su transición de un modo de operación lineal a uno más sostenible y circular.
BS 8001 describe qué es la economía circular y cómo una organización puede pasar de una operación cotidiana lineal a una circular y más sostenible ayudando a las organizaciones a desbloquear el potencial sin explotar del crecimiento sostenible.
Para respaldar el marco, la BS 8001 brinda orientación sobre los problemas específicos que rodean la transición a un modelo circular: mediciones, responsabilidad y seguro, cuestiones logísticas y de materiales. También brinda orientación sobre modelos comerciales asociados específicos, que incluyen el arrendamiento, la economía colaborativa y la refabricación.
El rol del estándar
La amplia participación de las empresas del Reino Unido en el desarrollo del estándar ha asegurado que el estándar sea utilizable en escenarios del mundo real, y que el lenguaje utilizado en el documento es accesible para aquellos sin conocimiento previo de la economía circular.
Es importante destacar que el estándar no pretende ser prescriptivo o certificable; está destinado a ser utilizado de manera flexible por quienes lo adopten, independientemente del tamaño, sector, tipo o ubicación de la organización.
David Fatscher, Jefe de Sostenibilidad en BSI, dijo: «BS 8001 es una primicia mundial y una evidencia más de que BSI, como organismo nacional de estándares del Reino Unido, está demostrando liderazgo en el desarrollo de soluciones de conocimiento que abordan desafíos globales.
Francois Souchet, Gerente de Proyecto para Insight and Analysis en la Fundación Ellen MacArthur, agregó: «Este estándar proporciona una introducción valiosa a la acción práctica que las organizaciones pueden tomar para acelerar su transición a una economía circular».
El nuevo estándar está disponible a un precio especial y también se ha producido un documento breve de información para ejecutivos de descarga gratuita destinado a los encargados de la toma de decisiones de alto nivel.
Este artículo está basado en el artículo de Darrel Moore en CIWM-Journal
Aprende cómo hacer moda sostenible de manera
rentable
[yikes-mailchimp form=»1″]