El programa EP&L del Grupo Kering


El Environmental Profit & Loss account (EP&L) es el programa desarrollado por el Grupo Kering para medir los costes y beneficios que su actividad genera para el medio ambiente y, con ello, le apoya a tomar decisiones más sostenibles.
Este artículo está basado en la explicación que el propio Grupo Kering hace de la metodología. He buscado simplificarla aquí para que puedas entender un poco como funciona.

El proceso de valoración de los impactos ambientales tiene 7 pasos:

1. Decide qué quieres medir

En esta primera fase, la empresa debe decidir qué partes del negocio quiere incluir en el ámbito de la medición de costes y beneficios ambientales.
Imagínate qué supone hacer esto para un grupo de las dimensiones del Grupo Kering. Bien, ellos escogieron 5 áreas claves de su negocio alrededor del mundo:

captura

  • Producción de materia prima (agricultura, mineria, extracción).
  • Procesado de materia prima para producir material útil en la industria (piel, hilo, metal, hilo,etc)
  • Manufactura de subcomponentes que se necesitan en el producto final
  • Manufactura final o ensamblaje de producto acabado
  • Almacenes,oficinas y tiendas

Un aprendizaje de Kering: “Inicia con las partes más grandes de la empresa y utiliza el conocimiento adquirido de esta primera fase para evaluar otras partes del negocio”

2. Mapea la cadena de aprovisionamiento

Define los procesos de producción para cada producto que se encuentra en el ámbito de análisis que has definido. Desde la producción de la materia prima hasta la fase final de costura o ensamblaje de los productos.

Identifica los proveedores e incluye información inicial sobre las actividades que realizan para tu marca.

Un aprendizaje de Kering: “Mapear nuestra cadena de valor y procesos nos ayudó a entender mejor los riesgos y dependencias. El riesgo de depender de pocos proveedores puede aumentar en áreas con mucho estrés ambiental. Este paso nos ayudó a tener una visión global y holística de nuestra cadena de aprovisionamiento y gestionar los riesgos asociados a ella”.

cracion-materia-prima-small

3. Encuentra la mejor manera de recoger la información

La metodología EP&L requiere de información específica para poder generar los indicadores. En esta fase debe buscarse la información requerida y establecer un sistema para recoger esta información a lo largo de toda la cadena de valor y de manera periódica en periodos futuros ya que buscaremos realizar este análisis de manera periódica en nuestra organización.

Cuanto más específica a tu empresa sea la información, mejor es para la toma de decisiones. Si debes tomar información sectoria está bien, pero siempre intenta tener información de tu propia empresa y actividades.

Debemos tener un buen balance entre información primaria de nuestra empresa y la información secundaria que ya existe.

Un aprendizaje de Kering: “Primero identificamos nuestros principales impactos y nos centramos en la recolección de información. Es importante tener estudios como Análisis de Ciclo de Vida y otros para poder obtener y organizar la información.”

oro-ecol-small

4. Recolección de información primaria

Debemos recopilar información ambiental y no ambiental de nuestros proveedores. Es importante apoyar a los proveedores en la recopilación de la información. Puedes hacerlo a través de cuestionarios y entrevistas.

Si tu cadena de valor es muy extensa, valida la información que hayas podido obtener y extrapólala a otros grupos de proveedores similares.

Un aprendizaje de Kering: Como herramienta de gestión del cambio, el EP&L proporcionó una manera global de medir el “performance” en nuestra compleja cadena de valor de una manera comprensible. Permitió introducir una nueva manera de pensar en nuestros responsables de la cadena de valor y nuestros proveedores. Este proceso fue una oportunidad para educar y crear conciencia sobre la sostenibilidad y el rol que cada uno tiene en la cadena de valor.

5. Recolección de información secundaria

En este estadio buscamos completar los vacíos de información que tenemos usando las mejores técnicas. No toda la información que se necesita para medir el EP&L estará disponible en tu empresa y deberás buscar información genérica. En muchos casos, la mejor herramienta son los Análisis de Ciclo de Vida.

Aquí es necesario trabajar con un basto espectro de ONGs, asociaciones de comercio y otras empresas para poder conocer más información.

Un aprendizaje de Kering: Trabaja con un amplio espectro de stakeholders para descubrir qué conocimiento está disponible y con quién colaborar para obtener más información.

ep&l kering system

6. Valoración

Buscamos definir los cambios que tienen lugar en el ambiente como resultado de los cambios ambientales y los costos asociados de estos impactos en las personas.

Este paso transforma la data de impactos en un análisis de beneficios y costos. Inicialmente se decide un método de valoración que transforma la data ambiental en información que revela las consecuencias del uso de los recursos y sus emisiones.

Para hacer esta transformación se utilizan los “coeficientes” que son números establecidos de manera científica para convertir la información de nuestro impacto en una valoración del impacto que tiene en las personas y su bienestar. La idea es monetizar el impacto ambiental, tornándolo fácil para entender el lenguaje de negocio e introducir la discusión a mayor escala en la organización.

ensamblaje-small

Un aprendizaje de Kering: El contexto local donde se obtienen los recursos es muy importante. Por ejemplo, un litro de agua consumido en Australia tiene un impacto muy diferente que uno consumido en India así como es diferente el impacto de un kilo de aire contaminado emitido en un área urbana frente a un área rural, o una hectárea de área usada en un bosque tropical o en una pradera.

7. Cálculo

Este es el momento de valorar los impactos en las personas y presentar los resultados. La presentación de resultados tiene lugar en este momento y permite tener una panorámica global de la situación.
Seguidamente se puede iniciar la toma de decisiones de cambio que torna un sistema de “reporting” como el EP&L en una herramienta de toma de decisiones estratégicas.

shops-small

Los resultados:

La metodología EP&L proporciona una nueva visión sobre un negocio ya que permite descubrir nuevas oportunidades para innovar, ser más eficiente y reducir el impacto en el ambiente.
El primer EP&L que realizó Kering fue en 2013 después de una extensa investigación. Los resultados del análisis reportaron un impacto ambiental de 777 millones de euros. En la imagen se puede ver cómo los impactos se distribuyen a lo largo de diferentes niveles y por impactos ambientales

EP&L-Resultados
Volumen de los impactos ambientales por área y sus costes asociados

 

Únicamente el 7% de los impactos totales se asocian con las operaciones de Kering (tiendas, oficinas, transportes y almacenaje que pertenecen al nivel 0). Esto refuerza la creencia que las empresas deben mirar más allá de sus operaciones inmediatas si quieren poder trabajar de manera sostenible.

El 75% de los impactos totales se ubican al inicio de la cadena de aprovisionamiento, con un 50% de los impactos asociados con la producción de materia prima (nivel 4) y un 25% asociado con el procesamiento de estas materias primas (nivel 3: procesos de curtido, teñido, refinado de metales, hilado de fibras, etc).

Los niveles 1 y 2 que incluyen manufactura y ensamblaje de productos representan alrededor de un 15% de los impactos.

ep&l-mapa
Distribución de los impactos ambientales alrededor del mundo

 

El Grupo Kering no ve estos resultados como una carga financiera o coste para Kering pero si como una nueva manera de estimar los costes en la sociedad de los cambios en el ambiente como resultado de las actividades del grupo.

Uno de los grandes retos ahora para Kering es el de seguir midiendo su impacto y esperar tener la información de otras empresas para poder comparar su performance.
Les invito a profundizar más en la metodología y en los resultados de la valoración por materiales, secciones de la cadena de valor y demás.

Puedes conocer más de los resultados del EP&L del Grupo Kering en su informe completo.

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *