¿Qué es la COP20?


¿Te has dado cuenta que Lima está patas arriba?Tráfico, eventos y carros oficiales arriba y abajo. Bueno… la COP20 ya ha llegado a la ciudad. Son más de 15.000 personas nuevas, muchos de ellos altos mandos y dignatarios de países de todo el mundo. Y también algún famoso…

Dicen que Leonardo di Caprio asistirá a la COP20 en Lima (aún no confirmado)

La COP es una conferencia internacional donde se encuentran las partes firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Además, también se celebra la conferencia de las partes firmantes del Protocolo de Kyoto (CMP) que es el protocolo que pone en práctica la Convención y donde se estipulan las reducciones de gases.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático cuenta con 195 países firmantes. Se denomina “Partes” a los países miembros de la Convención. El Perú firmó la Convención en 1992, la ratificó en 1993 y entró en vigencia el 21 de marzo de 1994. El protocolo de Kyoto se firmó en 1997 y no entró en vigor hasta 2005 cuando Rusia lo ratificó.

 

El objetivo de la Convención es impedir que el ser humano interfiera de manera peligrosa en el clima. Por ello, las partes firmantes buscan estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.
El principal tema de la COP20, son las negociaciones sobre las cantidades de CO2 que cada país puede emitir. La última enmienda al protocolo establece un segundo período de compromisos de reducir conjuntamente en un 20% sus emisiones combinadas de gases de efecto invernadero (expresados en toneladas de CO2).

Fuente: minam.gob.pe

En términos generales, las posiciones de los países son las siguientes:

  • Perú: el país anfitrión de esta cumbre internacional, dice estar plenamente comprometido con los compromisos de reducción de emisiones que, por otro lado, no son exageradas en este país.
  • Países europeos: apoyan acuerdos para la reducción de gases de efecto invernadero. Europa (especialmente los países del norte) ha sido desde siempre un gran promotor de la reducción de gases queriéndose comprometer a una reducción de hasta el 30%. Además, Europa tiene un mecanismo interno de reducción de emisiones con objetivos y medidas más ambiciosas que las internacionales.
  • Canadá: Firmó y ratificó el protocolo pero en 2002 decidió retirarse debido al alto coste al que llegarían las multas por no cumplir con los compromisos. Para mitigar las críticas, Canadá ha dicho que está dispuesto a apoyar un nuevo acuerdo internacional en materia ambiental para reducir las emisiones contaminantes, siempre que incluya a todas las naciones industrializadas, a la República Popular China, India y, por supuesto, a Estados Unidos.
  • Estados Unidos: No ha ratificado el acuerdo. Siempre se ha mostrado reacio a aceptar que el ser humano es el responsable del cambio climático. Esta es una posición sostenida por algunos expertos y que se ha cristalizado en un documental llamado “El gran engaño del Cambio Climático”, que les animo a ver. De otro lado, también se dice que el gobierno está muy ligado a los intereses petroleros (especialmente el gobierno de George Bush hijo) y que es por esta razón que no ratifica el protocolo. Sea como sea, el país sigue sin ratificar el protocolo y en las negociaciones es reacio a entrar a acuerdos de reducciones, aunque internamente tiene un sistema nacional de reducción de emisiones que le da 100 vueltas al mecanismo internacional.
  • China y otros grandes países de rápido desarrollo (los llamados BRIC- Brasil, Rusia, India y China) que han firmado el tratado, son los que más freno ponen a su cumplimiento. A pesar que han firmado el acuerdo, abogan por que los países industrializados sean los que más reduzcan sus emisiones y les dejen a ellos contaminar para poder desarrollarse.

Pero muy recientemente, concretamente hace dos semanas, China y Estados Unidos han anunciado medidas unilaterales para reducir sus emisiones. Concretamente China ha dicho que reducirá progresivamente sus emisiones y parará completamente de emitir en 2030 y Estados Unidos ha prometido una reducción del 28% hasta 2025. Qué ha cambiado? Pues principalmente la visión que se tenía del desarrollo.

Fuente: lavanguardia.com

Hasta ahora, estos países entendían que emitir gases era la única manera de desarrollarse y que cualquier compromiso de reducción de emisiones limitaría el crecimiento. Pero esta visión simplista ha cambiado radicalmente en el último año. Por un lado, existen ya alternativas reales de energías limpias para funcionar y desarrollarse y, por el otro lado, la ciudadanía empieza a estar cansada de la mala calidad del aire y de no ver el sol por culpa de la contaminación.

Así pues, el gobierno Chino ha tomado conciencia de que es necesario un cambio en el modelo de desarrollo y ha apostado por un megaplan de inversiones en energías renovables.

Paralelamente al evento “oficial” de la COP20, entre el 9 y el 12 de diciembre, se está organizando también la Cumbre de los Pueblos que juntará alrededor de 3.000 personas de las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Este evento nace como respuesta de las organizaciones sociales que denuncian que un grupo reducido de magnatarios internacionales decidan el futuro de lo que nos afecta a todos; dejando temas verdaderamente importantes de lado. La idea de la Cumbre de los Pueblos es entregar un documento de propuestas de la sociedad civil sobre cómo enfrentar el cambio climático. El evento tendrá lugar probablemente en el Parque de la Exposición.

 

Fuente: elcomercio.pe

Bueno, van a ser 12 días de negociaciones intensas, las oficiales a puertas cerrada y las alternativas abiertas a todos lo que queramos participar.

Además, los efectos típicos de un evento de estas características: puedes esperar más tráfico de lo normal (ai dios!), calles cortadas , eventos por todos lados y prensa siguiéndolo todo.

Hay que aprovechar todos los eventos que hay en estos días y esperar que las consecuencias negativas no sean tan horribles.

Comments (2)

  1. Pingback: Moda y cambio climático, ¿qué tienen que ver uno con otro? – magneticabcn

  2. Pingback: Sobre magneticabcn - Liebster Awards

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *