Black Lives Matter (BLM) es un movimiento político y social que protesta contra los incidentes de brutalidad policial y la violencia por motivos raciales contra las personas de color. Si bien hay organizaciones específicas, el movimiento Black Lives Matter comprende una amplia gama de personas y organizaciones. El lema «Black Lives Matter» en sí mismo permanece sin marcas comerciales de ningún grupo.
El movimiento se hizo reconocido a nivel nacional por las manifestaciones tras las muertes en 2014 de dos afroamericanos, la de Michael Brown, que resultó en protestas y disturbios en Ferguson, Missouri, una ciudad cerca de St. Louis, y Eric Garner en la ciudad de Nueva York. Desde las protestas de Ferguson, los participantes en el movimiento se han manifestado contra la muerte de muchos otros afroamericanos por acciones policiales o mientras estaban bajo custodia policial.El racismo en la industria de la moda
El 25 de mayo de 2020, George Floyd, de 42 años, fue asesinado por un oficial de policía en Minneapolis. Floyd había comprado un paquete de cigarrillos en una tienda de comestibles con un billete que, según el empleado, era falso. Cuando Floyd se negó a devolver los cigarrillos al empleado, éste llamó a la policía, que llegó poco después.
Cuando los agentes de policía esposaron a Floyd y trataron de meterlo en un coche de policía, él terminó en el suelo. Uno de los oficiales sujetó su rodilla en la parte posterior del cuello de Floyd, quien estaba acostado boca abajo y aún esposado. A pesar de que Floyd repetidamente dijo que no podía respirar y suplicó ayuda, la oficina no cedió. Floyd murió poco después.
¿Cuál es el posicionamiento de la industria de la moda frente al movimiento de Black Lives Matter?
A raíz del movimiento muchas marcas han hecho declaraciones de apoyo a las personas de color y el movimiento Black Lives Matter en respuesta a la muerte de George Floyd.
En Instagram las marcas proclamaban su apoyo y otorgaban fondos al Fondo de Impacto de Changemakers de Norteamérica de Gucci que donaba a NAACP, Campaign Zero y Know Your Rights Camp.
Gucci también pausó todas las operaciones en USA el 4 de junio para darles a sus empleados un día de luto. Otras marcas de lujo como Dior han declarado públicamente que no defienden ningún tipo de racismo o violencia.
Pero a pesar de estas acciones de solidaridad, muchas marcas se enfrentaron a una reacción violenta de modelos y trabajadores, que los acusaron de hipocresía.
La modelo y actriz transgénero Munroe Bergdorf se subió a las publicaciones #BlackoutTuesday de L’Oreal para acusar a la marca de belleza de hipocresía por haberla despedido hace tres años cuando se quejó en un lenguaje fuerte sobre el racismo y los supremacistas blancos.
El actor estadounidense Tommy Dorfman criticó a la marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo por un «ambiente de trabajo homofóbico y racista».
Y el impacto de la campaña llegó hasta las más altas esferas de la industria. Anna Wintour se disculpó en un correo electrónico interno por no hacer lo suficiente para elevar las voces de color y publicar imágenes e historias que han sido racial y culturalmente «hirientes e intolerantes» durante sus 32 años en Vogue. Sus comentarios se produjeron cuando Samira Nasr fue nombrada la primera editora en jefe no blanca en los 153 años de historia de la revista estadounidense Harper’s Bazaar.
Muchos seguidores anónimos de Instagram y ex trabajadores levantaron la voz sobre casos escandalosos de racismo que vivían en el día a día y desafiaron a las casas de moda a rectificar hacer más que publicar un cuadrado negro en sus propiedades inmobiliarias virtuales, para convertir a las pasarelas, portadas de revistas, salas de juntas y estudios creativos en ejemplos de diversidad racial.
La moda sostenible también es racista
Las reacciones se vieron en toda la industria pero los casos más sorprendentes son los que destaparon escándalos de discriminación y falta de diversidad racial de, las llamadas, marcas de «moda sostenible».
Un caso que sorprendió a la comunidad fue la renuncia de Yael Aflalo de Refomation, la favorita de las marcas de moda sostenible Millenial. Aflalo renunció a su cargo de directora ejecutiva después de múltiples acusaciones de racismo arraigado en la empresa.
Cuando Reformation publicó en las redes sociales sobre las donaciones que haría a las organizaciones del movimiento Black Lives Matter el 31 de mayo, la ex subdirectora de la tienda insignia de la compañía, Elle Santiago, compartió su experiencia de discriminación racial durante su tiempo en el puesto.
“Trabajar para Reformation me traumatizó profundamente. Ser ignorada y subestimada como una mujer de color que trabajó y administró su tienda insignia durante 3 años fue lo más difícil ”, escribió Santiago. Su comentario sobre la publicación de Instagram de Reformation atrajo rápidamente la atención y obtuvo 26.000 me gusta.
Y esto no es todo.
Everlane también vio como años de racismo embuido en su estructura organizacional salía a la luz.
Un grupo de ex empleados que trabajaba en la marca pidió que la gente boicotee a la empresa a raíz de sus experiencias de racismo en el lugar de trabajo. El grupo se llamaba «Everlane Ex-Wives Club» y acusaba a la compañía de prácticas racistas e hipocresía en su política de transparencia. El movimiento consiguió que muchos clientes retornaran sus prendas alegando que esperaban más de una marca que se hacía llamar sostenible.
Esta no es la primera vez que Everlane era atacada. Después de que los empleados de la compañía intentaron sindicalizarse a principios de 2020, Everlane despidió a docenas de trabajadores de experiencia del cliente y culpó de los despidos a la disminución de las ventas en medio de la pandemia de COVID.
La reacción provocó que el senador de Vermont Bernie Sanders tuiteara: «Utilizar esta crisis de salud y económica para quebrar los sindicatos es moralmente inaceptable», publicó. «Le pido a @Everlane que vuelva a poner a los trabajadores en nómina y reconozca a @EverlaneU».
Es importante que todos nos reeduquemos sobre racismo y equidad, especialmente los que somos blancos caucásicos y hemos vivido en entornos poco diversos.
En un artículo te comenté cómo se proyecta el racismo en la publicidad, con los vergonzosos ejemplos peruanos de los últimos tiempos, y en este otro artículo trato de orientarte para que puedas gestionar correctamente la diversidad racial en tu empresa.