Los estudios de Análisis de Ciclo de vida más recientes indican que la fase de producción de materiales es una de las fases más impactantes de nuestro producto.
Una buena estrategia para innovar en este aspecto y asegurar que tu producto y empresa son más sostenibles es modificar tus proveedores sustituyéndolos por otros más responsables.
En el artículo de hoy te cuento dónde puedes encontrar proveedores de materiales y mano de obra más sostenibles en el Perú y cómo debes enfocar su selección.
Dónde encontrar proveedores
Cuando queremos empezar a hacer más sostenible nuestro aprovisionamiento, la primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿dónde puedo encontrar proveedores?
Bien, la Asociación de Moda Sostenible del Perú publicó, en 2017, la primera recopilación de organizaciones que trabajan en moda sostenible en el Perú.
Esta recopilación incluye 75 empresas, ONGs, empresas sociales y otras organizaciones que trabajan fomentando un sector textil más sostenible en el Perú.
A pesar que muchas están presentadas como marcas de consumo final, muchas también proveen y producen para empresas textiles y pueden ser un buen aliado estratégico.
Descargarte este Directorio es un primer paso para conocer más proveedores sostenibles y explorar posibilidades de colaboración.
Cómo escoger el mejor proveedor
Una vez tengas el Directorio, puedes empezar a identificar proveedores para tu organización. Pero seleccionar proveedores no es una tarea sencilla. Estoy segura que tu departament ode compras tiene un procedimiento cuidadoso y estructurado para elegir nuevos proveedores.
Aquí te dejo algunos puntos clave y recomendaciones para identificar y seleccionar proveedores en el Directorio de Moda Sostenible.
1. Define tus objetivos
Lo primero de todo es saber qué objetivos tienes para tu aprovisionamiento sostenible. ¿Buscas trabajar con algodón orgánico? ¿Quieres nuevos materiales más sostenibles? ¿O quizá tu enfoque está más en el ámbito social y quieres conocer organizaciones que trabajen con mano de obra artesanal?
En función de tus objetivos, podrás identificar organizaciones que generen sinergias contigo. Estudia las organizaciones a través de los iconos de color negro para identificar en qué parte de la cadena de valor son especialistas y los iconos amarillos para conocer sobre sus fortalezas en sostenibilidad (inclusión social, materiales naturales, etc).
2. Evalúa la experiencia de las organizaciones
En el Directorio puedes encontrar todo tipo de socios potenciales, desde empresas de nueva creación a organizaciones que llevan tiempo en el mercado y proveen para marcas internacionales.
Si estudias sus páginas web y te pones en contacto con ellas a través del email, podrás conocer cómo trabajan, qué productos concretos ofrecen y con qué otras empresas son proveedores. Comprueba las referencias que encuentres contactando a sus clientes.
3. Asegúrate que la organización es financieramente estable
Para ser plenamente sostenible, cualquier proveedor necesita ser financieramente estable. Debe poder demostrar su capacidad para invertir en personas, equipo y planes de acción para tus necesidades.
Quizá estas organizaciones no disponen del capital para realizar grandes producciones pero si la empresa está bien gestionada, este es un tema menor. Pregúntale por sus estados financieros y su experiencia sirviendo a organizaciones parecidas a la tuya.
4. Walk the Talk
La empresa debe sentirse muy cómoda hablando y probando sobre sus valores, sus acciones y cómo las personas viven y trabajan acorde a ellos cada día. No olvides preguntar por sus certificados, por indicadores de impacto y, en general, por pruebas de lo que proclaman como elementos de sostenibilidad.
Para llevar a cabo una buena evaluación, te recomiendo que entres en contacto con las organizaciones, visites sus instalaciones y conversen abiertamente sobre sus productos y procesos de producción.
Debes tener en cuenta que trabajar con criterios de sostenibilidad a veces requiere un cambio en la manera de producir productos y hacer negocio. A veces los tiempos de entrega no son tan rápidos porque requieren de un trabajo cuidadoso de selección o de producción. Quizá la capacidad de producción de estas organizaciones aún no puede garantizar tus necesidades pero con una colaboración estratégica y un compromiso por las dos partes, el proyecto puede ser realmente exitoso.
Mi garantía es que la mayoría de estas organizaciones son altamente creativas y pueden aportar grandes oportunidades de innovación para tu empresa. Abre la mente, atrévete a probar cosas nuevas y verás lo rentable que es para tu organización y la sociedad.