Speedo lanza la primera colección de bañadores en upcycling


¿Sabes de qué está hecho tu bikini o tu traje de baño?

Pues los materiales son básicamente lycra (también llamada spandex o elastano) y Nylon.

La licra es una fibra elástica que, por si sola, no puede tejerse ya que se desharía en el momento de cortarla. Es un material hecho para mezclarlo con otros, otorgando al producto final un flexibilidad, ajuste y comfort.

Por su lado, el nylon es un tejido resistente, que protege del viento y que, cuando se teje, queda elástico y brillante. Es muy usado para crear parapentes y ropa de deporte.

Al combinar el nylon con la lycra, se obtiene un tejido resistente pero a la vez suave, elástico y muy comfortable para el deporte y especialmente los trajes de baño.

Bien, estos tejidos sintéticos (derivados del petróleo) y tienen impactos, como todo, en muchas de las fases de vida del producto, especialmente en su producción  y en la fase de desecho ya que son tejidos sintéticos provenientes del petróleo que requieren de grandes cantidades de agua, químicos y energía en su producción y no son biodegradables.

El upcycling en Speedo

Speedo es la marca líder mundial en productos para natación y baño en general. Es una marca en constante innovación en diseño, tecnología y apoya la natación desde las bases hasta los niveles de élite. En los años 20 Speedo hizo historia al crear el primer traje de baño no hecho de lana y desde ese momento ha estado en la vanguardia de la innovación en el sector.

sinisa-landscape-3a

Y como la innovación en nuestra era pasa por crear una nueva manera de producir nuestros productos, Speedo ha realizado una alianza con Aquafil para lanzar un programa de reciclaje y upcycling que ha transformado el residuo de su proceso de producción en nuevos trajes de baño con propiedades aún más interesantes que la de los materiales tradicionales.

Esta no es la primera incursión de Speedo en la recuperación de residuos. En 2010 colaboró con la marca From Somewhere y con diseñadores de diversas universidades inglesas para crear productos provenientes de los trajes de baño Speedo LZR Racer.

speedo-lzr-racer-from-somewhere-1-horz
Colección provenientes del modelo LZR Racer de Speedo

 

Ahora, la marca ha incorporado el upcycling en su estrategia, transformando los retazos y restos de la producción de sus trajes de baño en nuevos tejidos.

Para hacerlo, ha creado una alianza con Aquafil, empresa italiana productora del tejido Econyl.

El proceso de regeneración de Econyl ha separado el nylon que puede usarse de nuevo de los retazos de post-producción de Speedo. Seguidamente, el nylos será retransformado (“upcycled”) en nuevas fibras de nylon que formarán el nuevo tejido .

8133891-30837-2A-horz
Vestidos de baño con material PowerFlexEco
PowerFlexEco Speedo
Modelo PowerFlexEco de Speedo

Este tejido estará compuesto en un 78% de Econyl y un 22% de Extra Life LYCRA®. El resultado es un tejido altamente durable que mantiene su forma 10 veces más tiempo que los tejidos tradicionales de los trajes de baño y es altamente resistente.

Econyl

El origen de Econyl son tejidos de nylon proveniente de residuo post consumo (generado en la producción de la misma fibra) y post-consumo (productos a su fin de ciclo de vida) como son redes de pesca que tantos problemas crean en el mar, textiles rígidos y residuos de alfombras.

Su producción está creando una cadena de aprovisionamiento totalmente paralela basada en las alianzas con multitud de empresas y organizaciones a nivel mundial para recuperar redes de pesca en los océanos  (Healthy Seas) y residuos de alfombras (junto con la Carpet America Recovery Effort).

Proceso de producción de Econyl
Proceso de producción del Econyl

El Econyl tiene las mismas cualidades y características que el nylon tradicional, su proceso de producción requiere de menos energía que el del nylon tradicional  y puede reciclarse infinidad de veces sin que pierda su calidad y propiedades.
Es también el material escogido por Kelly Slater para su línea Evolution de OuterKnown

 

¿Quieres saber cómo hacer más sostenible tu negocio?

Suscríbete a mi newsletter Contáctame

Comments (1)

  1. Elisabet (reply)

    12/09/2015 at 11:56

    Es bueno saber que una marca tan importante como Speedo reutiliza tejidos y esto sin dejar de ser la marca líder mundial en sus productos.

    Gracias por la información

    Felicidades

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *