3 películas que no te representan


Es un hecho que el rol de la mujer en la sociedad ha cambiado y sigue cambiando. A pesar de velocidades de cada  región, las mujeres vamos afianzando nuestros derechos de igualdad y respeto.

Objetivamente podemos ver la desigualdad de género en aspectos como las diferencias salariales y la poca presencia de mujeres en puestos directivos, entre otros. Pero hay también aspectos subjetivos que no son triviales, como es la presencia y rol que las mujeres tenemos en el cine.

Una amiga mía me contó sobre el Bechdel test. Es un test muy simple pensado para valorar la cantidad y calidad mínima de la presencia de mujeres en el cine.

Para pasar el test de Bechdel las películas deben poder responder SÍ a las tres preguntas siguientes:

  1. Hay dos o más mujeres en la película que tienen nombres?
  2. Hablan entre ellas en algún momento?
  3. Hablan entre ellas de algo que no sean hombres o relaciones románticas?

En la web del test  se pueden ver el listado de más de 500 películas y su rating en el text.  Entre ellas, La trilogía de The Lord of the Rings , Aeonflux, Avatar, The Social Network, Star Wars y todas excepto una de las películas de Harry Potter.

Avatar
Avatar. Los personajes femeninos no tienen diálogos. Solo hay una conversación con una mujer y su madre, pero es sobre el protagonista, Jake.
The Social Network
The Social Network. Ninguna de las mujeres de la película hablan entre ellas
The Lord of the Rings
The Lord of the Rings. Existen personajes femeninos pero nunca hablan entre ellas.

El objetivo principal del test es mostrar cómo la industria del cine relega a las mujeres a roles pasivos y poco relevantes. El hecho que una película lo pase o no es anecdótico, pero el análisis sistemático de películas en la industria, revela un sesgo de género muy importante.

Como nos cuenta  Anita Sarkeesian de Feminist Frequency,  muy pocas películas pasan este test, a pesar que no impone estándares feministas cuestionables. Los criterios son pocos y muestran un nivel muy básico de desigualdad de género en las películas.

Entonces, por qué tan pocas películas pasan el test??

Según The Observer las razones de Hollywood son principalmente tres:

  1. Las películas de carros y pistolas parecen ser más satisfactorias para esa parte del cerebro que quiere entretenerse. Y en este modelo de película, el rol masculino prevalece
  2. En Hollywood, solo el 9% de los directores de película son mujeres (un aumento del 1% con respecto a 1998). Es una suposición probable el hecho que si una proporción más grande de mujeres estuviera dirigiendo la industria, serían más proclives a introducir personajes femeninos prominentes y que hablaran de otras cosas aparte de hombres. Nos queda la esperanza que el cambio generacional nos traiga directores con una visión ampliada de la realidad.
  3. Hollywood aún cree que la mayoría de personas que van al cine son jóvenes adolescentes colapsados de hormonas que llevan a las chicas al cine. Y en estos casos, quién quiere cansadas y profundas discusiones entre mujeres que no atraen a sus principales clientes?

Cuando investigamos un poco más, vemos que hay datos que demuestran que las audiencias también quieren mujeres interactuar y hablar de algo que no sean hombres en la pantalla.

Según Vocativ, la realidad parece contradecir estas premisas. Resulta que en 2013, las películas que pasaban el test eran solo un 36% del total pero, colectivamente ,generaron más ingresos ($1.55 millones) que las películas que no lo pasaban.

Con estas cifras vemos que aún hay esperanza para las personas que buscan ver alguna cosa más que hombres matándose y persiguiéndose en carreras de carros.

¿Qué piensan ustedes? ¿Se ven reflejadas en ellas como mujeres? ¿Qué películas les gustan más y… pasan estas el test de Bechdel?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *