transparencia y trazabilidad en la industria de la moda - unsplash

¿Qué son la transparencia y la trazabilidad y por qué son tan importantes en la industria de la moda?

Publicado el 15 - noviembre , 2022

Tradicionalmente marcas y minoristas han mantenido ocultas sus redes de proveedores porque consideraban que esta era su fórmula secreta para obtener valor y, por lo tanto, algo que debía protegerse como una ventaja competitiva.

Sin embargo, debido a los muchos escándalos de accidentes y malas prácticas en la cadena de valor, los consumidores han empezado a presionar a las marcas para que sean más transparentes sobre dónde, cómo y en qué condiciones se fabrican los productos.

Por ello, ahora las marcas han empezado a mapear y divulgar a sus proveedores con el entendimiento de que no dañará su ventaja competitiva, sino que puede ayudarlos a reducir el riesgo, mejorar su reputación y tener más control de la calidad de su producto.

En 2020, Fashion Revolution encuestó a 5000 consumidores europeos de entre 16 y 75 años y descubrió que el 74 % cree que las marcas de moda deberían publicar qué fábricas se utilizan para fabricar sus productos. El 73% dijo que las marcas de moda deberían publicar los proveedores más abajo en la cadena donde se obtienen los materiales; el último de los cuales tiene la menor visibilidad en la actualidad y es la fuente de la mayoría de los problemas laborales y ambientales.

A pesar de ello, el Fashion Transparency Index internacional y uno realizado en México, muestra que el puntaje promedio de las marcas y minoristas más grandes del mundo está muy por debajo las expectativas que expresan los clientes.

Hoy te cuento un poco más sobre trazabilidad y transparencia y te pongo 3 casos de éxito en los que la tecnología de Haelixa ha implementado tecnología para la trazabilidad de algodón e hilos.

 

¿Cuál es la diferencia entre transparencia y trazabilidad?

Muchas veces estos dos conceptos se utilizan de manera intercambiable pero, a pesar de que están muy relacionados, son muy diferentes.

La Trazabilidad

La trazabilidad describe el proceso de rastrear los orígenes, el movimiento y la evolución de productos y materiales. Suena simple pero trazar los orígenes y caminos que hacen todos los insumos y productos en una industria tan fragmentada y dispersa, es increíblemente complicada de lograr. Recuerda que las grandes marcas cuentan con miles de productos y proveedores a lo largo de la cadena de valor, repartidos por varios continentes. La información capturada a través de la trazabilidad puede ser tan granular como se desee y llega a detallar hasta los componentes específicos y los lotes individuales de un producto

La trazabilidad es necesaria para probar las afirmaciones ambientales y sociales sobre un producto para que las marcas puedan evitar el greenwashing, cumplir con los criterios de certificación y cumplir con las regulaciones.

Con una mayor visibilidad sobre sus proveedores, las marcas pueden monitorear y descubrir problemas sociales y ambientales que de otra manera habrían pasado desapercibidos (aún siguen pasando).

 

La Transparencia

En comparación con la trazabilidad, que se centra más en el seguimiento interno, la transparencia se trata de la comunicación de información a los clientes. La transparencia implica identificar quién es quién en la cadena de valor y cuál es su rol en la misma.

Se realizan y comunican mapeos de proveedores que ayudan a las marcas a tener clara su cadena y a estar sometidas a escrutinio público. La transparencia, aunque por sí misma no es un indicador de sostenibilidad, sí es un componente crucial para crear una industria más equitativa para todas las partes interesadas.

En comparación con los datos dinámicos en tiempo real que están vinculados a los materiales y productos a medida que avanzan en la cadena de suministro, la información de transparencia cambia con menos frecuencia y puede ser menos compleja de obtener.

 

¿Cuál es el rol de marcas y proveedores en proporcionar más transparencia?

 

Las Marcas

Desde el lujo hasta la calle principal, la industria de la moda está dominada por conglomerados. De hecho, solo 10 grupos, incluidos Richemont, PVH, LVMH, Kering, Boohoo Group, GAPinc, Inditex, Fast Retailing, H&M y VFCorp, poseen más de 100 de las marcas de moda más importantes del mundo. Las marcas tienen el mayor poder en la cadena de suministro de la moda.

No solo dictan tendencias, precios y condiciones de pago, sino que es una práctica común que cambien de proveedor con frecuencia en busca de los precios más competitivos, lo que crea una falta de seguridad para los proveedores.

Las marcas tienen la responsabilidad de implementar un cambio positivo dentro de su cadena de suministro e influir en el resto de la industria para que siga su ejemplo.

 

Los Proveedores

Los proveedores son los engranajes que mantienen en funcionamiento la máquina de la moda. Un proveedor es cualquier empresa que produce o ensambla un componente de un producto, incluidas las telas, los acabados, los hilos, el empaque y las etiquetas de las prendas.

Las principales marcas de moda pueden tener miles de proveedores trabajando dentro de su cadena de suministro. Si bien una mayoría estimada de marcas publican a sus proveedores directos, las fábricas que cosen y terminan sus prendas, los niveles más alejados de la cadena de suministro tienen una mayor prevalencia de subcontratación y, por lo tanto, una mayor probabilidad de violaciones de derechos humanos y laborales.

¿Qué tecnologías existen para asegurar la transparencia y trazabilidad en la industria de la moda?

Tenemos dos grandes grupos de herramientas de trazabilidad y transparencia: las Plataformas de Trazabilidad y las Tracer Technologies.

Las plataformas de trazabilidad tienen como objetivo digitalizar las operaciones de un producto una vez creado, facilitando una economía circular post-gate efectiva. Esto permite la comunicación de la cadena de suministro a los consumidores y usuarios finales, a través de pasaportes de productos digitales.

Esto contribuye a facilitar la autenticación de productos, la lucha contra la falsificación, el recomercio, la reventa, la información sobre la composición del material para fines de clasificación y reciclaje.

El alcance de estas soluciones es de puerta a cuna/nivel cero en adelante (fase posterior al uso).

Las Tracer Technologies son soluciones que analizan la composición de micropartículas de fibras, materiales y productos terminados (trazadores forenses) o introducen sustancias que permiten trazar los materiales desde un punto determinado de la cadena de suministro, para ser detectadas más tarde para verificar el origen (trazadores aditivos).

Estas tecnologías ayudan a las marcas a controlar el origen y la calidad de los materiales y asegurar que no se introducen materiales o insumos no requeridos.

El alcance de estas soluciones es des del cultivo o extracción de materiales a la puerta de la marca.

3 casos de implementación de Haelixa como herramienta de trazabilidad

Haelixa es una plataforma de trazabilidad que ofrece tecnología de trazabilidad basadas en ADN para respaldar la transparencia de la cadena de suministro y la integridad del producto. Haelixa es un spin-off de la renombrada ETH Zurich y trabaja en las industrias de textil y confección, diamantes y piedras de colores y oro.

Haelixa ha desarrollado una innovadora solución de trazabilidad de fibra que permite que los productos lleven marcadores de ADN como prueba forense de su origen y viaje a través de las cadenas de valor.

Cada marcador Haelixa es una «huella digital» única para identificar una granja, un fabricante, una marca, una colección o incluso un lote o tipo de material específicos. Estos marcadores se pueden aplicar en cualquier parte de la cadena de suministro siguiendo un procedimiento estricto y auditado cuando sea necesario, y se pueden verificar en la prenda final o producto intermedio con una prueba simple y confiable.

El marcador es invisible a simple vista y no afecta las propiedades del producto, como la calidad. También es inofensivo para los humanos y el medio ambiente, libre de OGM y cumple con GOTS y Oekotex Standard 100.

La presencia del ADN único se puede verificar con una simple prueba forense, que confirma la presencia del algodón específico en productos intermedios y finales, lo que demuestra el origen del material y la autenticidad del producto.

1. Haelixa, Cooperativa Costach y Creditex se alian para visibilizar la producción de algodón de productores rurales peruanos

Con el apoyo del Proyecto +Algodón, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Haelixa está realizando un piloto para marcar y rastrear el algodón Pima de productores rurales peruanos de Piure que se sirve a la textilera exportadora peruana Creditex.

Los actores del proyecto:

  • la UNECE y el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico (UN/CEFACT) establecieron una iniciativa para impulsar la transparencia y la trazabilidad de las cadenas de valor sostenibles en la industria de la confección y el calzado. La iniciativa se implementa conjuntamente con el Centro de Comercio Internacional (ITC) con el apoyo financiero de la Unión Europea.
  • Proyecto +Algodón, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC)
  • Costach es la principal cooperativa de productores de algodón del Perú. La cooperativa está formada por 5.200 agricultores familiares de la región Piura, que producen en su mayoría fibra extra larga de Algodón Pima.
  • Creditex está integrado verticalmente desde el desmotado de algodón hasta el hilo fino, hasta la producción de prendas de vestir de alta calidad para marcas premium internacionales.

El marcador de ADN de Haelixa conecta la fibra de algodón con un sistema de blockchain proporcionado por la UNECE. La tecnología de Haelixa garantiza que la información sobre el origen del producto y el recorrido del producto a lo largo de la cadena de valor esté siempre integrado de forma segura en el propio producto.

El algodón marcado se utilizará para confeccionar pijamas exclusivos para Cat´s Pyjamas. La trazabilidad del ADN permitirá verificar el origen premium del algodón Pima peruano en la prenda final producida con prácticas sostenibles por agricultores familiares asociados a la cooperativa Costach.

En una entrevista, Adriana Gregolin, coordinadora regional del Proyecto +Algodón dijo: “La FAO, junto con la Agencia Brasileña de Cooperación y el Ministerio de Desarrollo Rural y Riego (MIDAGRI) de Perú, está apoyando el fortalecimiento de capacidades de los agricultores familiares que representan alrededor del 100 por ciento de productores en Perú. Esto incluye abordarlos y apoyarlos con cuestiones clave como la digitalización y el acceso al mercado para mejorar el desarrollo rural con equidad que ahora también se ve reforzado por la iniciativa de trazabilidad de la UNECE”.

Ricardo Yarleque, gerente general de Costach, comentó: “Para COSTACH es fundamental participar en iniciativas de trazabilidad que permitan incluir y visibilizar el importante papel de los pequeños agricultores familiares en la producción de algodón peruano. Porque entendemos que sin agricultores no hay vida”.

Ricardo Dancuart, gerente comercial de Creditex para la División Hilos, dijo: “Estamos muy interesados en esta nueva forma de seguir la fibra desde el desmotado hasta la prenda, mientras que al mismo tiempo mejoramos todos los procesos para reducir la contaminación y los daños causados por la industria, produciendo prendas mejores y más duraderas”.

Gediminas Mikutis, CTO y cofundadora de Haelixa, dijo: “ Para las marcas, la trazabilidad proporciona no solo un mecanismo importante para respaldar sus afirmaciones de sostenibilidad, sino que también es un excelente punto de partida para contar historias, dando a sus socios en la cadena de suministro una cara y una voz”.

2. Haelixa y OVS se asocian para hacer rastreable el algodón italiano

Cuando uno piensa en los principales países productores de algodón del mundo, Italia no es una nación que le venga a la mente de inmediato. Si bien este país del sur de Europa alguna vez tuvo reputación por el cultivo de algodón, la actividad en el cultivo comenzó a declinar rápidamente en la década de 1950 y se ha vuelto casi inexistente en las últimas dos décadas.

El nuevo proyecto entre OVS, el minorista líder de moda italiano, y Haelixa tiene como objetivo crear una colección completamente rastreable hecha en Italia.

OVS es una empresa de ropa italiana. Fundada en 1972, cuenta con más de 2,000 tiendas en 35 países de Europa, América Latina y Asia. A principios de 2022, OVS se asoció con Santiva, una empresa para la producción de algodón orgánico en Sicilia.

La cosecha se realizó recientemente, estrictamente a mano para preservar la calidad de las fibras y minimizar el impacto en la producción.

Todo el cultivo se está marcando con el marcador de ADN de Haelixa que se aplica sobre la materia prima en el lugar de desmotado, muy cerca de los campos de algodón.

Con esta cosecha de algodón se producirán unas 30.000 prendas, que se fabricarán íntegramente en Italia, incluido el desmotado, el hilado y el tejido y se lanzarán en la primavera/verano de 2023.

En una entrevista Simone Colombo, responsable de sostenibilidad corporativa en OVS, se le preguntó por qué la trazabilidad es importante para OVS, Colombo dijo: “OVS es una marca familiar y, como parte de la vida diaria de nuestros clientes, tenemos la importante tarea de construir una relación de confianza. La trazabilidad fortalece la confianza permitiendo un mejor control sobre la materia prima y aumentando la transparencia hacia los clientes. Gracias a Haelixa podremos rastrear el material desde el campo de algodón y garantizar información consistente sobre la calidad y la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro”.

Es probable que el costo de esta colección sea bastante más alta que el de otras colecciones y por ello el minorista espera otorgarle un posicionamiento superior al de otras prendas. La empresa tiene la esperanza que con el tiempo, se pueda recuperar la actividad algodonera en Italia y con ello hacer que los precios desciendan un poco.

 

3. Haelixa y UPW anuncian el marcado de hilo con hebras de ADN

El fabricante de hilados de Hong Kong, UPW proporciona el marcado y trazabilidad completos de sus hilados utilizando las soluciones tecnológicas de Haelixa. Toda la colección de hilos de Otoño-Invierno 2022 de UPW fue marcada y rastreada por la tecnología de trazabilidad de ADN de Haelixa.

Haelixa marcó las fibras de hilo en las instalaciones de teñido e hilado de UPW en Dongguan con un marcador exclusivo desarrollado específicamente para UPW.

Para verificar y autenticar los productos UPW, Haelixa toma muestras de control del producto terminado y una simple prueba de ADN que proporciona una prueba forense de que el producto es lo que dice ser.

En una entrevista Kwan Lieu, gerente de marketing y sostenibilidad de UPW, dijo: «Este rastreador físico hace posible que los minoristas y las marcas en cualquier punto de la cadena de suministro verifiquen si los hilos provienen de las fábricas certificadas de UPW. Esto es clave para mitigar el riesgo en la cadena de suministro. Los hilos de prendas de punto trazables bajo demanda de UPW también se almacenan para un muestreo rápido sin MOQ, brindando accesibilidad a minoristas, marcas y diseñadores independientes por igual, porque un futuro sostenible es transparente e inclusivo”.

 

Si quieres realizar un mapeo de tu cadena de valor y empezar a trazar tus insumos, reserva 1 hora de consultoría online y te ayudaré en el proceso.

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

angry consumer greenwashing
El 90% de los consumidores piensa que las marcas son culpables de greenwashing
WRAP textiles 2030 report
La sobreproducción anula los avances en sostenibilidad
plumas de pato. maltrato animal industrai de la moda
PETA denuncia a Textile Exchange porque sus etiquetas son engañosas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies