Quiénes son los principales productores de viscosa y cuáles son sus compromisos con los bosques


La industria de la producción de viscosa está altamente concentrada y solo 10 compañías controlan alrededor del 70% de la producción mundial de viscosa y las grandes marcas y retailers de moda se aprovisionan de ellos.

Con estos datos nos damos cuenta del gran potencial para la sostenibilidad de la industria si se consigue eliminar el suministro de pulpa de bosques con orígenes no sostenible e imponer regulaciones ambientales y sociales en los procesos de producción.

Hoy quiero darte a conocer los principales productores de fibra de viscosa y sus avances para reducir el impacto de este material. Mi objetivo es que cuando busques alternativas a tus actuales proveedores, tengas más información para tomar  decisiones.

La historia de la producción de viscosa

La viscosa fue la primera fibra hecha por humanos a finales del SXIX. Es un material muy versátil y muy apreciado por sus cualidades parecidas al algodón y la seda.

publicidad-viscosa
Anuncio en periódico de la American Viscose Corporation. 3 de mayo de 1948.

Las primeras plantas productoras de viscosa comercial aparecieron a inicios del sXX en Gran Bretaña, Estados Unidso, Francia, Alemania y Rusia.

Inicialmente la viscosa secomercializaba como filamento hasta que en los años 30 se empezó a mezclar la viscosa con algodón y lana creando nuevos tejidos y opciones par la industria de la moda.

Los efectos nocivos de la producción de viscosa fueron cada vez más evidentes y a finales del siglo se cerraron muchas plantas muy contaminantes y poco rentables que emigraron a Asia, donde había una mano de obra más barata y regulaciones ambientales más laxas, perpetuando la producción de viscosa .

En la primera década del SXXI, China cuadruplicó su capacidad de producción de viscosa y ahora representa el 66% de la producción global. India e Indonesia son el segundo y tercer productor mundial. La industria también sobrevivió en Europa donde hay fuertes controles que han llevado a crear sistemas de ciclo cerrado o circulares de tal manera que los químicos que se usan no escapan al entorno ni entran en contacto con los trabajadores.

El mercado en  la actualidad

Según información proporcionada por Lenzing AG, el consumo mundial de esta fibra creció un 1,5% en 2016 llegando a los 99millones de toneladas.

Según Changing Markets Foundation,  la fibra se usa principalmente para la industria de la indumentaria (53%) pero también en la industria de textiles para la casa (21%), la industria (20%) y los textiles médicos (6%).

Y por fibras, según Lenzing AG, el producto se distribuye en el mercado de la siguiente manera:

  • Fibras sintéticas provenientes de petróleo: 62.7% del mercado
  • Fibras provenientes de celulosa y proteína:
  • Algodón: 24.3%
  • Fibras de celulosa provenientes de la madera 6.6%
  • Fibras naturales: 5.3%
  • Lana: 1.1%

Si observamos la cuota de mercado de la capacidad de producción a nivel mundial por regiones (2016)  vemos que China es el principal productor de este material seguido por India (11.10%), SudEste Asiático (10,36%) y Europa (10,03%).

cuota-mercado-produccion-viscosa
Fuente: Global Viscose Fibre Market Research Report.2017, May 2017, QYR Chemical & Materials Research Center.

Los principales productores y sus acciones 

Canopy publica regularmente su informe con el ranking de productores globales de viscosa según la el avance de los mismos.

Aquí una visión general de los 4 principales productores.

1.Aditya Birla Group

aditya-viscose-logo

Esta es un conglomerado de empresas de origen indio que tiene divisiones de negocio en Canadá, Suecia e India. Tienen presencia en multitud de sectores desde cemento, minería hasta textiles pasando por telecomunicaciones  y servicios financieros.

Esta empresa se ha comprometido a trabajar colaborativamente con el grupo de líderes y la ONG Canopy para enfrentar los retos del sector y es la segunda mejor en puntuación en materia de gestión de bosques.

El grupo está desarrollando políticas para linearse a los compromisos que sus clientes exigen pero, según Canopy, es necesario que Aditya emita un compromisio explicito y público al respecto de sus prácticas de aprovisionamiento además de esforzarse más en el desarrollo de alternativas más sostenibles.

Las marcas que compran viscosa de Aditya Brila son H&M (Suecia), ASOS (GB), Marks & Spencer (GB), Tesco (GB), Zara/Inditex (España), Levi’s (US), United Colors of Benetton (Italia), Burton (GB), Next (GB), ASDA (GB), Dockers (US), Debenhams (GB), Matalan (GB), Van Heusen (US) and Haggar (US).

2.Lenzing AG

lenzing-viscosa-logo

Lenzing AG es un grupo austriaco que  tiene como misión y enfoque la producción de fibras sostenibles o que incorporan medidas responsables en su producción Produce una gran variedad de fibras entre las que también hay el Tencel, Modal y Refibra.

Lenzing AG es la compañía que tiene una mejor puntuación por parte Canopy. Está involucrada en el trabajo con Canopy y el grupo de empresas del Grupo de Trabajo desde sus inicios. Ha modificado su política de compras para incluir que no admitirá productos que provengan de bosques en peligro o de hábitats de especies en peligro y, según Canopy, con un lenguaje que muestra también un fuerte compromiso con los derechos de las comunidades.

Lenzing AG ha transparentado también sus proveedores a Canopy con el objetivo de aumentar la transparencia en la cadena de valor y debe finalizar su estrategia para encontrar fuentes alternativas de de celulosa.

Lenzing provee de celulosa a ASOS (GB), H&M (Suecia), Marks & Spencer (GB), Tesco (GB) and Eileen Fisher (US).

3. Fulida Group

fulida-viscosa-logo

Fulida es el mayor productor de viscosa de China. Se fundó en 1988 y tiene sus oficinas principales en Hangzhou. Se dedica enteramente al sector textil en una amplia de actividades que van de la producción y venta de pulpa a la producción de fibra de viscosa, materiales de polyester, hilado, tejido, impreso y teñido.

También es un centro de investigación sobre fibras de celulosa regeneradas.

En la actualidad, su materia prima proviene, entre otros,  de los bosques amenazados de de la Isla de Vancouver así como de otras regiones.

Canopy ha buscado su participación y diálogo con el Grupo de Líderes. A pesar de ello, sus avances parecen ser muy tímidos ya que Canopy únicamente reporta que ha animado a la empresa a iniciar acciones al respecto.

4. Sateri Holdings Limited

sateri logo

Sateri Holdings Limited es uno de los principales productores de celulosa en el mundo. Es parte del grupo indonesio y tiene oficinas corporativas en China y Royal Golden Eagle Group (RGE) con sede en Singapur.

Se posiciona como un líder global en la producción de viscosa y en su política de aprovisionamiento de pulpa menciona que no se aprovisiona de fibra de madera que proviene de bosques antiguos y en peligro como los bosques tropicales de Indonesia, los bosques boreales de Canadam, el Amazonas, Oeste de África y las selvas costeras temperadas.

A pesar de ello, Sateri Holdings Limited y ha sido objeto constante de escándalos por desforestación y contaminación. Las plantas de las provincias de Jiangxi investigadas por Changing Markets Foundation mostraban serios problemas de gestión ambiental como por ejemplo la descarga de aguar residuales no tratadas en un efluente del lago Poyang y el río Yangtze; la contaminación del aire por sulfato de hidrógeno 12 veces por encima de los límites y la concentración de compuestos orgánicos disueltos en el agua excedía los límites.

Sateri es una de las empresas prioritarias de la iniciativa de Canopy Style por su fuerte impacto que se contrapone con su compromiso y política de sostenibilidad.

H&M (Suecia), Marks & Spencer(GB), Zara/Inditex (España) y Tesco (GB) son algunas de las marcas que se aprovisionan de viscosa de Sateri.

Puedes conocer la situación de otras plantas de producción de viscosa en el informe de The Changing Markets Foundation 

compradores-viscosa

Toma acción en tu empresa con esta guía para eliminar la viscosa de tu cadena de valor

Conoce más

Grandes avances pero muchas asignaturas pendientes

Como vemos, Aditya Birla y Lenzing son los líderes en el sector a la hora de proporcionar una alternativa de mercado a la celulosa proveniente de fuentes más sostenibles.

Los pasos siguientes de Aditya y Lenzing son los de transparentar  información de cada instalación de triturado. Esto proporcionará una línea base para identificar y eliminar cualquier compra proveniente de bosques en peligro.

Para Fulida y Sateri la situación es diferente. Estas dos organizaciones están en el primer paso y es necesario que emitan compromisos claros y públicos al respecto e inicien el proceso de transparentar sus proveedores.

La asignatura pendiente para todas estas empresas es la mejora de la gestión ambiental de sus procesos para eliminar los impactos nocivos sobre el entorno y las personas y pasar de las políticas a las verdaderas acciones. La certificación por terceras partes de sus compromisos es esencial para aportar seguridad y transparencia al mercado.

¿Quieres hacer más sostenible tu marca?

Suscríbete

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *