7 prioridades Post-Covid de la industria de la moda

Publicado el 31 - diciembre , 2021

¿Te has planteado todos los retos que tenemos por delante si queremos construir una industria de la moda más sostenible para 2030? ¿Te abruma pensar en todos los cambios que debes hacer en tu empresa? No te preocupes. Hoy voy a darte lineamientos para que puedas concentrar tus esfuerzos y, así, ahorrar tiempo y esfuerzo.

En  2015 más de 190 países llegaron a ponerse de acuerdo en adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Estos objetivos son importantes porque ofrecen una guía global para que diversos países definan sus políticas públicas, programas sociales e incluso estrategias empresariales. Pero también son importantes para ti como empresa ya que pueden guiar tus esfuerzos para ser más sostenible. La industria de la moda a nivel global ya ha realizado varios compromisos ligados a estos objetivos y por ello debes incluirlos en tu estrategia si quieres seguir siendo relevante. 

Ahora bien, sé que es complicado encontrar en qué temas o áreas de acción debes enfocarte. Hay demasiados frentes, con muchas bifurcaciones y ampliamente complejos. Por eso, he resumido los frentes más relevantes para tu marca de moda o empresa productora de la industria, y las acciones que puedes tomar, en este informe sobre Prioridades en Sostenibilidad para la Industria de la Moda. 

El objetivo del documento es que, al desarrollar tu estrategia de sostenibilidad, te sea más fácil enfocar tu atención en los temas que son relevantes para la industria, tus clientes y tus competidores.

Hoy en este artíclo voy a resumirte estos frentes y cómo se relacionan con los ODS para que tengas una vista de pájaro y puedas profundizar después en el Informe de Prioridades en Sostenibilidad para la Industria de Textil-Moda.

Empezamos.

 

1. Erradicar la pobreza

Antes de la pandemia, la industria estaba dando pasos importantes para el cumplimiento de este objetivo tales como mejoras de salarios, contribución a comunidades, entre otros. Sin embargo, la crisis sanitaria paralizó estos avances y expuso muchas deficiencias latentes en el modelo de producción tales como la fragilidad de las cadenas de valor o la desigualdad de poderes entre proveedores y marcas o retailers.

Sumemos todo: crisis sanitaria, aumento de precios, despidos, pérdida de ingresos, protección social limitada. Todo esto da como resultado una crisis económica y social que genera que incluso aquellos que antes estaban seguros, se encuentren en riesgo de pobreza y hambre.

¿Cuál fue la reacción de la industria? La mayoría de las marcas tomaron como medida inmediata comunicar a sus proveedores su incapacidad de pago así como solicitar descuentos de hasta el 70% lo que ocasionó que retailers y productores quebraran y que millones de personas y sus familias cayeran en la pobreza extrema. Todo esto reveló lo poco integradas que están las promesas de respeto a la cadena de valor en la estrategia corporativa de buena parte de las marcas internacionales.

A día de hoy, los continuos cierres por la expansión del COVID y los conflictos sociales como el que ocurre en Birmania/Myanmar están aún desestabilizando el proceso. Esto ha creado también muchas oportunidades para algunas regiones cercanas a los mercados de venta como Europa y USA. Por ejemplo, ahora América Latina está absorbiendo un aumento de pedidos de producción para el mercado Americano y le pasa otro tanto a Turquía y el norte de África. Es la era del nearshoring.

¿Qué nos queda en adelante? Colgar los compromisos en la pared, dejar la pluma de firmar, arremangarnos las mangas de la camisa y empezar a trabajar.

Si quieres saber más sobre este tema y conocer qué acciones debes tomar, descarga el Informe de Prioridades de Sostenibilidad para la Industria de la Moda y su Checklist y amplia tu conocimiento sobre estos temas y obtén recomendaciones para aplicar a tu negocio.

 

2. Conseguir mayor transparencia y trazabilidad en la cadena de valor

La cadena de valor de la moda es poco transparente, las unidades de producción están dispersas en todo el mundo, la cadena está fragmentada con producción en muchas partes del mundo y sufre de altos niveles de informalidad. Esto ha generado problemas en la industria, específicamente en su reputación, debido a los diversos escándalos que aparecen cada cierto tiempo y que merman la confianza que los clientes tienen en la industria.

A su vez, los ciudadanos (cada vez más conscientes del deterioro social y ambiental en el que vivimos) buscan soluciones pero la mayoría de veces se encuentran que no pueden comprar productos con impactos positivos en la sociedad o el medio ambiente debido a que el producto que adquirió fue desarrollado en un ambiente de polémicas sociales y/o ambientales.

Solo en el año 2020, el sector se vio afectado por casos de trabajo forzado, racismo y discriminación, explotación laboral, maltrato animal, abuso y tráfico sexual, entre otros. Lo más preocupante es que algunas empresas envueltas en estos escándalos, tenían certificaciones de entidades como la Better Cotton Initiative o GOTS.

Esto es muy preocupante porque las certificaciones son una de las pocas herramientas que tienen marcas y clientes para validar el impacto que tiene la actividad en el entorno y las personas. Por un lado, deja a las marcas sin la seguridad de que el aprovisionamiento es responsable y, por el otro, el cliente final pierde la confianza en la marca.

Si quieres ampliar más sobre este aspecto y conocer recomendaciones para saber qué acciones debes tomar para mejorar la transparencia y trazabilidad de tu cadena de abastecimiento, descarga el informe que amplia esta información .

 

3. Construir negocios diversos e inclusivos

La industria de la moda viste a todo el mundo y, por ello, debería también adaptarse para expresar la diversidad de nuestras sociedades.  La moda debería ser una herramienta de integración y revalorización de tradiciones y nuevas tendencias y ayudar a incluir a aquellas personas más vulnerables y ser un ejemplo de la diversidad de la sociedad. Lamentablemente, esto no es así y la industria termina siendo canal de promoción del racismo, el clasismo y la difusión de la cultura occidental.

La discriminación existe en varios niveles. Veamos algunos de los más comunes:

  • Discriminación por discapacidad física
  • Discriminación por raza
  • Discriminación en la publicidad y el diseño de producto
  • Peligro para la salud mental en los colaboradores
  • “Ageing”

¿Qué puedes hacer al respecto? En el informe de prioridades en sostenibilidad para la industria de la moda, podrás encontrar más información y recomendaciones sobre cómo crear una marca o empresa textil más diversa e inclusiva. 

4. Productos y marketing sostenible

Según el informe The Ethical Consumer de 2019, solo en Reino Unido, el mercado de “consumidores éticos” es de $55 mil millones. Asimismo, en ese mismo año, el mercado de ropa de segunda mano creció 21 veces y se espera que doble su crecimiento en los próximos 5 años.

Párate un momento a pensar en este potencial.

Ahora bien, cuando hablamos de “moda sostenible” es difícil sacar conclusiones definitivas sobre lo que piensan y quieren los clientes. Existen tantos estudios como opiniones y no podemos sacar conclusiones de un estudio general para hacer inferencias sobre el sector.  La moda no se comporta como otras industrias y hay que ser precisos.  En el Informe de Prioridades en Sostenibildiad para la Industria de la Moda analizo los siguientes puntos en más profundidad:

  • Existe interés por productos más sostenibles
  • Falta de comprensión de conceptos
  • Contraste en temas relevantes
  • Los clientes consumen menos moda sostenible de la que dicen querer
  • Los clientes consumen necesitan más pruebas de la sostenibilidad de la marca
  • El greenwashing es un peligro para la sostenibilidad

Estos temas son muy relevantes para tu empresa porque estamos hablando de los consumidores HOY. Descarga el Informe de Prioridades de Sostenibilidad para la Industria de la Moda y amplia tu conocimiento sobre estos temas y obtén recomendaciones para aplicar a tu negocio.

 

5. Regenerar los ecosistemas

Puedo apostar, sin miedo a equivocarme, que conoces (o al menos eres conciente) el estado deplorable en el que se encuentra el medio ambiente y los ecosistemas.

Destrucción de ecosistemas, deforestación y millones de especies de animales y vegetales en peligro de extinción, son solo unas de las muchas evidencias del estado crítico en el que se encuentra el mundo en el que vivimos.

Si bien se han llevado a cabo diversos convenios y cumbres en los cuales tratar este hecho, la industria textil debe tomar prontamente acciones más concretas y efectivas puesto que la recuperación de la salud de la biodiversidad es un reto extremadamente relevante y la base para asegurar que podemos hacer frente al cambio climático y mantenemos el aprovisionamiento de materia prima estable. 

Aquí te presento 5 ejes en los cuales tu empresa debe enfocarse para contribuir a la restauración de la biodiversidad.

  • Pérdida y degradación de hábitats
  • Sobreexplotación de recursos biológicos
  • Contaminación
  • Especies invasoras

Para conocer más sobre este área de acción tan relevante y cómo tu marca puede contribuir a ella, descarga el Informe de Prioridades de Sostenibilidad para la Industria de la Moda

 

6. Acelerar la economía circular

Si quieres que tu marca se encamine a la sostenibilidad, debes tener en cuenta la transición a la economía circular. Aún hay mucho que explorar respecto a ese concepto, pero podrías centrarte en estos 4 puntos:

  • Asegurar la salud de los materiales y los procesos
  • El desarrollo del reciclaje textil
  • La creación de nuevos modelos de negocio

Cuando producimos una prenda, ésta suele contener una gran cantidad de productos químicos extremadamente peligrosos, tanto para la salud como para el ambiente. Para crear un producto circular, la primera condición indispensable, es que el producto y sus componentes sean saludables para el ambiente y las personas. Ser saludable es que nada pueda ser considerado residuo. Si no conseguimos esto, seguiremos circulando basura en una economía que no podrá cerrar los círculos por este tema.

Para ampliar sobre este tema descarga el Informe de Prioridades de Sostenibilidad para la Industria de la Moda y conoce qué te sugiero que hagas en este campo.

7. Combatir el cambio climático

El monstruo que se avecina. Junto con la pérdida de biodiversidad, esta es la amenaza que puede romperlo todo. Da igual lo bien que lo hagas en todas las otras áreas, si no conseguimos parar el cambio climático, de nada servirá.

Para remediar esta situación, prácticamente todos los países del mundo se han comprometido (mediante el Acuerdo de París) a mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C y preferiblemente, por debajo de los 1,5°C.

Con miras a lograr este objetivo, la industria se ha comprometido a reducir sus emisiones. Tenemos diversos documentos como la Carta de Naciones Unidas para el Cambio Climático, entre otros, en los cuales la industria se compromete a reducir sus emisiones de carbono en un 50% a 2030 y ser carbono cero para 2050.

 

Estas áreas de acción son en las que la industria, tus clientes y tus competidores se están enfocando y haciendo grandes avances. Conocerlas y seleccionar de entre ellas las que funcionan para tu estrategia es clave si quieres que ésta tenga retornos económicos.

Si quieres conocer más a fondo estas áreas de acción y conocer cómo puedes priorizarlas y empezar a trabajar en ellas, descárgate el Informe de Prioridades de Sostenibilidad para la Industria de la Moda. Te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo en tu proceso de diseño de tu estrategia de sostenibilidad.

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

inundaciones asia cambio climatico y moda textil
Detalle de los impactos (y los costos) del cambio climático en los principales países productores de prendas de vestir
slavery work uigur fashion
Productos de moda hechos con trabajo forzoso uigur podrían estar entrando en el mercado de la UE
legislación sostenibilidad y moda USA
Los legisladores en Washington se proponen luchar contra el impacto ambiental del fast fashion

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies