Durante 2022, las autoridades peruanas encargaron una investigación sobre la huella de carbono de las fibras de alpaca, y se están realizando más estudios sobre este tema.
La Alpaca Fiesta 2021 fue uno de los eventos más destacados del calendario de conferencias y eventos textiles del año pasado. La Asociación Internacional de Alpaca (IAA) y Promperú (Agencia del Gobierno Peruano) organizaron y patrocinaron el evento que, por primera vez tuvo formato digital.
El evento contó con testimonios de criadores, videos de alpacas y paisajes altoandinos, desfiles de moda y foros/seminarios con diversos temas de interés relacionados con la sustentabilidad y circularidad de la cadena de valor de la alpaca.
Los Andes peruanos representan alrededor del 80% de la producción mundial de alpacas, y hay alrededor de 4,5 millones de alpacas en Perú, según cifras del gobierno.
La alpaca es una gran historia de éxito económico para Perú y un proveedor de medios de vida e ingresos familiares. La cadena de valor de la alpaca en Perú involucra a más de 120.000 familias peruanas, vinculadas a la crianza, procesamiento, confección y artesanía textil. Cabe destacar que los vínculos de ganadería y artesanía se concentran en las zonas de mayor pobreza del país; por lo tanto, estas actividades son vitales para la subsistencia de estas poblaciones.
Lo que hace que la cadena de valor de la alpaca sea única es el nivel de integración vertical que incluye las etapas de crianza, transformación industrial, confección, diseño textil y desarrollo de marca. El Perú tiene un clúster textil que opera en las ciudades de Lima y Arequipa, donde se ha desarrollado una industria de procesamiento y confecciones altamente competitiva y con presencia internacional.
Los cuestionamientos sobre el impacto ambiental de la alpaca
En los últimos años se ha producido un intenso debate sobre el impacto medioambiental de todas las fibras textiles, incluida la alpaca. Gran parte de esto se ha centrado en la puntuación discutible otorgada a la alpaca (y otras fibras naturales) por el Índice Higg de la Sustainable Apparel Coalition.
La cadena de valor de la alpaca siempre ha sostenido que su puntaje Higg no refleja verdaderamente el impacto ambiental de la alpaca porque solo cubre las etapas de producción hasta la puerta de la fábrica en lugar del ciclo de vida completo de la fibra. Esto significa que los muchos aspectos positivos de la alpaca (su longevidad durante la fase de uso de la prenda, el hecho de que la ropa hecha de alpaca regularmente tenga una segunda vida porque es de tan alta calidad y se usa muy bien) no se tienen en cuenta.
El índice Higg tampoco tiene en cuenta los beneficios sociales y culturales asociados con la cadena de valor de la alpaca. La cadena de valor, a pesar de tener muchos retos por superar, es una herramienta para la pervivencia de una cultura y la cosmovisión andina, una manera de ver y entender el mundo del que la industria de la moda mundial puede aprender mucho.
Se renuevan los esfuerzos para recopilar información sobre el impacto ambiental de la alpaca
En el Alpaca Summit de Alpaca Fiesta 2021, Walter Antezana de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Perú, presentó los resultados de la investigación sobre la huella de carbono de la alpaca. Los resultados parciales indican que las alpacas son más eficientes en el uso de energía que otros rumiantes y que la crianza de alpaca en los sistemas tradicionales de producción en los Andes puede considerarse un sumidero de carbono en el corto y mediano plazo.
También se han llevado a cabo estudios adicionales en Perú para corregir algunos de los desequilibrios presentados por Higg. El año pasado se elaboró un Análisis de Ciclo de Vida por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP y publicado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PROMPERÚ.
El objetivo del estudio de Análisis de Ciclo de Vida fue el de calcular los impactos ambientales de la fibra de alpaca en cada etapa del ciclo de vida, así como evaluar los impulsores de estos impactos. El estudio incluyó información sobre las fases de pastos, cría, esquila, hilado, teñido, manufactura, distribución, uso y fin de vida de la prenda con datos de las regiones de Puno, Arequipa, Pasco y Huancavelica.
Este es aún un estudio preliminar ya que se realizó en plena pandemia, de agosto a diciembre de 2020, con muchas limitaciones a la hora de realizar un trabajo de campo de la realidad y condiciones de los ecosistemas altoandinos. Por esta razón, se seguirá trabajando para construir una imagen más amplia y completa de la huella ambiental de la fibra de alpaca.
Los resultados del Análisis de Ciclo de Vida de la Alpaca
Los investigadores encontraron que, en las categorías de impacto calentamiento global y eutrofización, la mayoría de los impactos se generan en la etapa de pastoreo, cría y esquila. El 70% del impacto en la categoría de calentamiento global y el 65% del impacto en la categoría de eutrofización corresponden a esta etapa.
Además, observaron una gran variación en las emisiones de CO2-eq por kg de vellón en las regiones que lo producen (entre 45 y 109 kg CO2-eq/kg de vellón). Estas variaciones se deben principalmente a las diferencias en el porcentaje de alpacas esquiladas en los rebaños de cada región.
Sobre el consumo de agua, la ACV señala que la etapa de procesamiento (hilado, teñido y manufactura) domina con el 83% del consumo total y en su mayoría el consumo se da indirectamente por el uso de electricidad y gas natural.
En la categoría de impacto del agotamiento de los recursos abióticos, los combustibles fósiles y las etapas de procesamiento (hilado, teñido y fabricación) dominan con el 62 % del impacto y la etapa de distribución, con el 31 % del impacto.
Finalmente, el ACV señala que los impactos en las fases de uso y fin de vida son generalmente pequeños e incluso negativos debido a la energía recuperada en la incineración de los residuos.
Si quieres saber más sobre cómo hacer que tu empresa utilice mejores materiales e inicie su transición a la sostenibilidad, reserva una hora de consultoría online y te apoyaré en todas las fases del proyecto.
Artículo basado en la información de Apparel Insider