Hace ya algunos años escribí un artículo que describe algunos de los impactos del cambio climático en la industria de la moda. Ese articulo ha tenido relativamente pocas visitas ya que hasta ahora la industria ha estado enfocada en mitigar sus impactos en el entorno pero no ha puesto tanta atención a como el cambio climático, y la crisis ecológica en general, afectaría el negocio.
Ahora una investigación realizada por Schroders (SDR.L) y la Universidad de Cornell muestra que los eventos climáticos extremos pueden causar un impacto de 65 mil millones de dólares en exportaciones de prendas de vestir para 2030.
Los hallazgos deberían actuar como una llamada de atención tanto para una industria textil que enfrenta costos financieros significativos como para los inversores que enfrentan escasa información sobre las exposiciones de las empresas. A la vez las condiciones para las personas en cadena de valor han ido de mal en peor. Actualmente, los trabajadores en Asia luchan bajo altas temperaturas y las fábricas cierran.
«Entre los proveedores y compradores con los que hablamos, ninguno tenía el ojo puesto en estos dos temas (calor e inundaciones)», dijo Jason Judd, director ejecutivo del Cornell Global Labor Institute. «La respuesta climática de la industria tiene que ver con la mitigación, las emisiones y el reciclaje, y poco o nada con respecto a las inundaciones y el calor», dijo Judd.
Los riesgos físicos relacionados con el cambio climático
Las economías se enfrentan a dos tipos de riesgos asociados al cambio climático, los riesgos físicos y los de transición. Los riesgos físicos son aquellos que se materializan debido a los efectos directos del cambio climático. Ejemplos de ellos son los aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos y cambios en el equilibrio de los ecosistemas. Estos riesgos pueden manifestarse de forma abrupta (en forma de eventos concretos, como inundaciones o tormentas) o de forma gradual (cambios en los patrones meteorológicos).
Los riesgos de transición son los que derivan de cambios regulatorios, tecnológicos necesarios para alcanzar el objetivo de descarbonización o bien de demanda, debido a cambios en el comportamiento de los consumidores.
Este estudio hizo hincapié en los costos que incurriría la industria debido a la materializción de los riesgos físicos relacionados con el clima y trazó las cadenas de suministro de seis marcas mundiales de ropa no identificadas que operan en los cuatro países estudiados (Bangladesh, Camboya, Pakistán y Vietnam) y encontró que las seis se verían afectadas materialmente.
Los resultados del estudio
Utilizando proyecciones, los investigadores analizaron los niveles futuros de calor e inundaciones para estimar lo que sucedería en un escenario de «adaptación climática» y un escenario de «alto calor e inundaciones».
Según el segundo, los trabajadores sufrirían más «estrés por calor», y la producción de los trabajadores disminuiría a medida que aumenta la temperatura del globo húmedo, que mide el calor y la humedad. Las inundaciones también obligarán a cerrar fábricas en los cuatro países, que representan el 18% de las exportaciones mundiales de prendas de vestir y emplean a 10,6 millones de trabajadores en fábricas de prendas de vestir y calzado.
La caída general de la productividad conduciría a un déficit de 65 mil millones de dólares en los ingresos proyectados entre 2025 y 2030 -equivalente a una disminución del 22%- y a la creación de 950.000 empleos menos, según el estudio.
Para 2050, la pérdida de ingresos por exportaciones alcanzaría el 68,6% y habría 8,64 millones de puestos de trabajo menos. Para una marca de muestra, eso podría representar el 5% de las ganancias operativas anuales del grupo.
Una llamada de atención.
Hasta ahora la industria de la moda se ha concentrado en la mitigación de impactos que es extremadamente necesaria. Pero la velocidad de los cambios debe hacernos poner la atención en medidas de adaptación.
Los costos financieros tanto para la industria como para los inversores son muy altos, tanto como la falta de información sobre las exposiciones de las empresas .
Comprender los riesgos físicos relacionados con el clima para las empresas en un mundo en calentamiento es fundamental, pero el proceso está en sus inicios: pocas empresas divulgan suficiente información y pocos inversores realizan evaluaciones adecuadas. Por ejemplo, pocas marcas de moda revelan la ubicación de las fábricas de sus proveedores y, sin eso, es imposible medir el nivel de exposición de cada marca.