inundaciones asia cambio climatico y moda textil

Detalle de los impactos (y los costos) del cambio climático en los principales países productores de prendas de vestir

Publicado el 16 - febrero , 2024

Por ahora, la industria de moda centra sus esfuerzos cambio climático en objetivos de mitigación ignorando las implicaciones que la actual situación ya tiene en la cadena. El colapso climático es ya una realida para los trabajadores, las comunidades y las industrias que producen las prendas de vestir del mundo. Los planes de adaptación no están en la mira de las empresas.

Hoy te comparto los hallazgos del Cornell University’s Global Labor Institute que predice que los fenómenos meteorológicos relacionados con el calentamiento global causarán perturbaciones masivas a los fabricantes y trabajadores en Bangladesh, Camboya, Pakistán y Vietnam para 2030 . Ya habíamos comentado otros datos de este estudio pero hoy vamos a profundizar en él.

El estudio examinó la exposición de la industria de la moda al riesgo climático físico e ilustra los cambios en la exposición a cuatro medidas clave de riesgo físico en 32 centros de producción de prendas de vestir y calzado en 2030 y 2050. Las ciudades estudiadas fueron Karachi, Dhaka, Ho Chi Minh City and Phnom Penh y se estimaron los impactos de 6 marcas de ropa que no se identifican en el estudio.

 

Resultados del estudio sobre el impacto del cambio climático en las fábricas, trabajadores y marcas de moda.

Se calcula que que sin medidas de adaptación urgentes que enfríen los edificios y las personas, desvíen las aguas de las inundaciones, los ingresos combinados de exportación de prendas de vestir de cuatro países productores clave: BangladeshCamboya, Pakistán y Vietnam—estarán por debajo las previsiones en un 22% para 2030 y un 68% para 2050. Estas economías renunciará a casi 1 millón de nuevos empleos en el sector textil para 2030 y 8,6 millones de empleos para 2050.

El análisis de las principales marcas mundiales de ropa deportiva muestra que el calor extremo y las inundaciones en Camboya y Vietnam podrían consumir el 5% de las ganancias operativas netas después de impuestos por año.

Una caída del 5% en las ganancias es lo que tanto las marcas como los inversores considerarían un riesgo material. Entonces, ¿por qué las empresas de moda no invierten en la adaptación climática? El modelo de negocio de la moda considera estos efectos para los trabajadores y los fabricantes como externalidades.

En resumen, para ellos, estos problemas son problema de otros (gobiernos y ONGs).

 

 

 

Las temperaturas

En la tabla siguiente se representan los niveles relativos de estrés por calor utilizando el número de días por año durante los cuales las lecturas de humedad del globo terráqueo (WBGT) superan los 30,5°C, es decir, “días de exceso”. Este es el umbral por encima del cual una hora de trabajo ligero a moderado debería equivaler a partes iguales de esfuerzo y descanso. Las proyecciones de inundaciones incluyen inundaciones costeras o por mareas y “marejadas ciclónicas”, y una combinación de inundaciones de ríos con inundaciones por lluvia. Los indicadores de vulnerabilidad a las inundaciones son los porcentajes de las poblaciones de cada centro que se verán inundadas (la mayoría de ellas a menos de 0,5 metros) en una inundación de 10 años.

dias de calor cambio climático

FIGURA 1. PROYECCIONES DE CALOR E INUNDACIONES POR CENTRO DE PRODUCCIÓN DE ROPA Y CALZADO, 2030-2050.

 

Varios centros de producción destacan por su vulnerabilidad al calor, la humedad y las inundaciones: Colombo, Dhaka y Chattogram (Chittagong), Yangon, Delhi, Bangkok, Phnom Penh y la enorme región de Dongguan-Guangdong-Shenzhen.

Muchos de estos centros son puntos calientes tropicales y subtropicales.

Resultados: Si se compara el WBGT de 2004 a 2014 con los datos proyectados a 2030 (usando la misma metodología) en las ciudades de lo países estudiados, el número promedio de días de superación de WBGT de 30,5°C aumenta un 50,9% de 39 días en 2014 a 59 en 2030. A partir de niveles relativamente bajos, los días de superación más del doble para 2030 en Ciudad Ho Chi Minh, Hanoi y Phnom Penh. A partir de niveles relativamente más altos, los días de excedencia en Dhaka serán un 63% más altos y los de Karachi, un 20%.

Las inundaciones

Utilizando modelos de inundaciones basados en el escenario climático intermedio, se mapearon los niveles de inundación de más de 8.000 fábricas de ropa y calzado en los cuatro países. Se estimaron los “días de interrupción” anuales (los días de producción perdidos debido a inundaciones y recuperación) en un escenario no adaptativo para cada fábrica en 2030 y 2050 utilizando las “profundidades de inundación” máximas de inundaciones costeras y fluviales para dos, 10 y 100 años. eventos de un año o “períodos de retorno” (RP2, RP10 y RP100). Al igual que con los impactos en la productividad del calor, convertimos estas perturbaciones en impactos anuales agregados sobre los ingresos por exportaciones y los empleos.

La Figura 2 ilustra las inundaciones en Vietnam, con las inundaciones costeras representadas en dorado y las inundaciones fluviales en rojo. Las sombras más profundas indican niveles de inundación más altos a intervalos de 0,25 metros, hasta 1 metro y más. Las fábricas de ropa y calzado se muestran en azul.

 

volumen inundaciones asia cambio climático

FIGURA 2. NIVELES DE INUNDACIÓN COSTERAS Y RÍOS/PLUCIACIONES PARA 2030 EN HANOI Y LA CIUDAD DE HO CHI MINH, VIETNAM.

 

Los cálculos a nivel macro consideraron dos escenarios de crecimiento: el escenario “adaptativo al clima” presenta el escenario donde las empresas actúan rápidamente para reducir el estrés térmico de los trabajadores.

 

resumen datos por escenario cambio climatico asia moda textil

FIGURA 3. IMPACTOS COMBINADOS RELACIONADOS CON EL CALOR Y LAS INUNDACIONES PARA LOS INGRESOS POR EXPORTACIÓN DE ROPA EN ESCENARIOS DE ADAPTACIÓN AL CLIMÁTICO Y DE ALTO CALOR E INUNDACIONES, 2030 Y 2050.

 

Como muestra el cuadro, el daño económico asociado con la falta de adaptación a los efectos físicos del cambio climático podría ser profundo.

Resultados:

  • Los efectos del calor empeoran significativamente entre 2030 y 2050.
  • Los trabajadores que fabrican productos para las seis marcas en las que se centró el análisis enfrentan un aumento siete veces mayor en la exposición al calor extremo en estos centros de producción, en promedio, entre 2030. y 2050.
  • El riesgo de inundaciones aumenta de forma más gradual y, en general, es un problema menor y más aislado.
  • Las consecuencias que estas exposiciones podrían generar, en términos de valor en riesgo o dificultades de productividad, son potencialmente significativas para las marcas y los proveedores. Y tienen consecuencias adicionales para los trabajadores que dependen de cómo reaccionen sus empleadores y compradores.
  • Si bien los efectos generalizados y a gran escala del calor lo convierten en un tema de adaptación importante, la imprevisibilidad de las inundaciones significa que es un costo potencialmente idiosincrásico, con graves impactos en los proveedores individuales y sus trabajadores y, por lo tanto, en las marcas y sus inversores.

Los impactos sobre las marcas

Llevando esta evaluación un paso más allá, se estimaron los costos financieros de estos riesgos de productividad a nivel de marca.

El estudio las posibles consecuencias de los impactos de las inundaciones y el calor para las marcas o sus proveedores en términos que pueden considerarse proporcionales al costo de los bienes vendidos (COGS) y las ganancias operativas de una marca, o los ingresos de un proveedor.

Resultado: los obstáculos a la productividad ascendieron hasta el 3% del Costo de los Bienes Venidos (COGS) para Ho Chi Minh y Phnom Penh, y alrededor del 5% de la ganancia operativa neta global después de impuestos de la marca de muestra.

¿Dónde están las empresas y los proveedores a la hora de anticipar estos riesgos?

En este sentido, se realizó un análisis ascendente de los informes del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) de las seis empresas enfocadas para determinar el nivel de sofisticación en torno a la presentación de informes sobre riesgos climáticos físicos.

Si bien muchas marcas han desarrollado políticas, procesos y objetivos para abordar la mitigación del clima (por ejemplo, estableciendo objetivos SBTi, no se incluyen objetivos de adaptación.

 

objetivos de adaptacion de las marcas de moda a cambio climatico

FIGURA 4. ENFOQUE LOS INFORMES DE MARCA EN LOS RIESGOS FÍSICOS Y LOS IMPACTOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO.

 

Las vulnerabilidades climáticas de los trabajadores, los fabricantes y la importante producción de la moda en los centros tropicales y subtropicales son mensurables, y las proyecciones muestran que solo se exacerbarán. La perturbación climática ya está afectando profundamente los ingresos por exportaciones, el empleo, la salud de los trabajadores y las ganancias. Sin una adaptación rápida, estas caídas en los ingresos y el empleo se agravarán.

 

¿Qué acciones en adaptación podemos esperar por parte de las marcas?

Como hemos dicho, compradores de moda tratan muchos costos sociales y ambientales básicos como externalidades, por lo que existe un riesgo real de que las marcas y los fabricantes. Por ello, es de prever que los minoristas se mantendrán en un nivel bajo de acción en materia de adaptación climática. Esto significa limitarse a los rituales de cumplimiento como medidas de calor como parte de programas de “bienestar” de los trabajadores y la puesta en marcha de certificaciones de peligro de inundaciones, por ejemplo.

Pero lo que es necesario es hacer un esfuerzo sistemático por ayudar a la cadena de valor a adaptarse al colapso climático. No es solo un tema de responsabilidad y de derechos humanos (que lo es!!!!!!) sino que las ganancias de productividad y los ingresos, la salud y los empleos adicionales que esto genera se verán ampliamente afectados.

  • Para los trabajadores, la necesidad es bastante clara y para los fabricantes, la recuperación de los déficits de ingresos relacionados con el calor y las inundaciones hace que la adaptación sea factible, si no atractiva.
  • Para compradores e inversores, el riesgo no medido puede significar pérdidas a largo plazo, y las inversiones en adaptación pueden generar alivio y recompensas.
  • Para los responsables políticos de la COP28 y la financiación privada, las inversiones y transferencias para la adaptación son una forma inteligente y apropiada usos de los fondos para pérdidas y daños.
  • Para los gobiernos, los nuevos empleos y los ingresos por exportaciones son cruciales. Un terreno más elevado es donde las nuevas reglas generan acción, rendición de cuentas y una transición justa.

Es hora de empezar.

 

Artículo basado en Fashion Production’s Climate Crisis in 4 Graphs

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

financiamiento transición climática industria moda
¿Quién paga la factura de los avances climáticos de la industria de la moda?
Qué significará el segundo mandato de Trump para sostenibilidad de la industria textil y de la moda
¿Qué significará el segundo mandato de Trump para sostenibilidad de la industria textil y de la moda?
inversores retiran financiacion sector moda por falta de avances en sostenibilidad
Los inversores retiran inversión del sector moda por sus pobres avances en sostenibilidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies