La principal plataforma de innovación de moda circular y textil sostenible del mundo da la bienvenida a diez nuevos innovadores que reformarán la industria de la moda para siempre. El objetivo: escalar sus innovaciones e incluirlas en la industria de la moda circular.
Cada día avanzamos un poco más en el objetivo de convertir a la industria de la moda en la referencia en economía circular. Y para ello cada día nacen nuevas tecnologías, materiales, alianzas y modelos de negocio que son referencia o avances en este camino.
Aquí una lista actualizada de innovaciones que puedes complementar con la lista de nuevos materiales.
Veamos qué hacen cada uno de ellos:
Checkerspot
Checkerspot una plataforma tecnológica que permite el diseño, a nivel molecular, de nuevos materiales. La tecnología ayuda a descubrir microbios encontrados en la naturaleza que ofrecen una diversidad de moléculas únicas que no se han explotado previamente y que permiten producir bloques fundamentales de nuevos materiales. Al expandir la paleta de opciones se pueden explorar también nuevos químicos para crear materiales con las propiedades físicas deseadas.
Dimpora
ha inventado un novedoso material de membrana impermeable. Las membranas impermeables actuales utilizan químicos tóxicos que se bioacumulan en el ambiente natural. El material de Dimpora está libre de dichos productos químicos pero aún así proporciona membranas transpirables y de alto rendimiento. Una membrana totalmente biodegradable e impermeable está en desarrollo.
FARFARM
FarFarm desarrolla tejidos responsables utilizando sistemas agroforestales que regeneran la naturaleza y las comunidades en Brasil. Educan a las familias agrícolas para plantar fibras naturales como el algodón, el yute, el ramio y las plantas productoras de tinte usando principios agroforestales que imitan a la naturaleza, no requieren fertilizantes químicos, todo al mismo tiempo que restauran la biodiversidad y mantienen un bosque en pie.
FastFeetGrinded
Esta empresa busca hacer circular el calzado mediante la recolección y el reciclaje de zapatos usados y la transformación en zapatos nuevos. Junto con los minoristas, recolectan los zapatos usados que luego se clasifican y deconstruyen en sus partes componentes. Estos flujos de material se fabrican en nuevos productos, como pisos para parques infantiles, pero también se retroalimentan en la cadena de suministro de fabricación de calzado.
IndiDye
Ha desarrollado un nuevo método de teñido de baja huella ambiental para sus tintes naturales a base de plantas. Este nuevo proceso utiliza ondas sonoras para unir los tintes naturales a las fibras celulósicas. La tecnología de Indidye utiliza menos agua, no genera aguas residuales, es biodegradable y requiere menos energía que un proceso de teñido convencional. Indidye también produce un material de tinte y está desarrollando una fibra celulósica, las cuales son 100% biodegradables.
Indigo Mills Designs
Está revolucionando el proceso de teñido de índigo al hacerlo más sostenible, más económico y más rápido. Este proceso patentado de teñido de espuma de vanguardia produce una descarga de agua nula y un mínimo de desperdicio de tinte, al mismo tiempo que produce un color índigo profundo que la industria de la moda ama.
MonoChain
Ha desarrollado una plataforma de blockchain fácil de integrar para unir los mercados primarios y de reventa y permitir una economía circular que, al mismo tiempo, ayuda a combatir la piratería. MonoChain facilita la reutilización de artículos de moda y permite a las marcas generar nuevas fuentes de ingresos al conectarlas al mercado de reventa.
pondTextile
Ha desarrollado una resina biodegradable 100% a base de plantas, hecha para reemplazar la fibra de poliéster derivada del petróleo que se usa en la actualidad. El material se deriva del almidón de la planta con la posibilidad de que la materia prima se obtenga de flujos de residuos. La materia textil para estanques puede servir como material de pegamento / aglutinante o puede extruirse como fibra.
Pure Waste Textiles
Esta empresa produce tejidos e hilados reciclados de calidad superior. Sacan los recortes y los residuos de hilado de las fábricas en la India y los reciclan mecánicamente en hilos. Sus productos están hechos completamente de desechos textiles reciclados, a veces combinados con poliéster reciclado o viscosa, y ofrecen al consumidor la misma calidad y comodidad que los hechos con materiales vírgenes.
VeChain
es una plataforma de gestión de productos habilitada por blockchain. El uso de la tecnología blockchain para asegurar los datos del producto permite a los minoristas y fabricantes recopilar, administrar y compartir fácilmente los datos del producto. No se pierdan su web que es toda una experiencia
Agraloop
Por cada kilo de cultivo alimentario cosechado, se deja que se pudran o quemen 1,5 kg de residuos vegetales. ¿Qué pasaría si ese residuo ya no se considerara un «desperdicio» sino un valioso recurso? ¿Y si pudiera usarse para hacer ropa?
Esa es la pregunta que buscan responder los fundadores de la empresa de tecnología limpia Agraloop Bio-Refinery, con sede en Los Ángeles.
Su proceso toma los desechos de los cultivos alimentarios y los puede convertir en fibras celulósicas para textiles, biomateriales duraderos para la industria y la fabricación, y en envases sostenibles.
Agraloop se está centrando en cinco cultivos: banano, piña, caña de azúcar, lino, cáñamo. La cantidad de residuos de esos cinco cultivos por sí solos es 2,5 veces la demanda mundial actual de fibra, dice la compañía.
El sistema de Agraloop es muy eficiente en el uso de recursos y es por ello que supera a otras fibras naturales en costo. Además, podría ayudar a evitar que los bosques se utilicen como materia prima para futuros textiles celulósicos.
Agraloop está forjando alianzas para las pruebas de productos con marcas importantes como adidas, Nike, Inditex y H&M, según el cofundador y CEO Isaac Nichelson, quien ha sido un apasionado de la moda sostenible durante muchos años.
Actualmente en la etapa de comercialización temprana, Agraloop ganó un Premio al Cambio Global 2018 y dice que su sistema de biorrefinería es ahora una tecnología probada que está lista para escalar.
Worn Again
Esta es una tecnología de la que ya hemos hablado anteriormente.
La startup británica Worn Again ha conseguido superar uno de los grandes retos que tiene la industria de la moda: el reciclaje de textiles mixtos.
Worn Again es una tecnología que puede separar el poliéster del algodón de una prenda que está hecha con esta mezcla de materiales. Esta tecnología separa, descontamina y extrae polímeros de poliéster y celulosa que permiten convertirse de nuevo en poliéster y algodón.
Worn Again ya cuenta con instalaciones piloto para descontaminar y extraer poliéster (PET) y celulosa de los desechos de telas mezcladas algodón-poliéster.
Open Apparel Registry
Open Apparel Registry es un portal que actúa como mapa de código abierto y base de datos de las fábricas de producción a nivel mundial. OAR identifica a las instalaciones y sus afiliaciones y las identifica con un ID único para cada instalación.
OAR se convertirá en la fuente de referencia para identificar las instalaciones de confección y sus afiliaciones mediante la recopilación de listas de proveedores en un mapa y la creación de una base de datos centralizada; ambos de código abierto.
La base de datos recopila nombres de instalaciones, direcciones y partes afiliadas y funciona con un algoritmo avanzado de coincidencia de nombres y direcciones.
La aplicación está disponible de manera gratuita por cualquier organización.
Los objetivos de la plataforma son:
- Facilitar la comprensión de las afiliaciones de las instalaciones actuales y potenciales para identificar oportunidades de colaboración.
- Encontrar nuevos proveedores, listados con sus credenciales y afiliaciones
- Utilizar la OAR ID como una identificación única y compartida en todos los sistemas de software y bases de datos
La OAR compila datos de múltiples fuentes, incluidos grandes conjuntos de datos de iniciativas multistakeholder, listas de proveedores de marcas y minoristas, instalaciones y grupos de fábricas, proveedores de servicios, bases de datos gubernamentales, entre otras. Los datos se publican bajo una licencia de datos abiertos, Creative Commons CC-BY-SA 4.0.
La plataforma está integrándose con varias herramientas del ecosistema moda, como Higg, para actuar de manera coordinada en pro de la transparencia y la articulación de la cadena de valor.
Si quieres transformar tu organización a la sostenibilidad y la economía circular, no dudes en reservar 1 hora de consultoría online y ¡empieza ya!