¿Es sostenible la moda en el Metaverso?

Publicado el 7 - febrero , 2022

A raíz de la pandemia del Covid 19, la cual hizo que el mundo quedara confinado en sus hogares, y las declaraciones del director de Facebook (ahora Meta) Mark Zuckerberg, el Metaverso surge como un concepto nuevo, intrigante y con grandes oportunidades de innovación.

En este artículo, te explico más acerca del concepto, su impacto en la industria de la moda y qué acciones podrías ir realizando para entrar en esta tendencia que, al parecer, vino para quedarse.

Empezamos.

¿Qué es el Metaverso?

Por ahora no existe un consenso académico sobre la definición del Metaverso, excepto que ciertamente es el futuro de Internet.

Wikipedia lo define como un espacio compartido virtual colectivo, creado por la convergencia de una realidad física virtualmente mejorada y un espacio virtual físicamente persistente, que incluye la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet.

La palabra «Metaverso» es un acrónimo del prefijo «meta» (que significa más allá) y «universo»; el término se usa típicamente para describir el concepto de una iteración futura de Internet, compuesta por espacios virtuales 3D persistentes y compartidos vinculados a un universo virtual percibido.

El concepto de Metaverso empezó a usarse en 2006 con el universo virtual Second Life. El juego se popularizó entre personas, empresas y marcas que exploraron su uso para abrir tiendas virtuales, organizar eventos, realizar capacitaciones, hacer marketing, etc. Pero la llegada de las redes sociales sumió a Second Life en la oscuridad.

Por su parte, los videojuegos han ido desarrollando funciones de Metaverso al sumergir a sus usuarios en un mundo persistente que permite personalizar el entorno, los avatares y el juego.

Si has visto Matrix probablemente tengas alguna idea de a qué se refiere. La película trata acerca de una persona la cual descubre que el mundo “real” en el que vive en realidad es una ficción programada para crear un mundo “virtual”.

¿Qué tiene que ver esto con el Metaverso? Al igual que Matrix, en donde el mundo “real” y el “digital” se encuentran entrelazados al punto que Neo (el protagonista de la película) no podía distinguir cual era el mundo “verdadero”, el Metaverso busca crear un universo digital el cual este estrechamente vinculado al mundo tangible.

En término más simples, es un mundo digital en el cual tú, mediante un avatar, podrás interactuar con todo un universo creado a base de pixeles. En este universo serás capaz de realizar un sin fin de actividades que, muy probablemente, no podrías realizar en la vida real.

Imagínate crear una fiesta de cumpleaños o una fiesta con todo tipo de atracciones y que pueda albergar millones de personas con seguridad y espacio. Crear una presentación de tu colección en un espacio extraordinario o tener a todo el equipo de 10,000 colaboradores de una empresa en un solo lugar reunidos a un costo comparativamente bajo.

Las posibilidades son infinitas.

Antes de entrar en materia, quisiera a tratar de aclararte un concepto que es bien importante en este contexto. Los NFTs.

¿Qué son los NFTs y cómo se utilizan en la industria de la moda?

Los NFT (en español “tokens no fungibles”) son certificados de propiedad virtual que se ejecutan en tecnología blockchain. Un token no fungible, o una unidad de datos únicos almacenados en el sistema de cadena de bloques que se puede intercambiar y vender. La mayoría de los archivos digitales pueden convertirse en NFT, pero en la industria de la moda, los NFT se han realizado principalmente a través de imágenes.

Con esta prueba de autenticidad, un propietario puede exhibir un bolso o un vestido en VRChat. En términos más simples, son productos que únicos e insustituibles que están ligados a títulos de propiedad. Pueden ser copiados, incluso una persona podría replicar el producto, pero solo la persona que pago por él tendrá la capacidad de decir que ese producto es suyo y hacer alarde de su atuendo en el Metaverso.

Te dejo este video que puede ayudarte a entender un poco más qué son los NFTs.

Y es que las posibilidades para la industria de la moda son infinitas. Los NFTs permiten crear diseños únicos y venderlos asegurando la propiedad intelectual de quién los crea y los derechos de propiedad de quien los compra.

Veamos ahora, cómo la industria de la moda está incursionando en el Metaverso, qué posibilidades existen (hasta ahora) y cuál es el impacto ambiental y social que tiene y puede tener este entorno en el ambiente y las personas.

 

¿Cómo se introduce la industria de la moda en el Metaverso?

La revelación de Mark Zuckerberg del Metaverso de Facebook abrirá un nuevo punto de venta tanto para las marcas de lujo como para los amantes de la moda. “Vas a tener un guardarropa de ropa virtual para diferentes ocasiones, diseñado por diferentes creadores y desde diferentes aplicaciones y experiencias”, dijo Zuckerberg en una entrevista.

En los últimos años, la industria de la moda se ha centrado en esta intersección de lo digital y lo físico y se ha expandido en ella, y ha generado tres facetas de la moda digital:

  • Phygital: moda digital concebida para producir prendas físicas
  • Combinado físico y digital: que es la moda digital que una persona puede usar haciendo uso de la realidad aumentada o virtual
  • Totalmente digital: que es moda digital que se vende directamente a un avatar.

El Metaverso trata sobre los dos últimos tipos: físico y digital combinado y solo digital.

Actualmente, la industria textil y de la moda fluctúa entre el arte y el mercado. Su capacidad de expansión creativa se encuentra limitada por los materiales, las exigencias de los procesos productivos y las necesidades del día a día. El grán éxito de Zara fue ser capaz de tornar la alta costura y lo que veíamos en la pasarela en algo llevable para las mujeres “de a pie”. Antes, si un diseñador podía imaginar un vestido hecho de flamas de fuego moradas, podía, probablemente, hacerlo realidad en una pasarela pero luego… ¿Cómo producir eso en masa? o mejor pregunta aún: ¿Quién iba a llevar ese vestido con flamas de fuego a la oficina?

No obstante, diseñar productos para el Metaverso tiene posibilidades infinitas. Puedes hacer flamas de color morado que se mueven y faldas que vuelan constantemente si deseas. “Solo” es cuestión de programarlo y ¡voilà!

Posiblemente esto te suene a algo loco. ¡Pero ya esta sucediendo! Un ejemplo de esto es The Fabricant (casa de moda digital con sede en Ámsterdam) la cual diseñó la primera pieza de «alta costura digital» del mundo vendida en una subasta benéfica por $9,500 en la moneda Ethereum. Te muestro una foto del producto, una pieza iridiscente y translúcida:

 

Como puedes ver, es casi imposible que este producto exista en la vida “real” o que sea viable su uso de forma normal y cómoda. Sin embargo, el Metaverso brinda la oportunidad de adquirir este producto e incluso usarlo en el mundo digital.

Posiblemente te estés preguntando por qué pagarías por producto un elaborado a base de pixeles y, de hecho, no tan impresionante. Pero mira lo que ya estamos pudiendo tener.

Bueno, en primer lugar puedes conseguir un producto que muy difícilmente encontrarías en este mundo tangible; segundo, puedes adaptarlo a tu avatar sin tener que hacer dietas u otros para poder entrar en ese vestido de ensueño y, lo que es mejor aún, puedes usarlo exclusiva e ilimitadamente ya que una de las propiedades innatas de estos productos es que, una vez creados, serán tuyos y solamente tuyos gracias a la tecnología blockchain y los NFT.

 

¿Por qué el Metaverso es una gran oportunidad para la industria de la moda?

La razón principal es porque hay una oportunidad de negocio extraordinaria. Es difícil poder estimar cuánto negocio se puede generar ya que “virtualmente” es como crear un nuevo mundo con todas las posibilidades de negocio posibles.

Para su colección de otoño de 2021, Gucci se asoció con la casa de subastas de arte Christie’s para crear un video de NFT llamado «Aria», que se vendió por $25,000. Beeple, el artista digital más famoso, vendió su obra por 69 millones de dólares también en 2021.

Otro ejemplo. Louis Vuitton y League of Legends colaboraron para generar un estuche de viaje para trofeos para guardar la Copa del Invocador, el trofeo que se otorga a los campeones del mundo. También diseñaron máscaras de campeones para Qiyana (un personaje del juego) y una colección cápsula, junto con otros activos digitales de League of Legend.

¿Cuál fue el resultado? Los jugadores pagaron $10 solo para poder comprar el pase y tener la oportunidad de ganar todos estos trofeos. Este juego tiene más de 100 millones de jugadores. ¿Te imaginas la facturación?

Según un análisis reciente de Morgan Stanley, el mercado de NFTs en su conjunto podrían crecer a un mercado de aproximadamente $ 240 mil millones para 2030, con productos digitales de marcas de lujo representando el 8% de este espacio. En 2021  los NFT en forma de coleccionables de lujo representaron menos del 1% de todas las transacciones de NFT pero estos podrían convertirse en un negocio de $ 56 mil millones para 2030, representando el 10% del mercado de lujo.

Hay ya muchos ejemplos de marcas y empresas que están entrando en el Metaverso y creando coleccionesen él. Algunas son Balenciaga, Dolce & Gabbana, Gucci. Nike está silenciosamente “entrando en el juego”. El fast fashion de Zara no se ha hecho esperar en ZEPETO y se viene mucho más.

 

 

zara metaverse
La colección de Zara en Zepeto

 

Balenciaga en Fortnite
Balenciaga en Fortnite

 

gucci-dior-metaverse
La colección de Gucci de venta en Zepeto

 

La oportunidad económica se traslada también a la imagen y el valor de la marca. Gracias a alianzas, las marcas logran posicionarse de mejor manera en el mercado.

En el Metaverso, más aún que en el mundo real, las marcas tienen la oportunidad de crear conexiones y experiencias únicas con los usuarios y llevarlos a experimentar el ADN de la marca de una manera muy especial.

 

¿El Metaverso ofrece una oportunidad para que la industria de la moda sea más sostenible?

He estado escuchando muchas voces que mencionan que el Metaverso podría ser la solución a la contaminación que genera la industria textil en el entorno pero esto no necesariamente es cierto, como tampoco lo es el beneficio para las personas.

Veamos algunos de los impactos negativos que puede tener el Metaverso en las personas y el entorno:

 

  • ¿Cuál será el impacto del Metaverso en la profesión del diseño de moda?

Si revisamos el rol del diseñador, podemos decir que, como oportunidad artística el Metaverso ofrece oportunidades inmensas para estos profesionales.

Las grandes marcas se han dedicado a copiar a la alta costura y hacerlos “llevables” para la persona en el día a día. Ahora la creatividad será la necesidad más buscada y la originalidad se pagará por miles de dólares.

La industria será capaz de permitirse libertades creativas que ahora no tiene. El diseñador podrá hacer uso de cualquier material existente, y no existente, que desee para hacer volar su imaginación.

Y esto puede pasar tanto en el sector del lujo como en el del fast fashion. ¿Quizá hasta van a confundirse? El diseñador genera ideas de forma continua dejando volar su imaginación y los productores van programando estas creaciones. La industria tendrá un espacio inmenso donde expandirse

Sin embargo, ahora surgen nuevas demandas de capacidades para estos colaboradores. La capacidad de programar o de trabajar en estrecha coordinación con programadores se hará cada vez más necesaria. Solo así será viable diseñar y llevar a la realidad digital los nuevos productos. En enero de 2022, Nike anunció que estaba buscando un director de ingeniería de metaverso «para  dirigir el desarrollo de pruebas de conceptos, prototipos y producción de software y soluciones de dispositivos para usar dentro de Nike, como parte de los productos Nike existentes y para nuevas líneas de negocios. .”

También los temas de propiedad intelectual serán sumamente importantes. A medida que las NFT se vuelven cada vez más importantes para proteger y generar valor de marca, vale la pena señalar que también plantean desafíos con respecto a cuestiones de autenticidad, propiedad y protección de la propiedad intelectual.

En febrero de 202, Nike, sin haber lanzado ningún NFT al mercado, presentó una demanda contra StockX, alegando que el mercado de reventa de zapatillas utilizó los logotipos y productos de marca en un intento de ingresar al mercado NFT. Esta es una de las primeras disputas legales importantes que se produjeron en el ámbito virtual.

 

  • ¿Cuál será el impacto del Metaverso en la cadena de valor?

Habrá un cambio enorme. Quiero que imagines una fabrica de confección tal como la conocemos ahora: personas agrupadas en filas tejiendo sin parar diversos productos. O una fábrica textil, o una lavandería; o cualquier otro negocio del sector textil del mundo real. Bueno, ahora remplaza esas máquinas de coser por computadoras, esas telas por audífonos o mouses y todas esas personas de las líneas de trabajo, sentadas frente a las computadoras. ¿Te vas haciendo una idea?

Pasamos del costurero al programador, de las telas a los pixeles. Este será el nuevo futuro. No podría decir cuánto pero mi previsión es que la producción de moda “real” se reducirá por el aumento del tiempo que las personas van a dedicar al mundo digital.

Además, el hecho que, potencialmente, se pueda reducir la producción, puede hacer que se acentúen las prácticas que ya están dominando la industria: órdenes más pequeñas, más velocidad y proximidad a los centros de distribución/venta.

 

  • ¿Cuál será el impacto del Metaverso sobre las personas en el sistema moda?

    • El impacto del Metaverso sobre los trabajadores del textil/confecciones y del retail: La industria textil es una de las primeras que ha aparecido siempre cuando un país inicia su proceso de desarrollo porque requiere mucha mano de obra no calificada para poder funcionar. Ahora esta necesidad será menor por lo que serán necesarios cada vez menos este tipo de trabajadores (siendo remplazados por aquellos mayor capacitados en programación). Esto puede llevar a despidos masivos con un tremendo impacto social negativo. Para evitar, al menos la escala, de este impacto, es muy importante que se desarrollen programas de capacitación tanto para hacer upskilling (aprender nuevas habilidades que se adapten mejor a los puestos actuales) o reskilling (adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente).
    • El impacto del Metaverso sobre los consumidores: Las empresas deberán hacer la transición de sus estrategias de marketing online al contexto del Metaverso y realizar estudios de mercado sobre los consumidores. La forma en que actuarán las personas y cuáles serán sus preferencias en el Metaverso podrían ser totalmente diferentes a cómo se comportan y qué compran en la vida real. Además, agrega a eso la capa de negocio Robot a Consumidor (R2C) donde los asistentes virtuales y los robots son dueños de la relación con el consumidor. Las marcas deben abordar esto con responsabilidad y ética y no hacer de este nuevo mundo un anuncio gigante y un espacio de consumismo extremo como el mundo real.. Esto es de suma importancia.

Veamos ahora el lado ambiental. Tenemos la idea, completamente errónea, de que el mundo digital no tiene impacto en el medio ambiente. Esto está muy lejos de ser cierto. Veamos el impacto que puede tener, sobretodo si toma escala.:

  • ¿Cuál es el impacto del Metaverso en el consumo de energía?

Si bien el Metaverso puede contribuir a reducir el impacto físico que la producción y el desperdicio de ropa tienen en el planeta, su impacto no es 0. Algunos estudios estiman que las tecnologías digitales contribuyen entre el 1,4% y el 5,9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según The Royal Society, una importante academia científica británica. A más personas entren al Metaverso, más , a más productos se vendan y creen, más energía necesitaremos. El impacto era insignificante al inicio de internet, ahora ya no.

Por otro lado minería de criptomonedas para promulgar la «proof of work», representa también una fuente importante de consumo de energía que consume recursos valiosos. Teniendo en cuenta este impacto, cada vez más criptomonedas no operan en el modelo PoW, al optar por el sistema PoA (prueba de autoridad) o PoS (prueba de participación). Muchas marcas de moda priorizan esto cuando se trata de elegir socios para trabajar en sus colecciones digitales y NFT. Según Digiconomist y los propios creadores de Ethereum, la fusión con el PoS utilizará al menos un 99,95 % menos de energía que el modelo actual, lo que hace que “acuñar” NFTs de moda con la criptomoneda sea un poco menos impactante.

  • ¿Cuál es el impacto del Metaverso en la generación de residuos?

Máquinas, chips y otros equipamientos para participar en este nuevo universo (lentes, accesorios, etc.).  Si en el mundo real necesitamos maquinaria para hacer funcionar el sector, esto no es diferente en el Metaverso. El espacio puede ser digital pero está soportado por millones de computadoras, discos, centros de computación gigantes, plantas de generación de energía, placas solares y molinos de viento, que no son inocuos. Estos productos están compuestos de metales (como el litio, cobalto, tantalio, indio, galio, niobio, selenio y circonio) y muchos de ellos son muy raros. La extracción de estos elementos tienen fuertes impactos en los territorios de dónde se extraen (contaminación, prostitución, niños soldado, guerras y guerrillas, etc) y también consecuencias geopolíticas.

El impacto de los residuos electrónicos: Además, toda esta tecnología queda obsoleta en poco tiempo y acaba convirtiéndose en residuo físico, muchísimas veces imposible de reciclar si no está diseñada con una lógica de economía circular que permita actualizar, reparar, separar y reciclar los componentes.

 

¿Cómo puedes empezar a preparar tu negocio textil y de moda para el Metaverso?

Todo el mundo habla del Metaverso y, como siempre, las marcas se hacen presentes y lanzan pequeños proyectos para salir en las noticias, pero, honestamente, no sabemos muy bien cómo va a evolucionar. Ni tan siquiera si Meta de Zuckerberg va a ser el entorno que triunfe de entre los muchos que ya existen.

Si quieres seguir con tu negocio en el mundo real, prepárate para los cambios que, inevitablemente, va a tener el Metaverso en tu marca o en tu actividad productiva.

Si quieres introducirte al Metaverso necesitarás realizar cambios considerables en tu empresa o quizá, desarrollar una nueva empresa de base tecnológica.

Entrar en el Metaverso es tener un negocio completamente diferente al actual. Especialmente si eres del sector textil. Pero como sea, puedes empezar por:

  • Contratar nuevos perfiles de personas. Diseñadores de moda que entiendan el mundo digital y programadores de videojuegos.
  • Capacitar parte de tu fuerza laboral para poder desarrollar productos digitales y para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Esto es válido tanto para la parte productiva como para el retail. Debemos evitar despidos masivos y todas las consecuencias sociales que estos conllevan (pobreza, discriminación, migraciones, etc).
  • Preparar estudios de mercado del entrono digital y adecuar tus estrategas digitales. Prepárate para contratar nuevas agencias y profesionales con visión, que estén al día de un entorno que no hace más que empezar pero que irá muy rápido a desarrolllarse.
  • Desarrollar un producto digital. Ten en cuenta que esta puede ser una actividad muy costosa. Las tarifas iniciales para consultas con una marca pueden comenzar en $150,000; mientras que la implementación completa de un proyecto puede llegar a $1,7 millones, sin incluir la participación en los ingresos ni las empresas que tienen un anticipo mensual indefinido.

Ahora bien, recuerda que no existe el 0 impacto y que debemos seguir tratando de crear impactos positivos para la sociedad y el ambiente y eliminando los negativos. La sostenibilidad  es el futuro porque, sin ella, no hay Metaverso.

 

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

Extinction Rebellion Fashion
¿Qué cambios implicará la New York Fashion Act para la sostenibilidad en la industria de la moda global?
algas biosintético
¿Qué son las fibras biosintéticas y cuál es la diferencia con las fibras sintéticas convencionales?
fraude de algodón orgánico
Algodón orgánico que no lo es. ¿Cómo se crea el mercado falso de certificaciones?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies