En 2020, se publicó el primer estudio de Análisis de Ciclo de Vida de la lana revisado por pares. Este estudio, titulado Impactos Ambientales Asociados con la Producción, el Uso y el Final de la Vida Útil de una Prenda de Pana, reúne 10 años de investigación financiada por Woolmark.
Objetivo del Estudio
La lana es una fibra natural, renovable y de alto valor que se utiliza para producir una amplia gama de prendas, desde ropa de ocio activa hasta ropa formal, y representa un pequeño segmento de la industria mundial de la moda. Las prendas de lana son producidas por largas cadenas de valor globales que se extienden desde la producción de lana «grasa» en las granjas de ovejas, pasando por el procesamiento hasta la confección de prendas, la venta al por menor, el uso por parte del consumidor y el final de la vida útil.
Hasta la fecha, se han realizado estudios limitados de evaluación del ciclo de vida (LCA) sobre los impactos ambientales de la cadena de suministro completa o la fase de uso de las prendas, y la mayoría de los estudios de LCA de lana se centran en un segmento de la cadena de suministro. Este estudio tuvo como objetivo abordar esta brecha de conocimiento y por ello tiene en cuenta todas las etapas de la vida de una prenda, incluida la fase de uso y el final de la vida útil.
Metodología
Este estudio investigó las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la energía de combustibles fósiles y el estrés hídrico asociado con la producción, el uso y el final de la vida útil de un suéter de lana liviano (lana de 300 g), junto con los resultados del inventario para el consumo de agua dulce y ocupación de la tierra. Los conjuntos de datos primarios se utilizaron para las etapas de producción y procesamiento de lana, mientras que los conjuntos de datos primarios relacionados con el uso de prendas de vestir por parte del consumidor se complementaron con datos bibliográficos. Los impactos se calcularon y reportaron por evento de uso de prendas.
Resultados y discusión
- Los impactos por desgaste fueron 0,17 (± 0,02) kg CO2-e GHG, 0,88 (± 0,18) MJ de energía fósil y 0,96 (± 0,42) H2O-e estrés hídrico.
- La energía de los combustibles fósiles estuvo dominada por el procesamiento de la lana, con contribuciones sustanciales de energía que también surgieron del comercio minorista y el cuidado de la ropa.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de lana (agricultura) contribuyeron con la mayor proporción de impactos, seguidas por las menores contribuciones del procesamiento y el cuidado de las prendas.
- Las contribuciones al estrés hídrico variaron menos a lo largo de la cadena de suministro, y las principales contribuciones surgieron de la producción, el procesamiento y el uso de prendas.
Conclusiones
Existen oportunidades para mejorar la eficiencia de la producción, el procesamiento y el cuidado de las prendas, lo que también podría reducir el uso de recursos y los impactos de la lana. Sin embargo, se encontró que el número de veces que se usa la prenda y la duración de la vida útil de la prenda son los factores más influyentes para determinar los impactos de la prenda. Esto indicó que los consumidores tienen la mayor capacidad para influir en la sostenibilidad de sus prendas de lana al maximizar la vida útil activa de la prenda, lo que reducirá los impactos generales.