MRSL y RSL son términos utilizados en relación con el manejo de sustancias restringidas en la producción de textiles. Ambos se utilizan a menudo como listas de verificación de productos químicos para respaldar las actividades de seguridad de productos y gestión de productos químicos.
Sin embargo, a menudo tenemos malentendidos y confusión entre lo que son MRSL y RSL y cuándo usar una u otra. Ambas listas pueden contener productos químicos similares, y ambas se usan para probar materiales y productos, pero existen diferencias claras entre RSL y MRSL. Para que no haya más confusión, hoy repasamos qué son y para qué sirven cada una de ellas.
RSL – Lista de Sustancias Restringidas para productos terminados
RSL significa Lista de Sustancias Restringidas y a menudo se usa como una lista de verificación química cuando se comprueba la presencia de sustancias restringidas en los productos finales. Una RSL no tiene incidencia en el proceso de fabricación y solo se aplica a los artículos terminados.
Un RSL se utiliza como una herramienta para ayudar al cumplimiento normativo de los estándares de seguridad del producto, como REACH, CPSIA, California Proposition 65, Guo Bio Standards u otros.
En estos esquemas, los productos terminados deben someterse a pruebas químicas para garantizar el cumplimiento de la normativa y el RSL de su cliente.
La Lista RSL del Grupo Apparel and Footwear International RSL Management (AFIRM) es la lista de referencia para la industria. La misión de AFIRM es reducir el uso
e impacto de sustancias nocivas en la cadena de suministro de indumentaria y calzado. Para hacerlo, la organización proporciona un foro para avanzar en la gestión global de sustancias restringidas en la industria de la moda, la indumentaria y el calzado. Puedes descargarte aquí la lista actualizada a 2019
MRSL – Lista de Sustancias Restringidas de Fabricación
MRSL significa Lista de Sustancias Restringidas de Fabricación (en inglés, Manufacturing Restricted Susbtance List). El MRSL es una lista de productos químicos peligrosos que están restringidos. Esta lista incluye productos químicos de proceso, que pueden usarse en la fabricación pero no están presentes en el producto terminado e indica a las marcas, minoristas, proveedores y fabricantes los límites aceptables de sustancias restringidas en formulaciones químicas.
Las empresas de todo el mundo utilizan un MRSL como herramienta para regular la seguridad de las formulaciones químicas que se utilizan para fabricar las materias primas que entran en los productos y las muestras. La regulación de las formulaciones químicas aguas arriba, a través de un MRSL, protege a los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente. Adherirse a un MRSL también puede proteger a las marcas y minoristas de cualquier publicidad negativa potencial sobre la seguridad del producto.
El Programa Roadmap to Zero de ZDHC es una coalición de marcas de moda, afiliados y asociados de cadenas de valor. Juntos potenciamos la cadena de valor global de textiles, cuero, vestimenta y calzado para sustituir los químicos peligrosos por productos más seguros en el proceso de producción.Puedes consultar la plataforma online de la ZDHC para ver cómodamente la lista online
Las diferencias en detalle
Las Listas RSL:
- Proporcionan límites a las cantidades de productos químicos peligrosos presentes en el producto final
- Permite los químicos en el proceso de facturación
- Es una herramienta de solución «final de tubo» (end of pipe)
- Es una herramienta enfocada a adherirse a los requisitos regulatorios
- Existen numerosas RSLs (de cada cliente, de diferentes autoridades, etc) con diferentes límites, químicos y requisitos
La Lista MRSL:
- Proporciona límites a las cantidades de productos químicos peligrosos permitidos en las formulaciones químicas
- Se comprueba la existencia de químicos peligrosos en las formulaciones químicas
- Va más allá de la regulación
- Se enfoca en la materia prima y el proceso de producción y no en el producto final
- La lista MRSL de la ZDHC es la primera experiencia de un grupo de marcas alineándose bajo una sola herramienta
Aprende cómo hacer moda sostenible de manera
rentable
[yikes-mailchimp form=»1″]