Las personas de Estados UNidos que han comprado moda estadounidenses consideran menos la sostenibilidad en 2024 que lo que lo hacían en 2023. Esta es una de las conclusiones del estudio de ESW Global Voices Report pero hay datos muy interesantes que creo van a serte de mucha ayuda para el diseño de tus productos y las acciones de publicidad.
La preocupación por la sostenibilidad depende de la localización regional de las personas
«Nos sorprendió descubrir que el grado de preocupación de los consumidores por la sostenibilidad, así como lo que valoran de las marcas que frecuentan, depende en gran medida del lugar donde viven», afirmó Martim Avillez Oliveira, director de la Oficina de Ingresos de ESW. «Los datos sugieren que, si bien durante años se ha alentado a los consumidores estadounidenses a tomar decisiones ambientalmente responsables, tal vez la intensidad de esos mensajes, junto con la creciente presión que la inflación impone a los hogares, pueda llevar a los consumidores a un punto de inflexión».
Con una puntuación de solo 49 este año frente a 51 en 2023, Estados Unidos también está por detrás de la media mundial, que es 55.
El informe también revela que algunos mercados emergentes están más preocupados por la sostenibilidad que sus homólogos en mercados económicamente más maduros. Por ejemplo, India (75), Emiratos Árabes Unidos (74), China (70) y México (67) encabezan la lista, con Japón (32), Alemania (46), Reino Unido (46) y Suiza (48). y Canadá (48), todos ellos con las puntuaciones de sostenibilidad más bajas.
La percepción sobre la sostenibilidad según la generación
En general, los más jóvenes estaban más preocupados por la sostenibilidad que las generaciones mayores.
Los puntajes promedio globales de sostenibilidad por generación muestran que:
- Generación Z – 61
- Millennials – 60
- Generación X – 53
- Baby Boomers – 49
En Estados Unidos, los Millennials obtienen la puntuación más alta en comparación con otras generaciones, pero también disminuyeron en comparación con el año pasado. Los Millennials obtuvieron una puntuación de 59 en el índice de sostenibilidad (en comparación con 62 el año pasado), pero este año aún ocupan un lugar más alto que la Generación Z (57), la Generación X (50) y los Baby Boomers (35).
La encuesta clasifica a los compradores que obtuvieron una puntuación de 80 o más en la escala de sostenibilidad como «compradores conscientes del medio ambiente». El resultado mostró que un tercio de todos los encuestados a nivel mundial son compradores conscientes del medio ambiente.
A nivel mundial, más de la mitad de los consumidores encuestados (55%) dijeron que son más conscientes del greenwashing que hace un año, y el 27% dijo que consideraron el historial de transparencia ambiental de una marca al realizar una compra. Esto está en línea con otros estudios.
Percepciones de los consumidores sobre el estilo y su conexión con las marcas
Según el estudio:
- Los compradores de lujo tienen 1,5 veces más probabilidades de ser compradores sintonizados con la sostenibilidad.
- Los compradores que valoran la autenticidad de la marca tienen un 50% más de probabilidades de ser compradores conscientes del medio ambiente. A nivel mundial, el 63% de los compradores dijeron que valoran la autenticidad de la marca y quieren que las marcas sean veraces y transparentes sobre las credenciales medioambientales de la empresa.
- Los compradores que valoran las marcas también tienen más probabilidades de ser compradores con mentalidad sostenible, con una puntuación de sostenibilidad de 62 en comparación con 47 para los compradores que no son de marca. Es probable que el 32% de los compradores de marcas sean compradores más conscientes del medio ambiente. Además, los compradores de marcas creen que una marca significa mayor calidad y mejor valor. Estos compradores tienen altas expectativas no sólo de los productos y servicios, sino también de los registros medioambientales.
Si bien los consumidores pueden definir la “sostenibilidad” de diversas maneras, la encuesta encontró que a pesar de esta ambigüedad, hay varias medidas concretas que las marcas pueden tomar para atraer y retener a compradores conscientes del medio ambiente.
l informe encuentra que el 31% de los consumidores considera opciones de embalaje sostenibles cuando compran en línea, mientras que el 30% considera opciones de envío sostenibles y el 29% valora menos embalaje en general.
Metodología del estudio
Esos datos provienen de una encuesta de consumidores globales, donde ESW presentó 14 marcadores de sentimiento en torno al comportamiento relacionado con la sostenibilidad y creó una “puntuación de sentimiento de sostenibilidad” basada en la proporción de encuestados que respondieron “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” a las preguntas.
Las respuestas se obtuvieron de un panel en línea de adultos mayores de 18 años, representativo de cuotas nacionales para datos demográficos clave en 18 países. Las preguntas y respuestas de la encuesta se tradujeron al idioma nativo de cada país y las monedas se convirtieron a monedas locales antes de volver a convertirse a dólares estadounidenses para fines de comparación. Se completaron 18.679 encuestas entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre de 2023.
El informe evalúa qué tan «conscientes del medio ambiente» dicen ser los consumidores. Es un poco complicado evaluar qué significa esta expresión realmente. Según el informe, la puntuación del sentimiento de sostenibilidad representa el porcentaje de encuestados que “están de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” con 14 de los sentimientos de sostenibilidad, entre ellos, “estoy tratando de ser más sostenible en mi vida diaria”, “he dejado de comprar de ciertas marcas y minoristas debido a su pobre historial ambiental” y “Intento comprar/comprar de manera más sustentable, pero no gastaré más en productos más ecológicos”.
Por eso, como siempre con las encuestas a personas, ten en cuenta las desviaciones que pueden haber en función de la comprensión y el significado que las personas puedan atribuir a los conceptos.