La economía circular se ha propuesto como el modelo a seguir para las economías mundiales y también para la industria textil y de la moda. Definitivamente proporciona una filosofía inspiradora que además ofrece ciertos elementos de implementación que han hecho que empresas y gobiernos la tomen como una visión suficientemente operativa como para probarla y desarrollarla.

Pero la verdad que hay muy pocos lineamientos claves sobre cómo hacerlo y hay bastantes limitaciones claras.

Algunas de ellas son:

Costos de inversion elevados

  • Los accionistas con agenda a corto plazo dominan los gobiernos corporativos
  • Los materiales reciclados a menudo son más caros que los vírgenes
  • Las políticas públicas no han delineado bien las reglas del juego y los incentivos gubernamentales fomentan la economía linear
  • Las políticas de reciclaje no son efectivas para obtener un reciclaje de alta calidad
  • Los modelos de negocio tienen una aplicabilidad limitada aún.

Pero me gustaría profundizar en 4 barreras y restricciones que agrupan las anteriores y que vas a enfrentar en la implementación de economía circular en tu empresa textil o de moda:

1. «Dispersión geográfica»

El tamaño, la complejidad y la dispersión global de las cadenas de suministro son un factor importante para abordar las iniciativas de econmía circular. Además, las legislaciones sobre logística inversa y devolución aún deben sincronizarse.

Este contenido está restringido a miembros. Si ya eres usuario, por favor, inicia sesión. Si aún no eres usuario, ¡regístrate!

Usuarios Existentes Entrar
   
Registro de Nuevo Usuario
*Campo Obligatorio
Powered by WP-Members