Clean Dye es la primera fábrica de tintes del mundo que no utiliza agua ni procesa productos químicos para colorear las prendas.
Esta empresa fue fundada por los primos Olaf Lohle y Patrick Lohle que desarrollaron tres máquinas de teñir que se convertirían en la tecnología DyeCoo, una tecnología en la que ambos Lohles invirtieron mucho tiempo y dinero en desarrollar, mucho antes de que el interés por el impacto del teñido estuviera en la agenda de las empresas.
«Nadie quería ser el conejillo de indias», dijo Olaf. «Creemos firmemente en esto, y dijimos que si nadie más lo va a hacer, hagámoslo».
Los Lohles abrieron la fábrica libre de agua en Vietnam en abril de 2019, con planes para un segundo en los próximos cinco años. (Si bien también hay máquinas DyeCoo en fábricas en Taiwán y Tailandia, CleanDye es la única fábrica que utiliza exclusivamente sistemas libres de agua, dijo Olaf).
Cómo funciona DyeCoo
La idea básica es que la tecnología, en lugar de usar H₂O para teñir telas, utiliza una forma presurizada de CO₂ con alto poder disolvente para disolver pigmentos puros sin agentes dispersantes.
El proceso es altamente eficiente ya que el 99% del tinte ingresado en el sistema es absorbido por los tejidos e hilados de punto. Debido a que la tela no requiere secado, también se logran ahorros adicionales en el consumo de energía y agua.
Olaf cree que el costo del agua aún no está incluido en el precio de una prenda, pero es solo cuestión de tiempo antes de que esto ocurra. «Los gobiernos tienen que cambiar su actitud hacia esto porque hay una gran falta de agua en el mundo», dijo. “Creo que la estadística es que el volumen global de prendas aumentará en un 63% en los próximos 12 años. Esto significa que habrá muchas más casas de tinte construidas en el futuro y con una gran generación de contaminación”.
Debido a que, con esta tecnología, solo se puede poliéster Olaf espera que los diseñadores comiencen su proceso con una versión reciclada (y reciclable) de este tejido en mente.
Qué consigue DyeCoo
- Uso de agua: 0 litros
- Uso de químicos: 0 litros
- 50% de ahorro de energía en el proceso que sustituye la máquina