diversidad-moda

La industria de la moda tiene un problema de diversidad y racismo

Publicado el 23 - mayo , 2019

En marzo de 2019 The Fashion Spot publicó su informe de diversidad para los shows de otoño de 2019. Este informe destacaba la falta de diversidad racial, de género y de edad, entre otros, que mostraba en las pasarelas de moda. Y en 2020 el tema de diversidad racial escaló en grandes proporciones con la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter.

Veamos un poco cómo ha evolucionado el problema de la diversidad y el racismo en la industria y cuáles son los nuevos estándares que debemos tener en cuenta.

 

La falta de diversidad en las pasarelas de moda

El informe examinó los modelos de las pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y París. The Fashion Spot examinó 221 shows y 7,300 apariciones en modelos. Los resultados reflejan una mezcla compleja de todos esos análisis.

En el estudio se analizó la diversidad en términos de diversidad racial, diversidad de edad, tamaños y diversidad de género y la conclusión es que las pasarelas de otoño 2019 son las más diversas en general  hasta ahora.

Aquí algunos de los resultados del informe según los diferentes tipos de diversidad:

Diversidad racial

  • El otoño de 2019 marcó un hito en lo que respecta a la diversidad racial, ya que las pasarelas contaron con más modelos de color que nunca.
  • Aproximadamente el 38.8% de los modelos no eran blancos, un aumento del 2.7% frente a la temporada anterior.
  • Nueva York lideró en términos de diversidad racial, con el 45.8% de los modelos identificados como no blancos.
  • París ha visto un aumento significativo en la diversidad racial de sus modelos, superando a Londres (que ha ocupado el segundo lugar en esta categoría durante dos años) con 39% de modelos no blancos, un salto de 6.6% en comparación con la temporada anterior.
  • Londres vio una ligera disminución en la diversidad racial, una baja de 0.5% desde la temporada pasada a 35.7%.
  • Milán se queda rezagada con respecto a las otras ciudades en términos de diversidad racial, y los shows de otoño de 2019 no fueron la excepción
  • Aunque Milán es menos diversa racialmente que las otras ciudades, sí tuvo su mejor temporada con un récord de 31,8% en modelos de color

Diversidad de edad

  • Las pasarelas de otoño de 2019 también progresaron en lo que respecta a la inclusión de la edad.
  • Los modelos de más de 50 años de edad siguen siendo los menos representados de todos los grupos medidos en el informe, pero la publicación señala que esta categoría vio una mejora.
  • Las pasarelas contaron con 36 modelos de más de 50 años, en comparación con 27 en la primavera de 2019 y 13 en el otoño de 2018. Donde el escenario es menos alentador es en las categorías de tamaño y género.

Diversidad de tallas

  • Solo 50 modelos de talla grande caminaron un total de 18 shows, cuatro menos que en la temprada Primavera 2019.
  • Nueva York (como era de esperar) lideró a las ciudades en términos de inclusión de tamaño y los espectáculos europeos continuaron mostrando poca consideración por la diversidad corporal entre los modelos.
  • Solo 6 shows en las tres ciudades europeas mostraron alguna apariencia de diversidad de tamaño

Diversidad de género

  • La representación de los modelos transgénero, no binarios y de talla grande dio un paso decepcionante hacia atrás.
  • Con 91 modelos trans o GNC a solo 56 modelos que se identifican abiertamente en esas categorías en esta ocasión.
  • Queda claro que la industria de la moda en general sigue teniendo un problema de diversidad, que se extiende a lo largo de varias categorías y límites geográficos.

Las escandalosas prácticas racistas en la industria de la moda

El 25 de mayo de 202, George Floyd, de 42 años, fue asesinado por un oficial de policía en Minneapolis. Floyd había comprado un paquete de cigarrillos en una tienda de comestibles, que según el empleado era falso. Cuando Floyd se negó a devolver los cigarrillos al empleado, éste llamó a la policía, que llegó poco después.

Cuando los agentes de policía esposaron a Floyd y trataron de meterlo en un coche de policía, él terminó en el suelo. Uno de los oficiales sujetó su rodilla en la parte posterior del cuello de Floyd, quien estaba acostado boca abajo y aún esposado. A pesar de que Floyd repetidamente dijo que no podía respirar y suplicó ayuda, la oficina no cedió. Floyd murió poco después.

La muerte de George Floyd no es la primera de este tipo. Ha habido numerosas muertes injustas de personas negras a manos de la policía en los Estados Unidos. El Movimiento Black Lives Matter inició después de la absolución del asesinato de Trayvon Martin en 2013 y ahora es un movimiento internacional que pide el fin de la violencia y el racismo sistémico hacia las personas negras, y se ha expandido desde los EE. UU. Hacia el Reino Unido y Canadá.

A raíz del movimiento muchas marcas  han hecho declaraciones de apoyo a las personas de color y el movimiento Black Lives Matter en respuesta a la muerte de George Floyd.

En Instagram las marcas proclamaban su apoyo y otorgaban fondos  al Fondo de Impacto de Changemakers de Norteamérica de Gucci que donaba a NAACP, Campaign Zero y Know Your Rights Camp.

Gucci también pausó todas las operaciones en USA el 4 de junio para darles a sus empleados un día de luto. Otras marcas de lujo como Dior han declarado públicamente que no defienden ningún tipo de racismo o violencia.

Pero a pesar de estas acciones de solidaridad, muchas marcas se enfrentaron a una reacción violenta de modelos y trabajadores, que los acusaron de hipocresía.

La modelo y actriz transgénero Munroe Bergdorf se subió a las publicaciones #BlackoutTuesday de L’Oreal para acusar a la marca de belleza de hipocresía por haberla despedido hace tres años cuando se quejó en un lenguaje fuerte sobre el racismo y los supremacistas blancos.

El actor estadounidense Tommy Dorfman criticó a la marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo por  un «ambiente de trabajo homofóbico y racista».

Y el impacto de la campaña llegó hasta las más altas esferas de la industria. Anna Wintour se disculpó en un correo electrónico interno por no hacer lo suficiente para elevar las voces negras y publicar imágenes e historias que han sido racial y culturalmente «hirientes e intolerantes» durante sus 32 años en Vogue. Sus comentarios se produjeron cuando Samira Nasr fue nombrada la primera editora en jefe no blanca en los 153 años de historia de la revista estadounidense Harper’s Bazaar.

Muchos seguidores anónimos de Instagram y ex trabajadores levantaron la voz sobre casos escandalosos de racismo que vivían en el día a día y desafiaron  a las casas de moda a rectificar hacer más que publicar un cuadrado negro en sus propiedades inmobiliarias virtuales, para convertir a las pasarelas, portadas de revistas, salas de juntas y estudios creativos en ejemplos de diversidad racial.

La moda sostenible también es racista

Las reacciones se vieron en toda la industria pero los casos más sorprendentes son los que destaparon escándalos de discriminación y falta de diversidad racial de, las llamadas, marcas de moda sostenible.

Un caso que sorprendió a la comunidad fue la renuncia de Yael Aflalo de Refomation, la favorita de las marcas de moda sostenible Millenial. Aflalo renunció a su cargo de directora ejecutiva después de múltiples acusaciones de racismo arraigado en la empresa.

Cuando Reformation publicó en las redes sociales sobre las donaciones que haría a las organizaciones del movimiento Black Lives Matter el 31 de mayo, la ex subdirectora de la tienda insignia de la compañía, Elle Santiago, compartió su experiencia de discriminación racial durante su tiempo en el puesto.

“Trabajar para Reformation me traumatizó profundamente. Ser ignorada y subestimada como una mujer de color que trabajó y administró su tienda insignia durante 3 años fue lo más difícil ”, escribió Santiago. Su comentario sobre la publicación de Instagram de Reformation atrajo rápidamente la atención y obtuvo 26.000 me gusta.

Y esto no es todo.

Everlane también vio como años de racismo embuido en su estructura organizacional salía a la luz.

Un grupo de ex empleados que trabajaba en la marca pidió que la gente boicotee a la empresa a raíz de sus experiencias de racismo en el lugar de trabajo. El grupo se llamaba «Everlane Ex-Wives Club» y acusaba a la compañía de prácticas racistas e hipocresía en su política de transparencia. El movimiento consiguió que muchos clientes retornaran sus prendas alegando que esperaban más de una marca que se hacía llamar sostenible.

Esta no es la primera vez que Everlane era atacada. Después de que los empleados de la compañía intentaron sindicalizarse a principios de 2020, Everlane despidió a docenas de trabajadores de experiencia del cliente y culpó de los despidos a la disminución de las ventas en medio de la pandemia de COVID.

La reacción provocó que el senador de Vermont Bernie Sanders tuiteara: «Utilizar esta crisis de salud y económica para quebrar los sindicatos es moralmente inaceptable», publicó. «Le pido a @Everlane que vuelva a poner a los trabajadores en nómina y reconozca a @EverlaneU».

Reeducación y preocupación

En un documento desarrollado por Naciones Unidas en memoria de la Tercera Década para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, se ofrecen materiales educativos para uso de maestros y estudiantes sobre la eliminación de los prejuicios raciales y el fomento de la tolerancia.

Es importante que todos nos reeduquemos sobre racismo y equidad, especialmente los que somos blancos caucásicos y hemos vivido en entornos poco diversos.

En un artículo te comenté cómo se proyecta el racismo en la publicidad, con los vergonzosos ejemplos peruanos de los últimos tiempos, y en este otro artículo trato de orientarte para que puedas gestionar correctamente la diversidad racial en tu empresa.

 

Ester Xicota

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos y diseñaremos un plan para que tu empresa sea parte de la economía circular. Así, por fin, tendrás el apoyo que necesitas para hacer más sostenible tu empresa y, a la vez, aprovechar todas las oportunidades de negocio que se están abriendo en el mercado.

Notas relacionadas

Diccionario de la Moda Sostenible y Circular
biodiversidad y moda
El impacto de la industria de la moda en la pérdida de la biodiversidad
materiales textiles peligrosos para la biodiversidad
¿Qué materiales textiles son peligrosos para la biodiversidad?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies