A pesar de las múltiples referencias a la economía circular, aún es difícil saber a qué nos referimos cuando hablamos de economía circular. ¿Se refiere a un nuevo modelo económico? ¿Se refiere a nuevos modelos de empresas? ¿Es una nueva manera de entender la producción o simplemente una nueva etiqueta para hablar de reciclaje? ¿Y cómo se organiza un sector de la moda circular en una economía linear?
¿Qué es la economía circular?
El término de economía circular fue acuñado en 1986 por Walter R. Stahel, creador del la Economía Funcional o Performance Economy. Pero es en 2003, cuando William McDonough y Michael Braungart, con su libro Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things consolidan y popularizan el el término Cradle to Cradle.
La economía circular es una propuesta de modelo económico e industrial que tiene por objetivo conseguir que nuestro sistema económico sea positivo para el entorno.
El actual modelo industrial sigue una lógica de economía linear que se llama «de la cuna a la tumba», donde se extraen recursos , se producen productos y se generan residuos.
Por su lado, la economía circular tiene una lógica de «la cuna a la cuna» porque entiende que el sistema económico debe funcionar como lo hacen los sistemas naturales donde todos los materiales nunca son residuo porque el residuo de una parte del sistema es el alimento del otro.
El objetivo es redefinir el modelo actual para que el crecimiento se convierta en prosperidad y sea positivo para toda la sociedad.
¿Qué es la Moda Circular?
La moda circular implica adaptar el modelo de economía circular en la industria de la moda de tal manera que forme parte de un sistema económico más grande.
En un sistema de moda circular, los productos, sus componentes y recursos que se utilizan mantienen su utilidad y valor por el máximo de tiempo; nunca se vuelven residuo y la actividad de crear moda es positiva para el entorno.
Se trata de conseguir 3 objetivos:
1.Eliminar los desechos y la contaminación.
En la moda circular, se diseñan productos que no causan daños a la salud humana y los sistemas naturales y cuando terminan su vida útil se vuelven insumo para otro sistema.
2. Mantener los productos y materiales en uso siempre.
Una vez los productos de moda están pensados para ser sanos y circulares, la moda circular se asegura que:
Los productos de moda circular deben estar diseñados para ciclar en alguno de los dos «metabolismos» del planeta.
- “Nutrientes” biológicos: los materiales están diseñados para regresar de manera segura al suelo, como una “corrección del suelo” (compost) que podría usarse para cultivar nuevos materiales biológicos. Los materiales relevantes aquí son aquellos que pueden ser consumidos por procesos biológicos; p.ej. algodón y papel.
- “Nutrientes” técnicos: los materiales están diseñados para volver a la industria para su remanufactura con el mismo nivel de calidad o superior. Los materiales relevantes aquí son aquellos que no pueden ser consumidos por procesos biológicos; p.ej. metales y plásticos.
3. Regenerar los sistemas naturales.
Cuando el sistema está preparado para separar los materiales biológicos de los tecnológicos y para hacerlos circular de manera constante en la economía y los sistemas naturales, tu empresa debe funcionar con recursos y energías fácilmente renovables. Solo de esta manera aseguraremos que la actividad económica aporte nutrientes valiosos al suelo y contribuya a la regeneración de los ecosistemas.
Recuerda que en una economía circular, y también en la industria textil o de la moda, restaura los ecosistemas que hemos dañado y los regenera, de manera que conseguimos un planeta saludable.
Si quieres saber más sobre moda circular, inscríbete a mi curso de Fundamentos de Moda Circular y empieza a cambiar tu empresa.