PFAS químicos permanentes toxicos moda textiles

La carrera para eliminar los PFAs de la moda

Publicado el 17 - octubre , 2022

Un estudio de 2021 dirigido por científicos de Toxic-Free Future (TFF), la Universidad de Washington y la Universidad de Indiana y revisado por pares encontró PFAS en el 100 % de las muestras de leche materna analizadas. La exposición humana a PFAS se ha relacionado con una serie de riesgos importantes para la salud, que incluyen daño hepático, enfermedad de la tiroides, disminución de la fertilidad, colesterol alto, obesidad, supresión hormonal y cáncer.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) se utilizan ampliamente en la industria textil por sus propiedades repelentes al agua, las manchas y el aceite, así como en otros productos como los utensilios de cocina antiadherentes. Los productos químicos PFAS funcionan bien para repeler el aceite debido a su estructura de cadena larga, en referencia a la longitud de la columna vertebral de carbono de la molécula. Estos PFAS de cadena larga se conocen comúnmente como “productos químicos permanentes” o «forever chemicals» , ya que tardan mucho en descomponerse, si es que lo hacen.

A inicios de 2022, Toxic-Free Future publicó otro estudio que probaba la presencia de PFAS en el 72% de los productos etiquetados como resistentes a las manchas y al agua. Entre los analizados, había productos de de REI (la empresa de material de outdoor), Amazon y otros. Más de 130,000 personas solicitaron a REI en todo el país exigiendo que la compañía prohíba las PFAS en sus productos. Un estudio revisado por pares de 2021 dirigido por científicos de Toxic-Free Future (TFF), la Universidad de Washington y la Universidad de Indiana encontró PFAS en el 100% de las muestras de leche materna.

 

¿Qué marcas aún tienen PFAs en sus prendas?

Con el objetivo de eliminar los PFAS un grupo de organizaciones sin ánimo de lucro ha desarrollado un sistema para evaluar la presencia y concentración de estas sustancias en las marcas de moda.  Natural Resources Defense Council (NRDC), Fashion FWD y  US PIRG (Public Interest Research Group) Education Fund evaluaron a 30 marcas y minoristas líderes de Estados Unidos y descubrió que la mayoría tiene políticas y compromisos débiles o inexistentes al respecto de este tema y les otorgó una calificación D o inferior en el sistema de evaluación.

De las 30 empresas encuestadas para el nuevo cuadro de mando, cuatro (Levi Strauss & Co, Victoria’s Secret, Decker Brands y Keen Footwear) lideraban la eliminación de PFAS de sus productos.

Otras marcas como American Eagle, Ralph Lauren, Gap Inc, Patagonia y PVH, empresa matriz de las marcas Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Speedo. tienen compromisos claros y con plazos para eliminar todos los PFAS.

Pero 18 empresas recibieron una calificación D o inferior. Esta calificación significa que, o bien no se han comprometido públicamente a eliminar las PFAS, o se han comprometido a eliminar solo dos PFAS que ya se habían prohibido en el país. Estos incluyeron Walmart, Macy’s, Skechers y Wolverine, matriz de marcas como Hush Puppies y Merrell.

Un hallazgo sorprendente fuer que  las marcas de actividades al aire libre están más retrasadas de lo que se hubiera esperado.  Solo Patagonia obtuvo calificaciones altas mientras que REI, LL Bean y VF Corp, propietario de The North Face y Timberland fueran catalogadas con D o menos.

En su informe, dijeron que las empresas con peor desempeño estaban poniendo en peligro la salud de los trabajadores empleados en la fabricación de productos químicos y productos de moda, así como la de los consumidores, al continuar usando PFAS.

 

Un llamado para eliminar los PFAS de la moda

Estas organizaciones hacen un llamado para que:

  • Las marcas y minoristas se comprometan de inmediato a eliminar gradualmente todos los PFAS
  • Los gobiernos federal y estatales prohiban todos los PFAS en la ropa
  • Los consumidores se informen sobre el etiquetado de PFAS e insten a sus marcas favoritas a eliminar gradualmente los PFAS

Alexandra Quinn, fundadora y directora ejecutiva de Fashion FWD, agregó: “Muchas empresas no etiquetan el uso de PFAS en sus productos y utilizan definiciones obsoletas y terminología engañosa en sus compromisos con respecto a PFAS que son inconsistentes con la mayoría de las comunidades científicas e internacionales. ”

Y Emily Rogers, del Fondo de Educación PIRG de EE. UU., dijo: «Para abordar de manera efectiva la contaminación por PFAS, las marcas de ropa deben dejar de usar químicos peligrosos para siempre y reemplazarlos con alternativas más seguras».

Ahora bien, no tenemos buenas noticias a corto plazo. En 2023, Corporate Europe Observatory, describió el  Big Toxics Lobby que opera en Bruselas, exponiendo cómo es uno de los sectores más grandes, si no el más grande, activo en Bruselas.

¿Quiénes son los productores de PFAS? Chemsec ha identificado a los 12 mayores productores de PFAS del mundo, que representan la mayoría de la producción. Estos (en orden alfabético) son: 3M, AGC, Archroma, ARKEMA, BASF, Sidenote Bayer, Chemours, Daikin, Dongyue, Honeywell, Merck y Solvay.

Utilizando los datos de LobbyFacts del registro de transparencia de los grupos de presión de la UE, Corporate Europe Observatory ha calculado que estos productores químicos tienen un gasto total autodeclarado en grupos de presión de la UE (en todos los temas) de entre 13,7 millones de euros y 15,5 millones de euros en el último año para el cual han proporcionado cifras, con 53 pases de acceso al Parlamento Europeo actualmente en posesión. No todos los 12 mayores productores se han unido al registro de cabildeo de la UE: Archroma y Dongyue no lo han hecho pero, al menos en el caso del primero, todavía parecen estar presionando activamente a la UE sobre PFAS (ver más abajo).

Otros productores o usuarios de PFAS son DuPont, ExxonMobil, Gujarat, Synthomer y Gore, todos miembros de un importante grupo de presión de la UE sobre PFAS (FPP4EU, ver más abajo). Si bien solo 3 de estos 5 están registrados en el registro de lobby de la UE, su inclusión significa que la huella del lobby de la UE de los principales contaminantes de PFAS (basado en cifras anuales autodeclaradas de las 13 empresas registradas arriba) crece a entre 18,6 millones de euros y 21,1 millones de euros. , con 72 cabilderos, y 59 pases al Parlamento. Si incluso una proporción de esta potencia de fuego se dirige hacia la propuesta de uPFAS, es formidable. Todas las cifras están disponibles en esta hoja de cálculo.

Puedes ver más información sobre las actividades de lobby de las grandes corporaciones en Europa aquí y aquí

 

California se compromete a eliminar gradualmente los PFAS en la ropa y otros textiles

En septiembre de 2022, California firmó una que obliga a eliminar gradualmente el uso de PFAS en la ropa y muchos otros textiles para 2025. La nueva prohibición sigue a la adopción de una ley por parte de Washington a principios de 2022 que se dirigía a eliminar los  PFAS en todos los productos.

La nueva ley del estado californiano establece una fecha límite de 2025 para la adopción de medidas reglamentarias sobre PFAS en productos como ropa y equipamiento, utensilios de cocina antiadherentes, limpiadores, revestimientos y acabados de pisos, equipo de protección contra incendios y otros. 

La ley prohíbe la fabricación, distribución o venta dentro del estado de cualquier artículo textil nuevo que contenga PFAS regulados a partir del 1 de enero de 2025.

Con «PFAS regulados» se refiere a una de estas dos situaciones:

  • PFAS que un fabricante agrega intencionalmente a un producto para un efecto funcional o técnico, o
  • PFAS presente en un producto en o más de 100 partes por millón en flúor orgánico total (a partir de 1 de enero de 2025) o 50 partes por millón de flúor orgánico total (a partir del 1 de enero de 2027).

El proyecto de ley requiere que los fabricantes de textiles utilicen la alternativa menos tóxica al eliminar las PFAS reguladas de los productos textiles. Los fabricantes también deben proporcionar a los distribuidores o vendedores en el estado certificados que acrediten que los artículos textiles cumplen con la ley y no contienen ningún PFAS regulado.

Sí hay algunas excepciones para ciertos productos. La ley AB 1817 especifica que la prohibición de PFAS no se aplica a la «ropa de exterior para condiciones de humedad severa», incluido el equipo de protección personal (PPE) como el equipo de extinción de incendios, hasta el 1 de enero de 2028.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025, los distribuidores o vendedores de cualquier PPE nuevo que contenga PFAS regulado en California debe proporcionar una divulgación legible y fácilmente discernible con la declaración, «Fabricado con productos químicos PFAS».

 

A los daneses no les gustan los PFAs en los textiles

En mayo de 2024, Ministerio de Medio Ambiente de Dinamarca anunció que planeaba prohibir toda ropa, calzado y agentes impermeabilizantes que contengan sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), citando riesgos para la salud y preocupaciones ambientales.

“Debemos tomar la iniciativa en el trabajo para limitar las PFAS en la fuente. Una prohibición nacional de la importación y venta de ropa, calzado y agentes de aplicación con PFAS es un paso importante en el camino hacia la limitación de las emisiones y tendrá un efecto medioambiental real en Dinamarca”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, en un comunicado. «Además, estamos enviando una fuerte señal al resto del mundo de que debemos eliminar estas sustancias siempre que sea posible».

Como la ropa, los zapatos y los agentes impermeabilizantes son las mayores fuentes de PFAS en el medio ambiente de Dinamarca, la prohibición cubriría la ropa importada y la de fabricación danesa, pero excluiría la ropa profesional y de seguridad «cuando se imponen requisitos especiales» de funcionalidad. Aún será posible utilizar artículos cargados de PFAS comprados antes de que la prohibición entre en vigor, ya que la propuesta no cubre la reutilización ni el reciclaje.

Se espera que la orden ejecutiva sobre la prohibición esté lista en julio del 2025 y entre en vigor oficialmente un año después, el 1 de julio de 2026, dando así a las empresas un “período de transición” para cumplir. La propuesta está sujeta a consulta, lo que permite que las empresas se registren si es necesario considerar “desafíos especiales”.

Además, «Dinamarca apoya, junto con cuatro países, una propuesta para prohibir las PFAS en la UE», dijo el ministerio. «La prohibición nacional de PFAS en ropa, calzado y agentes impermeabilizantes se aplicará hasta que entre en vigor la esperada prohibición de la UE».

Una legislación similar para prohibir las PFAS en la ropa también está a la espera de la firma del gobernador de Nueva York.

Es urgente que prestes atención a la descontaminación de tu proceso de producción. Si quieres empezar, reserva 1 hora de consultoría y empecemos a trabajar.

Ester Xicota

Soy Ester Xicota y tengo más de 15 años apoyando organizaciones en su transición a la sostenibilidad. Trabajemos juntos para diseñar un plan de transformación a la sostenibilidad y la economía circular que sea rentable para tu empresa y positivo para la sociedad y el medio ambiente.

Notas relacionadas

future suppliers initiative - financiamiento colaborativo cambio climatico
Iniciativas de financiamiento colaborativo para la decarbonización de la cadena de valor de la industria textil y de la moda
Qué significará el segundo mandato de Trump para sostenibilidad de la industria textil y de la moda
¿Qué significará el segundo mandato de Trump para sostenibilidad de la industria textil y de la moda?
trabajo-forzoso-legislacion-UE-moda-textil.
Cómo prepararse para la regulación sobre el trabajo forzoso de la UE

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies