Todos estamos acostumbrados a escuchar la cantidad de agua que se necesita para producir un kilo de algodón es muy alta. Se dice que se necesitan entre 10,000 y 17,000 litros de agua para producir un kilogramo de fibra natural, y también que el algodón es capaz de crecer en climas especialmente secos. Puedes encontrar esta información en abundancia en Internet, en periódicos y revistas, en la radio y la televisión, así como en las redes sociales.
Pero el Bremen Cotton Exchange sostiene que estas afirmaciones sobre el consumo de agua que han existido durante años son inexactas, ya que no reconocen que la mayor parte del algodón es irrigado por el agua de lluvia. estas informaciones.
«Esto no es cierto», afirma el Bremen Cotton Exchange. “Desde los primeros datos sobre consumo de agua por parte del algodón no se han realizado actualizaciones ni revisiones y se está reproduciendo información falsa”. El Bremen Cotton Exchange quiere contrarrestar activamente esta falta de comunicación con datos objetivamente verificados.
“Una reciente investigación global realizada por el departamento científico del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) con sede en Washington muestra que producir un kilogramo de algodón desmotado requiere en promedio solo 1,214 litros de agua de riego artificial en todo el mundo. El 41,3 por ciento del volumen total de la producción de algodón no requiere irrigación artificial. Esto se relaciona con el 55 por ciento del área de cultivo de algodón global que se riega exclusivamente por la lluvia «.
El Bremen Cotton Exchange también apunta a un estudio realizado en 2011 por MM Mekonnen y AY Hoekstra del Twente Water Center en Holanda, que afirma que el algodón consume el 3% del agua utilizada en la agricultura para la irrigación artificial. Añade: “En los últimos años, los productores de algodón en muchos países han usado sistemas modernos de irrigación, lo que ha llevado a un gran aumento en la eficiencia del uso del agua. Por lo tanto, ahora es posible producir significativamente más algodón usando menos agua.
Además, la investigación sobre el algodón está trabajando para mejorar aún más las propiedades del algodón en términos de su alta tolerancia a la sequía. “Países como los EE. UU. Se han fijado el objetivo de reducir el uso de agua en el cultivo de algodón en un 18 por ciento dentro de diez años. Los desarrollos técnicos necesarios incluyen, entre otras cosas, tecnología de sensores de última generación controlada por computadora. También se han logrado avances significativos en países productores de algodón, como Australia e Israel. Además, hay muchos proyectos de cultivo de algodón con el objetivo de reducir el consumo de agua a nivel regional «.
¿Qué podemos concluir de esta información?
Resumámoslo rápidamente:
- El algodón es un cultivo que requiere de agua, como todos, para poder prosperar pero es un cultivo muy adaptado a zonas secas y calurosas.
- Los cálculos que hacen recuento de la cantidad de agua artificial que se requiere para fabricar 1kg de algodón están sobredimensionados hasta por 10 veces el valor real.
- Esto ocurre porque la mayor parte de extensión de cultivos de algodón en el mundo (41%) crece gracias al agua de lluvia y no necesita agua artificial.
- La dependencia que tiene el cultivo de algodón de patrones estables de lluvia es muy alta y ésta se ve amenazada por los cambios impredecibles que se ocasionan por el cambio climático
Artículo publicado en Apparel Insider